Híbridos y Eléctricos

NUEVA FÓRMULA QUÍMICA

Panasonic planea reducir el cobalto de sus baterías a la mitad

Panasonic ha anunciado que pretende reducir el cobalto que utiliza para la fabricación de baterías para coches eléctricos a la mitad.

Las celdas de baterías Panasonic se utilizan en los coches eléctricos de Tesla, entre otros.
Las celdas de baterías Panasonic se utilizan en los coches eléctricos de Tesla, entre otros.

El fabricante japonés de baterías Panasonic ha anunciado que pretende reducir a la mitad el cobalto que utiliza para la fabricación de sus celdas en un plazo “de dos a tres años”. La empresa nipona asegura, según las declaraciones de Yoshio Ito, responsable de la división dedicada a la industria automotriz, que “a nivel de investigación y desarrollo ya se ha conseguido”, pero que todavía “se debe pasar varios procesos de evaluación” antes de llevar las nuevas baterías reducidas en cobalto al mercado.

Anteriormente Panasonic, que es el proveedor exclusivo de la marca Tesla, había reconocido que trabaja en la eliminación del cobalto de sus baterías, pero todavía no ha dado fecha para la llegada de las nuevas celdas libres de cobalto. La última evolución de sus baterías permitían reducir el cobalto en un 10% gracias a una nueva química para el cátodo compuesta de níquel, cobalto y aluminio.

Los fabricantes de baterías están haciendo importantes esfuerzos en reducir la presencia de cobalto en sus celdas debido a que la escasez del raro mineral y las circunstancias con las que se extrae de forma artesanal en la R.D. del Congo. La creciente demanda de cobalto para las baterías de vehículos eléctricos ha provocado que su precio se multiplique en los últimos años, mientras que la polémica en torno a las condiciones de trabajo de los mineros lo convierten en un material a evitar, pues su presencia en determinados productos, como las baterías de los coches eléctricos, puede dañar la imagen de las empresas que lo utilizan.

Conversaciones: