Híbridos y Eléctricos

PRUEBA CONTROLADA EN REINO UNIDO

Así llegarán los paquetes a tu casa: en una furgoneta eléctrica y autónoma como la de Arrival

La prueba realizada en un depósito de paquetería en pleno funcionamiento ha permitido comprobar el buen funcionamiento del sistema de conducción autónoma de Arrival en el entorno más complejo al que se enfrentan estos vehículos, donde más posibilidades de errores y accidentes existen.

Furgoneta electrica autonoma arrival prueba reino unido
Arrival está desarrollando un sistema de conducción autónoma para sus vehículos eléctricos bajo el programa Robopilot del Reino Unido. Imagen: Arrival.

Arrival ha mostrado el futuro del reparto urbano de paquetería con una primera demostración realizada con su furgoneta eléctrica y autónoma en Reino Unido. La prueba, realizada en condiciones controladas en un depósito de paquetería local, fue calificada por la startup británica como un éxito, que espera que sirva como aliciente para el arranque de las pruebas en condiciones reales con calles abiertas al tráfico en Reino Unido.

La startup de vehículos eléctricos comerciales Arrival cuenta en su catálogo con una furgoneta eléctrica, protagonista de esta prueba de funcionamiento autónomo y especialmente diseñada para el reparto de paquetería, un autobús eléctrico con un interior modular y un coche eléctrico que desarrollará para Uber. De forma paralela, Arrival también está desarrollando un sistema de conducción autónoma gracias a los fondos que le ha otorgado el programa Robopilot del gobierno de Reino Unido.

Con el objetivo de acelerar el futuro de los sistemas de conducción autónoma, la tecnología desarrollada por Arrival elimina componentes tan costosos como los sensores. Así, evita el proceso de instalación alrededor del vehículo en zonas en las que suelen ser objeto de golpes, de manera que el reconocimiento del entorno queda cubierto por un sistema mucho más económico. Arrival emplea un conjunto de cámaras y procesadores que recogen los datos para que un algoritmo de reconocimiento de imágenes pueda tomar las decisiones correctas en cada maniobra.

Para demostrar los avances de su trabajo, Arrival ha realizado una prueba en condiciones controladas en un depósito de paquetería local que se encuentra en pleno funcionamiento. La furgoneta eléctrica equipada con el sistema de conducción automatizada, sin conductor presente en la cabina, fue capaz de maniobrar con éxito en el interior de la instalación completando, de forma autónoma, todas y cada una de las tareas que realizaría un operador humano conduciendo una furgoneta convencional.

Autobús electrico arrival

Concepto de autobús eléctrico de Arrival.

Max Kumskoy, Jefe de Asistencia Avanzada al Conductor y Sistemas de Conducción Automatizados de Arrival asegura que “las maniobras en el depósito son las operaciones más propensas a accidentes en el servicio de reparto de paquetería”. Esta tecnología no solo facilitará el trabajo de los conductores, sino que introducirá un extra de seguridad al eliminar los errores de conducción humana que ocurren en entornos confinados. Por eso, Arrival ha decidido iniciar las pruebas en un entorno controlado y fijo en el depósito, donde realmente es posible probar y validar la tecnología. A partir de esta experiencia “podremos entender cómo funcionará en las vías públicas, en nuestros vehículos y cómo se puede implementar en todo el mundo”, añade Kumskoy.

Como parte de su participación en el proyecto Robopilot, Arrival tiene previsto demostrar las capacidades autónomas de su furgoneta, capaz de alcanzar un nivel 4 (según SAE) de conducción autónoma en una ruta de 16 km realizada en carreteras públicas. Posteriormente, tras desarrollar y probar este sistema en sus furgonetas eléctricas de reparto, lo adaptará para que también pueda ser empelado por camiones y autobuses.

Según el ministro de Inversiones del Reino Unido, Lord Grimstone, “Arrival juega un papel fundamental en el sector de la innovación y el transporte del Reino Unido al reunir a organizaciones de todas las tecnologías, habilidades y servicios cuyos proyectos pueden ser exportados a todo el mundo”.

Conversaciones: