IK4-IKERLAN

Dos proyectos españoles desarrollan alta tecnología para vehículos eléctricos

IK4-IKERLAN contará con un papel destacado dentro de los proyectos Assured y Ghost, que tendrán como objetivo favorecer una progresiva electrificación del sector del transporte, uno de los retos mundiales del futuro.

Dos proyectos españoles desarrollan alta tecnología para el vehículo eléctrico.
Dos proyectos españoles desarrollan alta tecnología para el vehículo eléctrico.

El centro tecnológico español IK4-IKERLAN contará con una destacada participación en gran parte de los proyectos del programa H2020 de la Comisión Europea. El objetivo de los proyectos Assured y Ghost es desarrollar nuevos sistemas de movilidad eléctrica para el sector del transporte. Con este objetivo, contarán con un presupuesto superior a 25 millones de euros.

Proyecto Assured

El proyecto Assured está liderado por la Vrije Universiteit Brussel (VUB) que reunirá a diferentes empresas del sector del transporte como son Iveco, Volvo, MAN, Vectia, ABB, Siemens o Alstom, entre otras. Todas ellas trabajarán conjuntamente para contribuir en el desarrollo de una nueva generación de cargadores de alta potencia para autobuses y camiones, que permitirá reducir el tiempo de carga e incrementar su autonomía. Este proyecto, que lleva un mes en activo, tendrá una duración de 4 años y contará con un presupuesto de 18,7 millones de euros.

En el marco de Assured, IK4-IKERLAN se centrará en el análisis y evaluación de los principales factores que afectan al correcto funcionamiento de los sistemas de almacenamiento. El proyecto incluye estudios para la mejora del desgaste que sufren las baterías a lo largo de su vida útil y del comportamiento que presentan en regímenes de operación de alta potencia.

Para llevar a cabo esta misión, IK4-IKERLAN trabajará de la mano con el fabricante de autobuses eléctricos Vectia y con la empresa de ingeniería ABB. Este equipo trabajará para hacer viable la operación continua de autobuses eléctricos sin necesidad de hacer paradas para recargar baterías. Esto se consigue mediante cargadores súper rápidos que permitan obtener una gran cantidad de energía en menos de cinco minutos.

Proyecto Ghost

Por su parte, el proyecto Ghost se encargará de desarrollar sistemas de baterías para vehículos eléctricos más compactos, competitivos y fiables. IK4-IKERLAN liderará el desarrollo de avanzados dispositivos de almacenamiento híbrido que serán validados en sus propias instalaciones situadas en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa). Para ello, los investigadores del centro trabajarán en el diseño de la arquitectura del sistema y en la integración de un novedoso dispositivo de control de baterías, denominado BMS (Battery Management System).

Este proyecto contará con un presupuesto de 7,1 millones de euros y estará liderado por el fabricante de vehículos italiano FIAT. En esta iniciativa también se reúne a gran parte de los principales fabricantes de coches eléctricos, como es el caso de Toyota e Iveco, así como proveedores de la industria auxiliar como Infineon y Valeo.

Se prevé que las soluciones desarrolladas mediante este acuerdo de colaboración sean integradas en dos proyectos piloto. En el primero se aplicará la tecnología desarrollada en un vehículo eléctrico de la empresa Fiat. Del mismo modo, la compañía Iveco se beneficiará de estos avances tecnológicos aplicándolos a un autobús eléctrico.

Conversaciones: