Híbridos y Eléctricos

INNOVACIONES PARA EL AUTOMÓVIL DEL MAÑANA

PSA Peugeot Citroën desvela las tecnologías ecológicas del futuro

En una iniciativa innovadora, el Grupo PSA desveló tecnologías inéditas para afrontar los futuros desafíos del mundo del automóvil, entre ellas la solución revolucionaria, Hybrid Air, que combina gasolina y aire comprimido.

"El automóvil evoluciona muy rápido en un entorno en plena mutación. En 2012, PSA Peugeot Citroën fue líder del mercado europeo en materia de coches de bajo consumo con el nivel de emisiones de CO2 más reducido del mercado. Para responder a los grandes retos de la movilidad del mañana, el Grupo acelera su innovación. PSA Peugeot Citroën presenta hoy soluciones pioneras para vehículos que se adapten a las nuevas expectativas de los clientes y por supuesto, más respetuosos todavía con el medio ambiente."

Con este mensaje de bienvenida, Guillaume Faury, Director de Investigación y Desarrollo de PSA Peugeot Citroën, recibió a 100 personalidades económicas y políticas, representantes de empresas asociadas y periodistas en el espacio ADN (Automotive Design Network), el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo en Vélizy, Francia.

Los invitados pudieron descubrir numerosas tecnologías inéditas desarrolladas por PSA Peugeot Citroën para responder a los retos del futuro del automóvil, incluido la urbanización, el cambio climático y la evolución de los hábitos de los consumidores y sus modos de desplazarse.

El Grupo, en particular, presentó en primicia mundial una tecnología revolucionaria:

- Hybrid Air, una solución híbrida que combina gasolina y aire comprimido.
Durante una conferencia de prensa, Philippe Varin, Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën, Guillaume Faury, Director de I+D, Philippe Bouyoux, Comisario General adjunto de Inversiones y  François Loos, Presidente de Ademe (Agence de l’Enrivonnement et de la Maìtrise de l’Energie), han presentado un nuevo tipo de cadena de tracción híbrida, la “Hybrid Air”: una tecnología innovadora que combina la gasolina y el aire comprimido, dando un paso fundamental hacia un automóvil de 2 litros/100 km.

Elemento innovador, un sistema de gestión inteligente adapta el funcionamiento a las exigencias de cada conductor y optimiza la eficiencia energética de acuerdo con tres modos de funcionamiento posibles de circulación: un modo aire (cero emisiones), un modo a gasolina y un modo combinado.

El sistema Hybrid Air consigue emisiones de CO2/km del orden de 69 g/km (en homologación) en carrocerías convencionales del segmento de los automóviles compactos y consigue una reducción de los consumos de aproximadamente el 45% frente a motorizaciones equivalentes pudiendo circular entre el 60% y el 80% de los desplazamientos urbanos en modo Cero Emisiones, en función de la densidad del tráfico. Esta tecnología será implementada en vehículos compactos a partir de 2016.

Se han presentado otras soluciones inéditas, disponibles a partir de 2013 en los vehículos de las marcas Peugeot y Citroën, para responder a las nuevas expectativas de los clientes:

- EMP2,  la nueva plataforma modular mundial de PSA Peugeot Citroën.
La nueva plataforma modular del Grupo, “EMP2: Efficient Modular Platform 2”, se ha presentado en primicia. Esta plataforma de nueva generación aporta nuevas soluciones muy eficaces en términos de modularidad, de estilo, de equipamientos, de reducción de peso de los vehículos (-70kg) y reducción del 22% de las emisiones de CO2. Será implantada internacionalmente en las fábricas del Grupo a partir de 2013.

- SCR, una tecnología innovadora para tratar los óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos Diesel.
Para conservar su liderazgo en materia de eficiencia de motores Diesel y llevar las emisiones de NOx al nivel de las de los motores de gasolina, PSA Peugeot Citroën lanzará, desde 2013, el Selective Catalytic Reduction (SCR). Añadida al Filtro de Partículas con aditivos (FAP), esta tecnología permitirá combinar la reducción de las emisiones de NOx y la del consumo (de -2 a -4% en relación a la normativa Euro5).

Finalmente, se han expuesto también innovaciones que prefiguran el coche de mañana:

- Eco Hybrid, una solución de hibridación accesible para el máximo número de clientes.
Optimizando el rendimiento global del motor, esta tecnología adaptada a los vehículos de gasolina y Diesel de los segmentos B, C y D permitirá rebajar 15g de CO2 y hasta un 15% de consumo. Se incluirá en los automóviles del Grupo a partir de 2017.

El “concept” Dedicated-EGR (Exhaust Gas Recirculation), una innovación para optimizar el consumo de los motores de gasolina

Esta innovación está destinada a mejorar el rendimiento de los motores de gasolina de alto rendimiento y, consecuentemente, permite notables mejoras de consumo. Esta tecnología estará disponible en los automóviles del Grupo PSA en 2018.

- HYdole, el prototipo HYbrid de DOminante eLÉctrica.
Para ensayar los potenciales usos del vehículo de mañana y responder a las necesidades de autonomía, de confort y de accesibilidad que el cliente espera, el Grupo y sus colaboradores han desarrollado un prototipo híbrido recargable para una conducción eléctrica con total tranquilidad. Este prototipo promete hacer el 80% de los trayectos urbanos sin emisiones de CO2 y una autonomía de 500 km (frente a los 130 km de los vehículos eléctricos convencionales).

- VéLV, el Vehículo Eléctrico Ligero de Ciudad.
El 60% de los desplazamientos urbanos se realizan en un vehículo individual con consecuencias importantes en el nivel de emisiones de CO2. VéLV, un proyecto de vehículo eléctrico ligero, busca aportar una respuesta a las necesidades de los desplazamientos urbanos y peri-urbanos con un consumo eléctrico récord de tan solo 85 Wh/km recorrido.

 

Conversaciones: