Híbridos y Eléctricos

INNOVACIONES PARA EL TRANSPORTE URBANO Y SOSTENIBLE

Sistema Alstom de carga rápida para autobuses y tranvías eléctricos

Alstom lanza la tecnología SRS, una nueva solución de carga eléctrica por el suelo, y extiende su solución APS (Alimentación Por el Suelo) al transporte por carretera.

Autonomía y eficiencia energética son criterios vitales en el  transporte urbano. Con este enfoque y con el objetivo también de  garantizar la integración arquitectónica de los tranvías en el centro de la ciudad, Alstom ha presentado en la feria de movilidad urbana UITP, celebrada en Milán, un sistema de carga rápida en estaciones para tranvías y autobuses eléctricos. Además, durante esta feria ha presentado un proyecto, desarrollado en colaboración con Volvo, para el desarrollo de “carreras eléctricas”.

Tecnología de carga rápida para tranvías y autobuses eléctricos

La solución de carga eléctrica por suelo SRS (Stationary Recharge Solution – Solucion de Recarga en Estaciones) se basa en la tecnología APS (Alimentación Por Suelo) de Alstom, utilizada por los tranvías Citadis. Mientras que la tecnología APS suministra alimentación eléctrica al tranvía durante la marcha, la solución SRS carga el tranvía cuando se detiene en las estaciones, en menos de 20 segundos.

SRS

Equipado con supercondensadores, el tranvía se recarga a través de un raíl conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas bajo la caja. Entre dos estaciones, el tranvía circula de forma autónoma sin necesidad de catenaria y recupera energía durante las fases de frenado. La energía se obtiene de armarios eléctricos de reducidas dimensiones que se integran fácilmente en las estaciones. El SRS es una solución abierta que puede utilizarse en tranvías no fabricados por Alstom.

153639-MedRes-AlstomatUITP2015June892015Epresskit-SRSTram2

Además, la solución SRS está diseñada para aplicarse también en el transporte por carretera, como un sistema de alimentación para autobuses eléctricos, a través de puntos de carga situados en el suelo de las estaciones. Puede ser utilizada por una amplia gama de autobuses eléctricos.

153639-MedRes-AlstomatUITP2015June892015Epresskit-SRSBus2

Carreteras eléctricas

Alstom está extendiendo también el uso de su solución para tranvías sin catenaria APS a los camiones híbridos. En colaboración con Volvo, está desarrollando el proyecto “sistemas de carreteras eléctricas”, destinado a que los vehículos eléctricos se carguen mientras circulan por carretera.

153639-MedRes-AlstomatUITP2015June892015Epresskit-VolvoERS

Esta investigación comprende un método por el que se integran dos líneas de alimentación en el firme de la carretera. La línea de alimentación se divide en secciones y cada sección se activa únicamente cuando pasa el camión por encima. La corriente se transmite al camión a través de un colector instalado en el vehículo. La tecnología se está sometiendo a pruebas desde 2012. Los ensayos continuarán hasta el final del programa, que está previsto para finales de 2015.

Conversaciones: