Híbridos y Eléctricos

TOQUE PREDICTIVO

Jaguar Land Rover prueba pantallas táctiles 'sin contacto' para evitar virus y bacterias

El "toque predictivo" utiliza inteligencia artificial y varios sensores para controlar el sistema de infoentretenimiento sin necesidad de tocar la pantalla, reduciendo así el contacto con las bacterias que pueda haber en la pantalla.

Pantalla táctil 'contactless' de Jaguar Land Rover
Pantalla táctil 'contactless' de Jaguar Land Rover

Todavía no podemos saber como será el mundo después de la pandemia del COVID-19, pero de momento está cambiando algunos hábitos -no se sabe por cuánto tiempo- del día a día, especialmente en lo relativo al uso de la mascarilla y la higiene de las manos. Para reducir la propagación de bacterias y virus también en el coche, Jaguar Land Rover está desarrollando un sistema multimedia cuya pantalla táctil se puede manejar sin tocarla.

Desarrollada conjuntamente entre Jaguar Land Rover y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), esta nueva tecnología tiene dos objetivos: por un lado, reducir la propagación de bacterias y virus en las manos en el mundo post COVID-19; por otro, reducir el tiempo y esfuerzo necesarios para usar la pantalla táctil en hasta un 50 %. Esta es la cifra que han calculado sus creadores durante las pruebas de esta tecnología tanto en laboratorio como en uso real.

Esta nueva tecnología de pantalla táctil sin contacto, a la que se ha llamado 'Toque Predictivo', utiliza inteligencia artificial y varios sensores para adivinar qué quiere hacer o donde quiere pulsar el usuario en la pantalla, ya sea el navegador, la climatización o el sistema de audio del coche.

Un rastreador de gestos utiliza cámaras y sensores de radiofrecuencia, cada vez más comunes en la electrónica de consumo, para combinar información contextual como el perfil del usuario, el diseño de la interfaz y las condiciones ambientales con los datos disponibles de otros sensores, como un rastreador de la mirada para inferir la intención del usuario.

La tecnología de toque predictivo (o 'Predictive Touch') es un paso para reducir el uso de pantallas táctiles en el día a día: cajeros automáticos, cajas de autoservicio en supermercados, seleccionar turno en una administración pública, y por supuesto el teléfono móvil, son fuentes potenciales de bacterias y virus como el COVID-19.

Según Jaguar Land Rover, esta tecnología puede integrarse «perfectamente» en pantallas táctiles ya existentes, siempre que el sistema sea capaz de lidiar con el algoritmo de aprendizaje automático.

Conversaciones: