Híbridos y Eléctricos

SNAPDRAGON DIGITAL CHASSIS

Renault revoluciona el coche eléctrico asequible gracias al proyecto FlexEVan

El “chasis digital” creado por la empresa Qualcomm, basado en una supercomputadora que controla todas las funciones del vehículo eléctrico, estará presente en la nueva arquitectura de Renault FlexEVan que llegará en 2026, antes de la aparición del próximo Megane eléctrico.

Renault qualcom snapdragon proyecto flexevan coches electricos-portada
Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm es una sofisticada base digital que se integrará en los nuevos vehículos utilitarios del proyecto FlexEVan implementando un chasis digital para crear “vehículos definidos por software” que dispondrán de una plataforma modular e inédita con el objetivo de revolucionar el mercado.

Como parte de la cooperación entre Renault y Qualcomm, el gigante estadounidense proporcionará al grupo francés su chasis digital Snapdragon Digital Chassis, una supercomputadora que se hará cargo de todos los sistemas de a bordo y proporcionará la base para la reducción de precios de sus próximos coches eléctricos. La nueva gama de vehículos basados en la arquitectura FlexEVan llegará a partir de 2026, antes de la aparición de futuro Megane eléctrico que está prevista para 2027. 

La llegada del coche hiperconectado es ya inminente. La aceleración de la electrificación está empujando a los fabricantes a mejorar la tecnología y la conectividad de sus modelos. A partir de ahora, ya no será el motor lo que diferenciará a los fabricantes y a sus vehículos, sino el software integrado a bordo. Consciente de ello, en Renault no quieren quedarse atrás y por eso ha elegido un colaborador de renombre como es el fabricante estadounidense de semiconductores Qualcomm para que sea su acompañante en esta tarea. Tras el sector de los móviles, la empresa americana ataca al sector de la automoción con su superordenador capaz de sustituir a todos los pequeños ordenadores que actualmente gestionan los coches actuales.

Renault qualcom snapdragon proyecto flexevan coches electricos-interior3
El proyecto FlexEVan reinventará el vehículo flexible en 2026 con nuevos modelos que se basarán en una plataforma tipo patinete que integrará la batería y que podrá ajustar su modularidad y su silueta para optimizar la carga y adaptarse a las zonas urbanas. 

Renault desarrollará una nueva arquitectura electrónica para su futura generación de vehículos eléctricos utilizando la plataforma SDV (Software-Defined Vehicle). Estos "vehículos definidos en torno al software" estarán equipados con una computadora de alto rendimiento basada en la solución Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm. Programada para 2026, esta sofisticada base digital se integrará en primer lugar en los nuevos vehículos utilitarios del proyecto FlexEVan. Dispondrán de una plataforma modular e inédita con el objetivo de revolucionar el mercado.

En concreto, centralizará todas las funciones del vehículo: el sistema de información y entretenimiento, la instrumentación digital, la conectividad 4G/5G, las ayudas a la conducción y la capacidad de conducción autónoma. A esto se suma la optimización de datos ya que el software será capaz de personalizar la experiencia de conducción mediante inteligencia artificial.

Renault qualcom snapdragon proyecto flexevan coches electricos-interior2
La supercomputadora del Snapdragon Digital Chassis reúne en una todas las computadoras actuales que se emplean en un coche eléctrico.

El superordenador también será capaz de detectar problemas técnicos gracias al programa de mantenimiento predictivo y al feedback que proporcionan las piezas defectuosas. Una estimación de la seguridad basada en el uso del vehículo y en el estilo de conducción del propietario completa la lista de funciones. El fabricante francés podrá confiar en la plataforma de datos en la nube proporcionada por Google y en su experiencia para recopilar todos los datos con el fin de estudiarlos. La protección de los datos de los usuarios está garantizada por Google gracias al cifrado por defecto.

El Proyecto FlexEVan llegará en 2026

A partir de 2026, los modelos de Renault se basarán en la plataforma de vehículos definidos por software, incluyendo el nuevo chasis digital de Snapdragon. Inicialmente, esta nueva arquitectura será la base del proyecto FlexEVan que en 2026, reinventará el vehículo flexible. Estos nuevos modelos se basarán en una plataforma tipo patinete que integrará la batería y que podrá ajustar su modularidad y su silueta para optimizar la carga y adaptarse a las zonas urbanas. 

Esta plataforma tiene como objetivo hacer que el automóvil sea más escalable gracias a las actualizaciones periódicas, así como a la provisión de nuevos servicios a bordo basados en inteligencia artificial. A esto también hay que sumarle una experiencia una mayor inmersión gracias al avatar Reno, que llegará a los modelos en 2024. 

Renault qualcom snapdragon proyecto flexevan coches electricos-interior1
Con su plataforma Software Defined Vehicle, Renault garantiza una reducción del 30% en el coste de uso durante toda la vida útil del vehículo.

En su versión actual, la tecnología de Snapdragon ya está siendo implementada en el sistema multimedia OpenR Link del Mégane E-Tech. Esta interfaz de Google ha reducido considerablemente el porcentaje de uso de CarPlay y Android Auto a bordo del Mégane. No obstante, la firma del rombo confirma que seguirá ofreciendo estos dos sistemas de infoentretenimiento en sus futuros modelos como alternativa de navegación y aplicaciones. La próxima generación del Megane eléctrico, que tiene prevista su llegada en 2027, ya implementará esta arquitectura completa.

La innovación que suponen todas estas tecnologías no es barata, a pesar de que Renault garantiza una reducción del 30% en el coste de uso del vehículo durante toda su vida útil. Anthony Cirot, director de Google en Francia, ha elogiado la asociación entre ambas empresas “es una maravillosa aventura de innovación. En Google, estamos orgullosos de esta colaboración con Renault”

Conversaciones: