Híbridos y Eléctricos

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA

Tecnología Ingeteam para la eficiencia energética en sistemas ferroviarios

Para la aplicación de la frenada regenerativa el transporte ferroviario ha desarrollado en estos últimos años diferentes soluciones para conseguir aprovechar la energía cinética de la frenada y transformarla en energía eléctrica.

Sistema de recuperación de energía Ingeteam en la línea  de cercanías de Málaga. Foto: Ingeteam
Sistema de recuperación de energía Ingeteam en la línea de cercanías de Málaga. Foto: Ingeteam

Poner en relación creativa algunas de las leyes de la física con una tecnología aplicada para un mejor aprovechamiento energético, es tarea necesaria para muchos de los fabricantes.

En el caso de querer mejorar la eficiencia energética de los sistemas de transporte ferroviario, las razones se justifican por la necesidad de disminuir sus costes operativos y el de la contribución a un transporte más ecológico. En este último caso, su aplicación sería tanto desde la perspectiva de consumo energético como de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Para la aplicación de la frenada regenerativa el transporte ferroviario ha desarrollado en estos últimos años diferentes soluciones para conseguir aprovechar la energía cinética de la frenada y transformarla en energía eléctrica.

Estudios realizados en redes de metro, confirman que existe un potencial de ahorro de entre el 30% y el 50% de la energía consumida por el sistema.

Ingeteam.

Actualmente hay cinco de estos sistemas instalados en el Metro de Bilbao, tres en  Bielefeld (Alemania), uno en Barcelona, seis en Bruselas y otro en la línea  de cercanías de Málaga, para ADIF. 

Gracias a esta tecnología, el metro devuelve a la red el equivalente al consumo anual de 1.500 familias. En cuanto al proyecto de Málaga, Ingeber ha permitido recuperar 1 millón kWh/anuales y en Bielefeld 650.000 kWh / anuales durante el primer año.

El sistema Ingeteam también será instalado en la subestación ubicada cerca de la estación Hardeggasse de U2 Line de Viena. 

I2

FOTO: Ingeteam.

Dificultades del aprovechamiento de la  energía de la frenada

En la actualidad, es habitual que el material rodante incorpore sistemas de frenado regenerativo que permiten que la energía que se genera en la frenada sea devuelta a catenaria. 

Como explican desde Ingeteam, existen condiciones previas: En sistemas de corriente continua, la energía cinética no puede ser aprovechada de una manera óptima, dado que al estar equipados con subestaciones eléctricas unidireccionales, el aprovechamiento de la energía se limita a los casos en los que existe otro vehículo ferroviario en la red consumiendo energía, en el mismo instante en el que otro vehículo la genera, mientras que la energía no recuperable, se quema en resistencias de freno del vehículo.

En este caso, los operadores deben optimizar las operativas de gestión del tráfico ferroviario, tratando de sincronizar en el tiempo las frenadas de unos vehículos con el arranque de otros, de manera que se maximice el aprovechamiento energético. Sin embargo, el % de energía no recuperable en la actualidad es elevado.

Solución tecnológica: el sistema INGEBER para aprovechar al máximo la energía

Se han desarrollado en los últimos años varias tecnologías destinadas a maximizar este potencial ahorro energético, presentando tanto soluciones embarcadas en el material rodante como soluciones destinadas a la infraestructura del sistema.

Ingeteam, es una empresa que ha estado a la vanguardia en el desarrollo y la fabricación de estos sistemas de intercambio de energía. Mediante el sistema INGEBER se ha conseguido superar las limitaciones en la devolución de la energía por parte de las unidades. 

¿Cómo trabaja el sistema Ingeber de recuperación energética?

Tecnología Ingeteam para la eficiencia energética en sistemas ferroviarios

FOTO: Ingeteam.

El sistema consta de un equipo de electrónica de potencia, instalado en la subestación y conectado a los equipos principales ya existentes de la subestación tales como transformador y rectificador.

El sistema monitoriza continuamente la catenaria, hasta detectar el momento en el que existe una energía de frenada de un vehículo, no susceptible de ser utilizada por otro. En ese momento, el sistema extrae esta energía de la catenaria y la transforma de acuerdo con los parámetros de calidad de la red de suministro, de manera que esta energía pueda ser inyectada en la red de alimentación.

Esta energía devuelta, dependiendo de la legislación de cada uno de los países, puede desde ser descontada de la factura de energía consumida o bien puede ser utilizada en otras infraestructuras del operador ferroviario.

El paso previo a la implantación del sistema, es el análisis de la red existente con un software desarrollado por Ingeteam, teniendo en cuenta tanto los emplazamientos de las subestaciones como la operativa y tipo de material rodante, de manera que se puedan definir el número, localización y potencia óptima de los sistemas a instalar, tanto desde el punto de vista técnico como de retorno de inversión.

Conversaciones: