Híbridos y Eléctricos

TRANSPORTE FERROVIARIO

Tecnología ABB para el mayor túnel del mundo

Una amplia gama de tecnologías innovadoras y eficientes de ABB garantizarán la alimentación eléctrica del mayor túnel ferroviario del mundo.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB, y Andreas Meyer, CEO de SBB.
Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB, y Andreas Meyer, CEO de SBB.

El nuevo túnel ferroviario San Gotardo en Suiza, es el mayor del mundo (57 km) y se inaugurará oficialmente en junio de este año. Una amplia gama de tecnologías innovadoras y eficientes de ABB garantizarán la alimentación eléctrica de esta infraestructura, y el funcionamiento de los equipos críticos de ventilación del nuevo túnel.

ABB es el socio principal del proyecto “San Gotardo 2016” y apoya también las celebraciones inaugurales del que es considerado el proyecto del siglo. Para resaltar su contribución al proyecto ABB puso su marca a la locomotora Lok 2000, que circula por la red ferroviaria suiza desde el 20 de enero. Como otras locomotoras del mismo tipo, está también equipada con accionamientos y equipos eléctricos de ABB. 

Esta locomotora con la marca ABB representa la contribución de la compañía a la ejecución de este proyecto del siglo. El túnel incorpora una amplia gama de tecnologías de ABB.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB.

Habrá varias celebraciones en 2016: la apertura del túnel San Gotardo en junio y también el 125 aniversario de ABB en Suiza. 

Con el lema 'Avanzando hacia el futuro' en nuestro aniversario, la locomotora representa lo orgullosa que ABB está de sus éxitos en el transporte ferroviario y de la duradera asociación con SBB.

Remo Lütolf, Country Manager de ABB en Suiza.

Soluciones de ABB para el transporte ferroviario

SBB (Ferrocarriles Federales Suizos) es un cliente muy importante para ABB. Ambas compañías colaboran entre sí desde hace cien años. 

En 2014 ABB se adjudicó contratos y opciones de contratos con SBB por cerca de 70 millones de francos suizos, para dotar de la última generación de convertidores eléctricos a su flota de trenes.

La locomotora con la marca ABB está equipada con la última generación de paquetes de accionamientos y equipos eléctricos fabricados por ABB. Las locomotoras del tipo RE-460, comúnmente llamadas Lok 2000, son un ejemplo perfecto de transporte ferroviario eficiente.

SBB viene utilizando este tipo de locomotoras desde hace unos 20 años, cada año haciendo al menos 300.000 kilómetros. Gracias a las renovaciones de ABB, como las llevadas a cabo en la flota actual de locomotoras de SBB, la eficiencia y la fiabilidad de las locomotoras puede aumentarse, consiguiendo con ello ampliar su vida útil 20 años más.

De esta forma, el conjunto de la flota ahorra 27 gigavatios hora de energía cada año, gracias a los nuevos convertidores de tracción y a otras medidas de modernización. Esta energía es equivalente al consumo medio de más de 6.700 viviendas suizas.

ABB

La asociación entre ABB y SBB en el contexto del proyecto de construcción centenario del túnel San Gotardo, enfatiza la gran fortaleza innovadora y la amplia experiencia de ABB en la industria ferroviaria, y constituye otro capítulo importante en el largo y exitoso historial de colaboración entre las dos grandes compañías. 

Nos satisface mucho poder contar con un socio duradero y fiable en ingeniería y electrificación, para el inicio en junio de 2016 de este proyecto del siglo, el túnel de San Gotardo.

Andreas Meyer, CEO de SBB.

ABB y su relación con el transporte ferroviario

Desde su origen hace 125 años, ABB ha estado estrechamente ligada al transporte ferroviario en Suiza. Las compañías predecesoras de ABB contribuyeron de forma importante a la electrificación de los ferrocarriles suizos.

A comienzos del siglo XX, ABB electrificó los túneles Simplon, el antiguo Lötschberg, y el antiguo San Gotardo, contribuyendo con ello al desarrollo de los ferrocarriles que cruzaban los Alpes. El círculo se completó con la adquisición de la compañía Maschinenfabrik Oerlikon (MFO).

MFO fabricaba, al igual que BBC, locomotoras eléctricas como la legendaria “Cocodrilo” para transporte de materiales por las rampas de la ruta San Gotardo. La silueta de esta locomotora es todavía reconocida actualmente por los aficionados al ferrocarril. 

En el nuevo túnel se pone en servicio una amplia gama de tecnologías de ABB que garantizan la alimentación eléctrica a la infraestructura y a su sistema de ventilación. Tras los más de 17 años que ha durado la construcción de este proyecto centenario, el primer tren cruzará el nuevo túnel este verano. 

Con sus 57 kilómetros, el túnel de San Gotardo es el mayor túnel ferroviario del mundo y uno de los más importantes de los enlaces norte - sur de Europa.

Gracias al nuevo túnel, se dispondrá de más capacidad de transporte de mercancías por ferrocarril, y las regiones de Suiza estarán más cerca unas de otras y también de Alemania e Italia, gracias a la reducción de la duración de los viajes. 

ABB contribuye a la movilidad sostenible

Desde hace 125 años, ABB contribuye al avance técnico en los campos de la eficiencia energética y la productividad industrial, tanto en Suiza como en el resto del mundo. Estos avances afectan también a innovaciones en el sector ferroviario y a la movilidad sostenible. Esta tradición continúa en la actualidad: se están desarrollando y fabricando convertidores de tracción en Aargau (Turgi), y transformadores de tracción en una localidad de Ginebra. 

Por otra parte, ABB también fabrica y lleva el mantenimiento de todos los equipos y subsistemas utilizados por las redes ferroviarias de cercanías y larga distancia, así como de los las líneas de alta velocidad. ABB tiene una enorme base instalada de equipos en todo el mundo y ofrece distintos servicios de ciclo de vida, incluyendo mantenimiento, actualizaciones y modernizaciones. 

Conversaciones: