Híbridos y Eléctricos

POR LA RIGIDEZ DEL CHASIS

El Polestar 5 no tendrá luna trasera y una cámara hará de retrovisor

Para beneficiar todo lo posible la rigidez del chasis, el Polestar 5 no contará con un ventanal trasero como es habitual en las berlinas eléctricas. En este caso una cámara ayudará al conductor a saber qué pasa detrás de él.

Polestar 5 sin ventana trasera-portada
El Polestar 5 carece de ventana trasera, ya que en su lugar hay una estructura de aluminio que forma parte del chasis.

Las fotografías del chasis de aluminio del Polestar 5 desvelan un “secreto” que del que el fabricante no ha querido contar nada hasta ahora. Observando con detenimiento las imágenes que la marca ha proporcionado se puede ver que en el lugar en el que debería estar el vidrio de la ventana trasera hay una estructura de aluminio que forma parte del propio chasis. Por lo tanto, el fabricante sueco ha decidido eliminar este componente para aportar mayor rigidez a la estructura y reducir el peso. Para ayudar al conductor, una cámara mandará al salpicadero las imágenes de lo que ocurre por detrás del coche.

El Polestar 5 será el primer modelo de la marca sueca que se construya sobre una plataforma desarrollada específicamente por Polestar, en lugar de usar plataformas de Volvo como ocurre actualmente con los Polestar 1 y Polestar 2. Ya en su día, en el Ioniq 5, Hyundai decidió eliminar el limpiaparabrisas de la ventana trasera, un elemento habitual que suele estar presente en todos aquellos coches que cuentan con un ventanal trasero más o menos tendido. La razón que dio el fabricante coreano no fue otra que no entorpecer la cuidada aerodinámica del coche con un elemento en el que se crean remolinos.

Ahora, en el Polestar 5, la marca sueca va un poco más allá porque las imágenes de su chasis de aluminio muestran que prescindirá por completo del ventanal trasero y sustituirá la visión que este ofrece hacia la zaga mediante una cámara que hará las veces de espejo retrovisor. En el lugar que debería ocupar la ventana aparece una gran estructura de aluminio que forma parte del chasis. Al analizar estas imágenes, un redactor de la revista Carbuzz decidió consultarle a la marcas obre esta decisión.

La razón técnica que Polestar ha dado para resolver así la parte trasera del Polestar 5 está en que eliminando esta ventana se logra aumentar la rigidez torsional del chasis a la vez que se elimina peso. Sin embargo, el fabricante ha decidido conservar el techo de cristal que, precisamente, podría tener el efecto contrario a la eliminación del ventanal trasero.

Polestar 5 sin ventana trasera-interior
El Polestar 5 será el primer modelo de la marca en tener una plataforma desarrollada específicamente por y para Polestar.

Polestar agregó que el vehículo estará sujeto a las regulaciones de cada uno de los mercados en los que opera y en los que se venderá el Polestar 5. Por lo tanto, existen dos alternativas. O bien ofrecerá un coche diferente (al menos en su parte trasera) dependiendo de dónde se venda o, lo que es más probable, en aquellos países que exigen un vidrio trasero o no permitan sustituirlo por una cámara no estará a la venta.

La mayoría de los vehículos comerciales carecen de vidrios traseros y de una cámara que informa sobre lo que pasa detrás de ellos, de manera que el conductor debe valerse únicamente de lo que ve a través de los espejos retrovisores. En el caso del Polestar 5, la cámara ofrecerá una ayuda adicional y probablemente incluso amplíe el campo de visión del conductor gracias a su formato panorámico y a que se eliminan del campo de visión elementos que podrían entorpecerla.

El Polestar 5 será una berlina eléctrica de cuatro puertas, de carácter deportivo, que llegará en 2024. Por ahora, no se ha revelado ningún detalle sobre las especificaciones técnicas de su tren de potencia ni la capacidad y autonomía que le proporcionará su batería. A pesar de que esta se sitúa bajo el piso, el Polestar 5 será extremadamente bajo para tratarse de un coche eléctrico y, según la compañía, mantendrá en buena medida el aspecto del Polestar Precept.

Conversaciones: