Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍAS DE INDUCCIÓN PARA LA RECARGA

PRIMOVE, la experiencia de Bombardier para la movilidad eléctrica

Bombardier presenta una solución que suministra energía a todo tipo de vehículos eléctricos sin la necesidad de cables ni enchufes, gracias a la tecnología de inducción magnética aplicada a la e-movilidad.

primove bus on service in Mannheim, Germany.
Bombardier presenta un sistema para recargar vehículos eléctricos sin cables.

PRIMOVE es una solución innovadora de e-mobility que suministra energía a todo tipo de vehículos eléctricos de forma rápida y sin cables. Está basado en la tecnología de inducción magnética aplicado a la movilidad eléctrica.

Emergencia cultural de la e-movilidad

Los vientos del cambio hacia la e-movilidad empiezan a soplar con más fuerza. Los proyectos que se van implementando en nuestras ciudades, se materializan en las necesarias infraestructura como razón de ser de nuestro futuro inmediato. Por todo ello, las ciudades y sus gobiernos, los gobiernos y sus ciudadanos, los fabricantes y sus tecnologías así como nosotros mismos, los medios de comunicación como Híbridos y Eléctricos (HyE), nos hemos de poner al servicio de las personas, las empresas y las instituciones para dar a conocer aquello que emerge como ya necesario. Porque ahora, ya es el momento real de la nueva cultura de la e-movilidad.

¿Qué aporta primove?

csm_6160_L_1e317d9bff

El sistema PRIMOVE ahorra la instalación de los cables de alta tensión o puntos de recarga necesarios para diferentes vehículos eléctricos como los tranvías, autobuses, camiones, furgonetas de distribución, o coches. Además, su ubicación bajo el asfalto asegura un mantenimiento mínimo, eliminando así el desgaste, el riesgo de sufrir actos vandálicos e incluso el deterioro fruto de las inclemencias meteorológicas adversas.

Esta innovadora tecnología contribuye al transporte sin emisiones, permitiendo que los parques, monumentos y zonas de interés histórico y artístico no se vean afectadas, minimizando así la contaminación visual y, por tanto, aumentando el encanto de la ciudad.

La infraestructura es fácil y rápida de instalar, y el carácter "invisible" del sistema supone unos costes de mantenimiento muy bajos. Gracias a la función de detección de vehículos, el proceso es totalmente automático y no requiere la intervención del conductor.

Todo ello posibilita que las ciudades puedan adoptar fácilmente soluciones de e-mobility y hace realidad el cambio de un transporte urbano convencional a otro más limpio, cómodo, fácil y viable.

El sistema de recarga PRIMOVE es una solución altamente flexible que se puede adaptar a las necesidades específicas de los diferentes municipios y operadores.

Se trata un sistema que permite reducir los costes operativos, al mismo tiempo que se aumenta el confort de los pasajeros. Estos disfrutan de una aceleración más uniforme y con menos vibraciones. Los vehículos cargan sus baterías de forma silenciosa y efectiva, sin los ruidos y las emisiones de CO2 del diésel, logrando un viaje cómodo y agradable.

La experiencia internacional

csm_6409_L_2c5329952c

PRIMOVE, que ha estado en funcionamiento en los tranvías de la ciudad alemana de Augsburgo, está siendo utilizado en explotación comercial con autobuses en Braunsweig. Otras ciudades que disponen de este sistema de recarga para sus autobuses eléctricos son Berlín, Mannheim, Brujas y Nanjing.

Efectivo y valorado

PRIMOVE se ha posicionado recientemente como el sistema de carga más efectivo de Alemania para autobuses eléctricos.

En concreto, el proyecto desarrollado en Mannheim para el operador local Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) es el proyecto de ‘e-bus’ más fiable de Alemania, con valores de fiabilidad de entre el 85% y el 90%.

Las experiencias

Otros datos que reflejan los rápidos avances de PRIMOVE:

  • Los más de 9.000 ciclos de carga llevados a cabo con éxito en operación comercial en Mannheim, en los dos autobuses que disponen de esta solución tecnológica desde junio de 2015.
  • Desde su comienzo en abril de 2014, en Brunswick, los 4 proyectos desarrollados en Alemania con el sistema Bombardier PRIMOVE que suman un total de 200.000 km en transporte de pasajeros.
  • En Nanjing, China, los 6 tranvías que operan con el sistema PRIMOVE desde otoño de 2014 han sumado un total de 300.000 km en operación comercial.
  • Este medio de transporte eléctrico centenario logra reducciones más importantes de CO2 que otros medios de transporte motorizados.
  • En Bombardier estan aplicando la electrificación de los vehículos y sus ventajas más allá del ferrocarril. Su más de un siglo de experiencia en la movilidad eléctrica les avalan a la hora de encontrar nuevas soluciones de e-mobility para vehículos eléctricos de ruedas neumáticas, como autobuses, camiones, furgonetas y coches.

Cartera de e-moviliad

La cartera de e-mobility de Bombardier comenzó con el sistema de carga sin cable PRIMOVE, que suministra una fuente de energía sin cable para todos los vehículos eléctricos, desde metros ligeros y redes de autobuses, hasta vehículos comerciales y coches.

csm_6008_L_206fdc57d4

Posteriormente se ha desarrollado la batería PRIMOVE para vehículos de transporte público con la que es posible la recarga con el mínimo peso y volumen que existe actualmente en el mercado.

Suministrando unidades de propulsión, tracción y control para vehículos ferroviarios, desde Bombardier se presenta la solución de propulsión y control PRIMOVE y el nuevo equipo de alimentación BOMBARDIER MITRAC que logra incrementar la eficiencia total de los autobuses eléctricos.

Método de recarga

El sistema de carga PRIMOVE  combina la carga parcial de las baterías con un traspaso rápido de energía a niveles de alta potencia. La perfecta integración del proceso de carga en su funcionamiento ordinario garantiza un servicio sin interrupciones y sin necesidad de otros vehículos de flota o baterías.

Tecnología PRIMOVE

csm_BT_PRIMOVE_e-bus-12m_x-ray_city_labels_EN_all_e2d1be49ef

El proceso de recarga sin cables de PRIMOVE se basa en la transferencia de corriente inductiva de alta potencia entre los componentes bajo el suelo y el equipo receptor instalado en los bajos del vehículo. Los componentes en la vía “se comunican” con el vehículo para comenzar el proceso de carga sin contacto de manera automática tan pronto como el vehículo cubre totalmente el segmento de carga. El sistema invisible trasfiere corriente sin contacto con un alto grado de eficiencia. 

csm_6200_L_ebde02313a

Los vehículos eléctricos pueden cargarse rápidamente bien en movimiento (carga dinámica) o en reposo (carga estática). Al eliminar las catenarias y otros tipos de cables necesarios hasta ahora para la alimentación eléctrica de los vehículos, las infraestructuras de transporte urbano pueden integrarse en su entorno. No afectan a los monumentos, parques y zonas de interés histórico y artístico, minimizan la contaminación visual y aumentan el encanto de la ciudad.

Carga rápida y eficiente

Al maximizar el concepto de carga parcial de alta potencia, el sistema PRIMOVE reduce el coste total. Las baterías PRIMOVE se han diseñado para satisfacer las necesidades del transporte urbano y asegurar una duración larga de las baterías grandes. Además, su reducido tamaño no resta espacio para los pasajeros.

La disponibilidad del vehículo tampoco queda mermada gracias al rápido proceso de carga. Todo esto supone que no haya necesidad de aumentar el número de vehículos en la flota. También requiere una infraestructura en la vía y un mantenimiento mínimos, eliminando así el desgaste, el deterioro y el riesgo de sufrir actos vandálicos.

Recarga optimizada para transporte urbano

csm_6039_L_1ca8834954

Mediante una simulación se realiza una estimación de la energía que se precisa para diseñar la configuración de carga más adecuada para cada vehículo.

La ubicación de las estaciones de carga inalámbrica se establece en función de las paradas más adecuadas a lo largo de las rutas para que la flota no tenga que cambiar de rumbo o ampliar los tiempos de espera para recargar.

Mediante la incorporación de recargas de alta potencia en los puntos más convenientes a lo largo de las rutas, el sistema PRIMOVE garantiza una óptima disponibilidad de la flota.

Diseño adaptable

csm_6463_L_1ce7b1ece2

Modular y escalable, el sistema de baterías de litio se integra fácilmente en cualquier lugar del vehículo. Con una densidad de potencia y energía optimizada, pueden cargar hasta tres veces más rápido y con un peso 50% inferior al de las soluciones similares existentes.

Combinar las baterías PRIMOVE recargables con la carga parcial rápida de PRIMOVE proporciona a los vehículos eléctricos la corriente necesaria para operar durante un día entero con una batería de tamaño reducido y una duración máxima.

Seguridad integral

csm_6465_L_d30544e912

Un concepto de seguridad integral que controla la tensión, la corriente y la temperatura, junto con un sistema de administración de baterías redundante, asegura la seguridad y fiabilidad de las baterías. Aplicando las normas de seguridad ferroviaria y para vehículos de motor más exigentes, las baterías PRIMOVE incluyen las últimas novedades en tecnología de baterías para lograr la máxima seguridad.

Sobre el grupo Bombardier

Bombardier es el primer fabricante mundial de material ferroviario y el tercer grupo aeronáutico del mundo por detrás de Airbus y Boeing. Fue fundada en 1942 por el canadiense Joseph-Armand Bombardier, tiene su sede en Montreal, Quebec, y cotiza en la Bolsa de Toronto. Su presidente y CEO es Pierre Beaudoin.

El grupo está presente en 100 países, con 80 fábricas en 27 de ellos, y emplea a un total de 71.000 personas.

Sus dos divisiones, ferroviaria y aeronáutica, suponen cada una el 50% de la facturación total del grupo familiar. En 2013 la facturación ascendió a 18.200 millones de dólares (un 11% más que en 2012).

20151204-primove-bombardier

Conversaciones: