Híbridos y Eléctricos

PRIMERA DE SU CLASE

SVOLT anuncia la fabricación en masa de la primera batería sin cobalto

La empresa china SVOLT de la mano del fabricante de automóviles Great Wall, pondrán en las calles el primer modelo de fabricación en masa que montará una batería fabricada sin uso del cobalto.

PORTADA (1)
Svolt se lanza a fabricar baterías sin cobalto en serie.

Hace algunas semanas ya os hablamos sobre la historia de los materiales empleados en las diferentes baterías. Una historia con un final claro: la eliminación completa del cobalto en ellas. A modo de recordatorio de aquel artículo, este material se utiliza como un compuesto químico junto a otras materias que, unidas, dan como resultado la fórmula ideal para las capacidades de la batería en cuestión. 

Muchos años se lleva investigando sobre cómo poder llevar a cabo la desaparición por completo del empleo del cobalto, un material notablemente caro y de una cantidad finita en nuestro planeta, por lo que, por una parte, hacerlo desaparecer podría desembocar en una reducción paulatina del precio de las baterías, y por ende, de los coches eléctricos en general. 

Desde Tesla, con el Model 3 ya consiguieron reducir notablemente su uso, algo que repercutió en poder ofrecer un vehículo eléctrico mucho más asequible de lo que nos tenían acostumbrado desde la marca californiana. Pero hoy, la empresa de fabricación de baterías SVOLT, ha anunciado la finalización en el desarrollo de su propia batería sin empleo del cobalto y su próxima comercialización en masa, algo que podría significar todo un hito histórico.

Ha sido durante la celebración del Salón del Automóvil de Chengdu, en China, donde la compañía ha hecho la puesta de largo de un paquete de baterías sin empleo del cobalto en su formulación química. Esta es la primera vez que se consigue tal hito que lleva persiguiéndose desde la lejana década de los 70. Desde SVOLT se describen como “una empresa de alta tecnología en la industria global de batería para vehículos eléctricos”, una afirmación que quizás pocos duden ya de ella. 

FOTO

ORA Cherry Cat.

Esta empresa funciona paralelamente al fabricante de automóviles Great Wall Motors, desarrollando y fabricando las baterías de los automóviles que posteriormente pasarán a producción a través de los modelos de esta marca de origen chino. El primero de todos ellos que se pondrá a la venta con la nueva formulación en su batería, será el ORA Cherry Cat EV. Un modelo que, según anuncia la marca, ha sido probado en todo tipo de carreteras desde hace casi dos años. Una vez concluida su etapa de prototipo, ha llegado su presentación oficial y su anuncio de comercialización en masa, algo que ocurrirá en las próximas semanas. 

Según han anunciado desde SVOLT, este paquete de baterías sin cobalto se instalará junto a materiales ligeros que proporcionan un aislamiento térmico de nivel aeroespacial. Gracias a las intensas pruebas a las que se ha visto sometido este paquete, ha dado como resultado un alto rendimiento en todas las situaciones, generando unos datos a la altura de los requisitos obligatorios. 

Esta nueva batería alcanza una capacidad total de 82,5 kWh y una densidad energética de 170 Wh/kg. Esto da como resultado una autonomía total de más de 600 kilómetros, dato que ha sido medido y testeado a temperaturas normales. Esta ha conseguido una clasificación de resistencia al polvo y agua IP67, es decir, aislamiento máximo al polvo y posibilidad de inmersión completa en agua. 

Con esto, el ORA Cherry Cat EV, se convierte por méritos propios en el primer vehículo fabricado en masa con una batería que prescinde completamente del cobalto, aunque desde la marca aún no han especificado cuál será la producción total del coche ni tampoco de su batería. Desde SVOLT ya anunciaron una inversión total de más de 500 millones de yuanes (65 millones de euros) en la investigación y desarrollo de este tipo de baterías.

Conversaciones: