Híbridos y Eléctricos

DISPONIBLES DENTRO DE 2 O 3 AÑOS

Tecnologías de la batería del Mercedes EQXX: reducir el peso para minimizar el consumo

Todo en el Mercedes Vision EQXX está pensado para reducir el consumo. La batería como elemento principal de un coche eléctrico también ha sido minuciosamente diseñada para sacar de ella el máximo partido.

bateria mercedes vision eqxx-portada
Con unas dimensiones tan compactas que puede implementarse en los vehículos más pequeños de la marca, la batería del Mercedes Vision EQXX, con 100 kWh de capacidad, es capaz de alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía.

El concept Mercedes Vision EQXX, presentado de manera virtual en el CES 2022 de Las Vegas es un laboratorio del que se extraerán tecnologías aplicables a los vehículos de serie de la marca. Entre ellas, además de la aerodinámica y de todos los componentes que forman parte de su tren motriz, la batería juega un papel fundamental. Es un 50 % menos voluminosa y un 30 % más ligera que la del EQS y su química se ha estudiado minuciosamente para colaborar en la eficiencia general del vehículo. Con 100 kWh de capacidad ofrece una autonomía de 1.000 kilómetros con cada carga.

Durante la presentación del EQXX, Mercedes anunció que la batería que alimenta el sistema de tracción eléctrica del coche lo convierte “en el vehículo más eficiente y aerodinámico que ha construido hasta la fecha”. Según el jefe de tecnología de Daimler, Markus Schaefer, este automóvil no es un vehículo de exhibición sino “el protagonista del desarrollo tecnológico” del grupo alemán. “Mercedes ha trabajado duro en los últimos años; nuestra ambición es no solo mantener el ritmo, sino estar en la cima".

A las mejoras de las tecnologías en el motor eléctrico y en el inversor se unen las realizadas sobre la batería, su embalaje y el sistema de gestión térmica. Con casi 100 kWh de capacidad, su química ha sido mejorada con la ayudas de los ingenieros de la Fórmula 1 de la división de tren motriz de alto rendimiento de Mercedes-AMG en el Reino Unido.

comparativa bateria mercedes vision eqxx-bateria eqs

Comparación de la batería del Mercedes Vision EQXX y del Mercedes EQS.

El resultado es una batería con un 50 % menos de volumen y un 30 % más ligera que la que incorpora el Mercedes EQS, el actual modelo insignia de la marca. Además es lo suficientemente pequeña como para poder adaptarla a los modelos más compactos de la marca. Su consuno de energía será inferior a los 10 kWh/100 km, lo que supone un margen muy grande sobre, por ejemplo, el consumo medio del Tesla Model S 60 que declara un consumo de 18,1 kWh/100 km. "El proyecto tenía como objetivo lograr que nuestros diseñadores e ingenieros trabajen en equipo en diferentes áreas y en una variedad de disciplinas para compartir las mejores ideas", asegura Schaefer.

Para lograr esta eficiencia, los ingenieros aumentaron el contenido de silicio en el ánodo de las celdas de la batería y el empaquetado fue rediseñado para incorporar un número mayor de celdas, reduciendo el peso total del conjunto. Se empleó un nuevo método de fundición para crear una pieza de aluminio de gran tamaño que recuerda a lo que Tesla está haciendo en su Gigafactoría de Shanghái para fabricar, de una sola pieza, el subchasis trasero del Model Y.

El sistema de gestión térmica ayuda a limitar las pérdidas de energía que se producen en la batería. Una combinación de persianas aerodinámicas, válvulas de refrigerante y bombas de agua aseguran que la transmisión eléctrica mantenga su temperatura ideal. Una placa de enfriamiento instalada en el piso del vehículo aprovecha el aire que fluye a lo largo de la parte inferior ayudando a incrementar la autonomía en 19 kilómetros.

bateria mercedes vision eqxx-caracteristicas

Especificaciones técnicas de la batería del Mercedes Vision EQXX.

La energía de las 117 celdas solares situadas en el techo del Vision EQXX se almacena en una batería de litio ferrofosfato (LFP) separada de la de tracción. Esta batería es la que se emplea para hacer funcionar diferentes servicios del coche como el ventilador del climatizador, las luces, el sistema de infoentretenimiento y otros accesorios. Al usar una batería diferente para alimentar esos sistemas se reduce la tensión de la batería principal, aumentando así el alcance. 

Mercedes pondrá a prueba el prototipo a mediados de este año, sometiéndolo a las condiciones de  diferentes escenarios reales. Algunos componentes del prototipo estarán disponibles en los vehículos de producción en serie de Mercedes dentro de dos o tres años. Sin embargo, Schaefer no especificó cuándo se implementará en ellos la batería de 1.000 km de autonomía. Se limitó a afirmar que probablemente “seremos los primeros en mostrar un automóvil con una autonomía de 1.000 km en la vida real, con una batería tan pequeña”.

La llegada de un vehículo con estas especificaciones es una decisión que tomará el propio mercado, cuando se establezcan las necesidades que demandan los clientes y cuanto están dispuestos a pagar por ellas.

Conversaciones: