Híbridos y Eléctricos

REDUCIRÁ EL DESGASTE EN UN 20%

Bosch quiere alargar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos

Bosch ha desarrollado un sistema que se denomina 'Batería en la nube' y tiene como objetivo alargar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos. El desgaste se minimizaría en un 20% y ya tiene su primer socio; DiDi Chuxing. 

Bosch está trabajando en un sistema que alargue la batería de los eléctricos.
Bosch está trabajando en un sistema que alargue la batería de los eléctricos.

Bosch quiere alargar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos a través de nuevos servicios en la nube que complementan la gestión de la batería de los automóviles para que duren mucho más tiempo. Los algoritmos inteligentes podrán detectar factores de estrés de la batería y optimizar así los procesos de carga. El fabricante estaría trabajando en un software inteligente en la nube que analice, continuamente, el estado de la misma y tomar medidas contra el envejecimiento de las células. 

Según Bosch, esta innovación podría llegar a reducir el desgaste hasta en un 20%. "Bosch está conectando las baterías de los automóviles eléctricos con la nube, y está mejorando sustancialmente el rendimiento y la vida útil", ha asegurado Markus Heyn, director General de Robert Bosch. 

mediaspace_usbstick_download_19175_produktseite_battery_in_the_cloud_16_9_rgb

Batería en la nube, el nuevo sistema de Bosch.

Bosch alargará la vida de las baterías a través de la nube

Según el propio fabricante, los servicios en la nube también utilizan datos en tiempo real del vehículo y su entorno para optimizar cada proceso de carga individual y proporcionar a los conductores información personalizada sobre un estilo de conducción con ahorro de batería directamente en la pantalla del automóvil. Sin embargo, la compañía no ha manifestado el alcance que podría tener este nuevo sistema de Bosch pero ya cuenta con su primer cliente. Se trata del proveedor chino de movilidad DiDi y ya ha adquirido el sistema denominado 'Batería en la nube'.

Las temperaturas extremas y la carga y descarga rápida sobrecargan las células y hacen que envejezcan más rápidamente. Un alto nivel de carga también aumenta el estrés de la misma. "Bosch quiere usar un software para evitar que las baterías se carguen al 100% cuando hace demasiado calor o demasiado frío: un nivel de carga que es un poco más en un punto porcentual cuesta un poco de autonomía, pero aumenta la vida útil enormemente". 

Además, hay que tener en cuenta que se debe calcular las curvas de carga para cada proceso de carga individual. Algo de esto ya está ocurriendo y el fabricante ha manifestado que quiere ir más allá de las soluciones actuales al mejorar la base de datos. Si bien los sistemas actuales de administración de la batería simplemente monitorean y controlan el estado actual de las celdas, el sistema Bosch también incluirá el historial de carga de las celdas individuales y otros datos ambientales. Esto también debería permitir la realización de una carga rápida, lo que pone a la batería bajo menos estrés. 

El software también debería permitir hacer predicciones más precisas sobre la vida útil de las celdas individuales. Si los datos se evalúan no solo para un vehículo, sino para una flota completa, los algoritmos utilizados pueden reconocer aún más factores de estrés y, por lo tanto, influir en el desarrollo futuro. "Las baterías potentes con una vida útil prolongada harán que la electromovilidad sea más viable", ha asegurado el propio Heyn. 

battery_in_the_cloud_2_300dpi

El sistema retrasará el envejecimiento de las células.

DiDi Chuxing, el primer cliente del servicio de 'Batería en la nube' de Bosch

Didi Chuxing, una plataforma de movilidad líder a nivel mundial con base en China, está trabajando con Bosch para presentar el sistema de 'Batería en la nube' en la flota de vehículos eléctricos de DiDi. El objetivo es optimizar el rendimiento de la batería, lo que beneficia tanto a los conductores como a los operadores de flotas dentro del ecosistema de DiDi. Los servicios en la nube utilizan estos datos para optimizar cada proceso de recarga y para proporcionar a los conductores consejos de manejo personalizados sobre cómo conservar la energía de la batería a través de la pantalla del salpicadero.

Conversaciones: