Híbridos y Eléctricos

LA MÁS GRANDE DE SU TIPO

SES presenta su batería de metal-litio de 107 Ah, superior en rendimiento a las de electrolito sólido

Apollo, la nueva celda presentada por CES, garantiza el funcionamiento de un coche eléctrico en todas las circunstancias de la conducción, a altas y bajas velocidades, y en todos los en ambientes, tanto cálidos como fríos, sin ningún problema y manteniendo el rendimiento.

celdas de metal de litio 107 Ah de SES
Las nuevas celdas de metal de litio 107 Ah de SES ofrecen una densidad gravimétrica de 417 Wh/kg y una volumétrica de 935 Wh/litro.

Durante el evento virtual Battery World 2021, celebrado en Estados Unidos el pasado 3 de noviembre, SES presentó una nueva celda de batería de metal de litio de alto rendimiento. Según la compañía, se trata de la celda de batería más grande de este tipo que se ha podido fabricar hasta la fecha, lo que supone un gran avance para la industria del automóvil. El rendimiento demostrado en las pruebas realizadas hasta ahora hace prever que serán capaces de entregar una alta densidad de potencia en cualquier circunstancia, por encima incluso de las prometedoras baterías de estado sólido

SES es una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de baterías híbridas de metal de litio de alto rendimiento. Anteriormente era conocido como SolidEnergy Systems, una spin-off surgida en 2012 a partir del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Tal y como anunció hace un mes, el evento SES Battery World celebrado el 3 de noviembre en Estados Unidos y el 4 de noviembre en China y Corea del Sur ha sido el escenario para la presentación de Apollo. Este es el nombre que recibe su nueva celda de batería de metal de litio de 107 Ah de carga eléctrica, valor del que depende directamente la capacidad energética de una batería que se construya con ellas.

Según SES, con un peso de tan solo 0,982 kilogramos, Apollo puede entregar 107 Ah, lo que supone una densidad gravimétrica de 417 Wh/kg y una volumétrica de 935 Wh/litro. A modo de comparación, las celdas de iones de litio convencionales pueden alcanzar densidades de hasta 280 Wh/kg y 730 Wh/l.

En las pruebas demostró una alta capacidad energética; para medir los tiempos de carga las celdas se probaron a una alta capacidad de recarga C/10 (descarga de 10 horas), C/3 (descarga de 3 horas) y 1C (descarga de 1 hora) a temperatura ambiente. La tasa C es una métrica útil para comparar cuanto tardan en cargarse baterías con diferentes capacidades ya que indica la relación entre la intensidad de carga o descarga de una celda electroquímica en amperios (A) y la capacidad energética de la celda en amperios-hora (Ah).Además, SES ha desarrollado un algoritmo que dota a la batería de inteligencia artificial con el que es posible optimizar el rendimiento de la batería, garantizar su seguridad y controlar el proceso de carga.

pruebas celdas de metal de litio 107 Ah de SES

Pruebas de capacidad de las celdas de metal de litio de 107 Ah de SES.

Según ha declarado Qichao Hu, fundador y director ejecutivo de SES su departamento de investigación continúa trabajando con sus socios en la industria del automóvil para optimizar esta batería, llevarla a la producción y comercializarla. SES está colaborando actualmente con Hyundai y General Motors , que reciben los prototipos de estas celdas para realizar pruebas en condiciones reales. Según el directivo existe “una carrera entre los principales fabricantes de automóviles y los proveedores de baterías de próxima generación para desarrollar y demostrar el funcionamiento de la primera batería de metal de litio de 100 Ah”.

El siguiente paso es someter a las nuevas baterías a más pruebas y más fases de optimización. Una vez implementadas en un automóvil eléctrico este tiene que poder funcionar en todas las circunstancias de la conducción, a altas y bajas velocidades y en todos los en ambientes, tanto cálidos como fríos, sin ningún problema y manteniendo el rendimiento. “Las baterías de estado sólido nunca podrán alcanzar un rendimiento similar al de nuestras baterías híbridas de metal de litio”, concluye Hu.

SES se ha puesto como objetivo comenzar la comercialización de estas baterías de metal de litio en 2025. Este tipo de celdas no requieren una tecnología dedicada para su producción. El fabricante ya ha ensamblado más de 15.000 celdas híbridas de metal de litio multicapa utilizando líneas de producción similares a las que se utilizan para las baterías de litio, lo que significa que no se precisarán de grandes inversiones para escalar la producción.

Conversaciones: