Híbridos y Eléctricos

RENAULT, PEUGEOT Y CITROËN

Objetivo: 2 litros a los 100 kilómetros

El Salón Internacional del Automóvil de París se convertirá en un escaparate de las últimas innovaciones tecnológicas en materia de reducción de la huella medioambiental.

1212

Los fabricantes de automóviles franceses llegarán al próximo Salón Internacional del Automóvil de París, que se celebrará del 4 al 19 de octubre, con la intención de presentar sus últimas innovaciones en materia ecotecnológica.

Con la misión de adaptarse a la normativa europea de emisiones contaminantes en 2020, Renault, Peugeot y Citroën, exhibirán sus propios prototipos desarrollados con un objetivo común: obtener un consumo medio ultra reducido y homologado de dos litros a los cien kilómetros.

Por ello, Renault, Peugeot y Citroën se salen del camino establecido y propone innovaciones tecnológicas importantes, basadas en el aligeramiento del vehículo, la aerodinámica y una tecnología híbrida.

Los motores térmicos han progresado mucho en los últimos diez años en materia de consumo. La progresiva aplicación de los componentes tecnológicos relativa a los materiales y a la arquitectura del vehículo (aerodinámica, aligeramiento…) permitirá reducir aún más la demanda energética.

La creciente electrificación de los grupos motopropulsores es, además de un agente de la eficacia en materia de consumo, una oportunidad para reducir las emisiones de CO2 en el uso de los vehículos y permitirá incrementar progresivamente la presencia de las energías renovables y la eficiencia energética global, del pozo a la rueda.

Sin nuevas innovaciones tecnológicas, la huella medioambiental solo puede disminuir a medida que se renueva el parque con unos vehículos térmicos más respetuosos con el medio ambiente, y este ritmo suele estar ligado a las evoluciones reglamentarias en materia de emisiones contaminantes.

Renault ya tiene lista su propuesta, el EOLAB Z.E. Hybrid, un pequeño coche de motorización híbrida enchufable que permite circular en modo totalmente eléctrico en recorridos de hasta 60 kilómetros y con velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora. En su construcción se han utilizado profusamente materiales ligeros, aluminio y magnesio, lo que ha permitido lograr un consumo de combustible de 1l/100 km y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 22 gramos por kilómetro.

Citroën ha aprovechado el lanzamiento del C4 Cactus para desarrollar sobre este modelo una versión de mínimo consumo, el C4 Cactus Airflow 2L, para lo cual le dotará de la motorización HYbrid Air.

Este motor híbrido, anunciado por PSA  para el año 2016, combina un motor de gasolina de tres cilindros 1.2 PureTech con 82 caballos de potencia y un sistema motor/bomba hidráulica acoplado a la transmisión automática. Unos depósitos de aire comprimido sirven para almacenar la energía, obtenida por recuperación en las retenciones y las frenadas.

Esta misma motorización utiliza también Peugeot para su prototipo de bajo consumo que se expondrá en París, el 208 HYbrid Air 2L. Con la tecnología HYbrid Air, PSA busca abaratar la tecnología híbrida existente.

 

Conversaciones: