Híbridos y Eléctricos

CES 2015

Audi Prologue Piloted Driving

Audi ha presentado en el CES 2015 sus últimos avances tecnológicos integrados en el concept-car de propulsión híbrida Audi prologue, que incluye la conducción pilotada, nuevos conceptos de control y manejo, innovadoras tecnologías de iluminación y nuevas soluciones de conectividad.

Audi Prologue Piloted Driving para el CES 2015
Audi Prologue Piloted Driving para el CES 2015.

Audi ha presentado en el Consumer Electronics Show (CES), el mayor salón internacional dedicado a la electrónica de consumo, los últimos avances tecnológicos disponibles en sus automóviles, así como proyectos de futuro.

Entre ellos se incluyen la conducción pilotada, nuevos conceptos de control y manejo, innovadoras tecnologías de iluminación y nuevas soluciones de conectividad.

Como representación de los vehículos que Audi exhibe en el CES destacan una evolución del concept-car de propulsión híbrida Audi prologue, así como el Audi Q7, que debuta en el Salón de Detroit.

Audi prologue piloted driving

El Audi prologue piloted driving concept que Audi presenta en el CES es todo un ejemplo de tecnología aplicada al automóvil, integra numerosas innovaciones en conectividad, sistemas de manejo e infotainment.

El gran coupé de dos puertas de 5,10 metros de longitud, 1,95 metros de anchura y 1,39 metros de altura está equipado con faros matrix laser, varias video cámaras, sensores de ultrasonidos y un nuevo escáner láser. La unidad central de control zFAS es la piedra angular del sistema de conducción pilotada.

El sistema de propulsión híbrido del Audi prologue piloted driving concept está compuesto por un motor V8 TFSI 4.0 biturbo combinado con un potente motor eléctrico integrado en el cambio e-tiptronic de ocho velocidades, generando una potencia  de sistema de 677 CV (505 kW) y un par máximo combinado de 950 Nm.

La potencia llega a las cuatro ruedas a través del sistema de transmisión quattro, y la energía eléctrica para el sistema híbrido se almacena en unas baterías de iones de litio situadas en la parte trasera, con una capacidad de 2,6 kWh, que permiten una autonomía funcionando en modo de propulsión eléctrico de unos 5 kilómetros.

El concept-car acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, con un consumo medio de 7,9 l/100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 185 g/km.

Electromovilidad y recarga inalámbrica

Audi está centrando sus esfuerzos en la recarga inalámbrica por inducción, conocida como Audi wireless charging (AWC). En la actualidad Audi ha desarrollado un sistema de carga por inducción de 3,6 kW de potencia, que funciona con una red eléctrica convencional de 16 amperios, y que alcanza una eficiencia de un 90 por ciento; en el futuro llegarán versiones más potentes.

La marca de los cuatro aros ha desarrollado una variedad de sistemas de suministro de energía que ofrece numerosas opciones con el fin de proporcionar a cada cliente una solución adecuada a su necesidades. Los distintos enfoques van desde una red de 48 voltios a bordo del vehículo a sistemas híbridos enchufables, que combinan las ventajas del motor de combustión con las de la propulsión eléctrica, proporcionando autonomía, potencia y eficiencia al mismo tiempo.

El lanzamiento del Audi A3 Sportback e-tron en 2014 ha supuesto para la marca la entrada en la tecnología híbrida enchufable, que a partir de ahora se extenderá rápidamente a través de la gama de modelos medios y del  segmento superior de Audi, con la llegada de un nuevo e-tron cada año.

Al mismo tiempo, Audi ya trabaja en los vehículos de propulsión eléctrica pura, con baterías de alta capacidad y potentes motores que no requieren compromisos en términos de facilidad de uso y de autonomía.

Conversaciones: