SEMICONDUCTOR DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Samsung desarrolla chips de inteligencia artificial para imitar el cerebro humano

Samsung Electronics trabaja junto con universidades surcoreanas para crear un chip neuromórfico que imita al cerebro humano, y podrá usarse en vehículos eléctricos y autónomos.

Samsung desarrolla chips de inteligencia artificial para imitar el cerebro humano
Samsung desarrolla chips de inteligencia artificial para imitar el cerebro humano

Samsung Electronics unió fuerzas con las principales universidades surcoreanas, como la Universidad Nacional de Seúl y KAIST, para desarrollar un chip neuromórfico, un semiconductor de inteligencia artificial (IA) de última generación que imita funciones del cerebro humano, y puede ser usado en coches eléctricos y autónomos del futuro.

El chip neuromórfico es un semiconductor de nueva generación que imita los nervios del cerebro humano. El chip puede realizar funciones de inteligencia artificial y tiene una excelente capacidad de procesamiento de datos no estandarizados, como imágenes y sonidos, en comparación con los semiconductores convencionales. Según Business Korea, el chip consume una 100 millonésima parte de la energía eléctrica utilizada por los semiconductores actuales. El nuevo procesador que desarrollará Samsung representa el futuro de los semiconductores.

La inteligencia artificial está siendo aprovechada por diversos fabricantes de automóviles, incluyendo a Volkswagen, que incluirá la tecnología de IA en el microbús eléctrico Volkswagen I.D. Buzz. Otra empresa altamente a con la IA es Nvidia, que dotará a los vehículos de reconocimiento facial y asistencia inteligente. Por su parte, el gobierno chino asegura que la mitad de los coches del país oriental equiparán inteligencia artificial a partir de 2020. Así pues, con toda seguridad, el nuevo chip neuromórfico traerá muchos beneficios y aplicaciones al sector del automóvil.

Un colosal proyecto académico-industrial

En diciembre del 2017, el Colegio de Ingeniería de la Universidad Nacional de Seúl abrió el Centro de Investigación de Procesamiento Neural (NPRC) con el apoyo financiero de Samsung Electronics de 9.000 millones de wones (6.900.000 euros). El centro llevará a cabo un gigantesco proyecto de cooperación académico-industrial en el que participarán 17 profesores y 100 investigadores de cuatro universidades: la Universidad Nacional de Seúl, KAIST, POSTECH y UNIST. Choi Ki-young, profesor de Ingeniería de Información Eléctrica en la Universidad Nacional de Seúl, fue nombrado director del centro.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar 17 avanzadas tecnologías para ubicarse a la vanguardia del mercado global de los chips neuromórficos. Las empresas más importantes en tecnología de la información se han interesado por este tipo de procesadores, incluyendo Apple, Intel e IBM. El chip TrueNorth de IBM tiene 260 millones de neuronas artificiales y está cerca de equipararse al procesamiento de datos del cerebro de una abeja.

El investigador de mercado IDC predijo que el mercado global de inteligencia artificial superaría los 100.000 millones de dólares (81.800 millones de euros) para 2022, aunque el tamaño del mercado fue de 8.000 millones de dólares (6.500 millones de euros) el año pasado. El chip neuromórfico representa una tecnología clave que liderará el crecimiento del sector de la inteligencia artificial y, además, podrá aplicarse en la industria automotriz.

Conversaciones: