Híbridos y Eléctricos

PRESENTADAS EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE VEHÍCULOS INDUSTRIALS (IAA)

Tecnologías Bosch para la eficiencia y la conectividad

Entre sus grandes logros e innovaciones les corresponde el honor de haber realizado algunas tan importantes como la gestión electrónica del motor, el Programa Electrónico de Estabilidad ESP® y la tecnología Common Rail para motores diésel.

Una de las más grandes áreas de negocios del Grupo Bosch es la que corresponde a Tecnologías de la Automoción, equivalente al 66% de la facturación total del grupo, estando activa en: técnica de inyección para motores de combustión interna; conceptos alternativos de propulsión; sistemas periféricos eficientes e interconectados para la propulsión; sistemas de seguridad activa y pasiva para la conducción; funciones de confort y asistencia al conductor; técnica para sistemas amigables de infotainment así como comunicaciones Car-to-Car y Car-to-X; y conceptos, tecnología y servicios para el mercado de postventa del automóvil.

La tecnología, ha de ser una compañera de viaje, comprometida también, con el bien-estar  y el bien-ser de todos nosotros.

Entre sus grandes logros e innovaciones les corresponde el honor de haber realizado algunas tan importantes como la gestión electrónica del motor, el Programa Electrónico de Estabilidad ESP® y la tecnología Common Rail para motores diésel. Unos objetivos que merecen el respeto de los que entendemos que la tecnología, ha de ser una compañera de viaje, comprometida también, con el bien-estar  y el bien-ser de todos nosotros.


Tecnología para el ahorro
Y como el momento requiere de mucho ahorro y eficiencia para nuestros vehículos, Bosch pone a nuestros servicio las tecnologías que nos permitan un importante ahorro de nuestros costes operativos. Así, tomando el ejemplo de un vehículo comercial que para el 2020 pudiese reducir el consumo de combustible un 15% adicional, supondría una reducción de aproximadamente 10.000 euros por vehículo y año (calculado en base a un recorrido anual de 135.000 km y los precios actuales de combustible).


Tecnología motriz
Proveedor de sistemas: Bosch suministra todos los componentes necesarios para motorizaciones diésel de vehículos comerciales de una sola fuente. La cartera de productos abarca desde sensores e inyectores, hasta el sistema Denoxtronic para el tratamiento de los gases de escape.

Sistema common rail: Sólo con montar el sistema de inyección CRSN3-25 de Bosch se ahorra hasta un 1 por ciento de combustible, es decir, casi 700 euros al año. A partir de una presión de inyección de 2.500 bares, el sistema se puede configurar de forma flexible para satisfacer los requisitos específicos para el tratamiento y recirculación de los gases de escape. El CRSN3-25 de Bosch está libre de fugas, tanto funcionando en alta como en baja presión.

Motores de arranque de alto rendimiento: El nuevo y potente modelo de motor de arranque HEF109-L alcanza un 18 por ciento más de rendimiento dinámico. Ofrece hasta 9,2 kW de potencia, más que suficiente para arrancar de manera fiable los motores diésel de hasta 28 litros. Sorprendentemente compacto, el motor de arranque HEF109-L es especialmente apto para su montaje allí donde el espacio en el vano motor es limitado.

Turbocompresores: La empresa conjunta Bosch Mahle Turbo Systems GmbH & Co. KG ha estado fabricando turbocompresores de gases de escape para vehículos industriales desde 2012. El actual catálogo incluye seis variantes básicas para los motores que entregan una potencia desde los 30 a los 520 kW.

Tratamiento de gases de escape: La filial de Bosch, Bosch Emission Systems GmbH & Co. KG (BESG) suministra paquetes completos de sistemas ‘plug-and-play’ para el tratamiento de los gases de escape. Se pueden adaptar a las necesidades de los clientes individuales e integrarse en los vehículos o maquinaria, incluyendo la certificación.

Sistema de control de frenada: Desde finales de septiembre, el ESP 9TE para vehículos comerciales de hasta 8 tm será montado como equipamiento de serie en un nuevo modelo de un conocido fabricante de camiones de Estados Unidos. Diseñado específicamente para el mercado norteamericano, el sistema de control de frenada genera la presión necesaria en los frenos de forma muy rápida. Esto hace del ESP 9TE el sistema ideal para furgonetas y camionetas pick-up, caracterizadas por su mayor distancia entre ejes y pinzas de freno más grandes.


Alternativas: sistemas de propulsión por GNC, electrificación y recuperación del calor residual
GNC: El Gas Natural Comprimido es un combustible particularmente barato y que también emite menos CO2 durante la combustión. Bosch ofrece un sistema completo que comprende las unidades de control, sensores y válvulas de inyección. En 2015, la empresa suministrará cerca de 50.000 sistemas GNC para motores de vehículos comerciales, el doble que en 2014. A largo plazo, este mercado crecerá principalmente en China y América del Norte.

Boost Recuperation System: Bosch ofrece un híbrido básico de 48 voltios para vehículos comerciales ligeros. Entre otras ventajas, el sistema hace posible la “conducción a vela”, que reduce el consumo de combustible, al tiempo que su elevada potencia hace un mejor uso de la recuperación de energía que las aplicaciones basadas en los niveles convencionales de voltaje, logrando un ahorro global de combustible de hasta un 25 por ciento.

Hibridación: Los vehículos de reparto pueden ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible mediante la electrificación, mientras que los camiones pesados que recorren largas distancias pueden alcanzar un ahorro de, aproximadamente, un 6 por ciento. La meta fijada para el final de la década es desarrollar un híbrido eléctrico para camiones que se amortice en dos o tres años.

Recuperación del calor: Mediante la recuperación del calor del motor, se puede lograr un ahorro de hasta el 5 por ciento. La tecnología reduce el consumo de combustible, especialmente a velocidades constantes en tramos largos. Bosch espera introducir esta tecnología en el mercado a finales de la década.


Conectividad: Del horizonte electrónico a la diagnosis preventiva
Alternador inteligente: Este componente se ajusta a las condiciones de conducción. Durante la conducción por inercia y las paradas se carga la batería, pero se apaga durante las fases de aceleración, lo que se traduce en un ahorro de combustible del 1 por ciento. Bosch fue el primer proveedor en ofrecer un alternador inteligente para los vehículos comerciales. En 2020, la tasa de instalación habrá aumentado del actual 3 por ciento al 20 por ciento.

Horizonte electrónico: El sistema Eco.Logic Motion utiliza los datos de navegación y de la ‘nube’ para calcular una estrategia eficiente de conducción. Al acelerar en el momento oportuno - justo antes de una pendiente -, y al evitar cambios innecesarios de marcha, se puede alcanzar un ahorro de combustible de hasta el 5 por ciento. Incluso, las mediciones realizadas por los clientes de Bosch indican que el ahorro podría ser de hasta el 9 por ciento.

Unidad de control de conectividad: Este dispositivo utiliza el flujo de datos para conectar los componentes electrónicos del vehículo con servidores externos, ya sea para supervisar los remolques de camiones o como un dispositivo de a bordo para los sistemas de telepeaje de los vehículos pesados. La segunda generación está ya preparada para la comunicación inalámbrica LTE y se puede utilizar con las aplicaciones de software de diversos fabricantes de vehículos comerciales.

Diagnosis preventiva: Utilizando los datos procedentes de las unidades de control de los vehículos, las empresas de logística pueden monitorear el uso y desgaste mecánico de sus flotas de camiones a través de internet. De esta forma, se puede planificar el servicio de mantenimiento y las reparaciones en una etapa temprana y así reducir significativamente el riesgo de incidentes, tales como la avería de un camión frigorífico totalmente cargado de alimentos.

Estacionamiento seguro para camiones: Se trata de facilitar la reserva ‘online’ de plazas de aparcamiento para camiones en las áreas de descanso a lo largo de una autopista. El siguiente paso será proporcionar un sistema de videovigilancia de plazas de aparcamiento de alta calidad a través del “Bosch Secure Truck Parking”, proporcionando una protección virtual eficaz para cargas valiosas.

mySPIN: Este sistema muestra las ‘Apps’ en el salpicadero del vehículo. La solución de Bosch, que ha sido ya introducida en los vehículos turismos este mismo año, también resulta adecuada para aplicaciones web adicionales en camiones, como el “Secure Truck Parking”.

Lugar de trabajo del conductor: La cabina del futuro será aquella en la que los sistemas de seguridad y de videovigilancia estén integrados junto con las aplicaciones telemáticas y las funciones de eficiencia. La parte ingeniosa de la solución de Bosch permanece oculta, gracias a un gestor electrónico de recursos, de forma que el conductor vea sólo la información que sea relevante y útil en un momento dado.

 

El Grupo Bosch
 El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios. En el ejercicio 2013, unas 281.000 personas consiguieron unas ventas de 46.100 millones de euros (Observación: debido al cambio de las regulaciones legislativas, las cifras principales para 2013 no son del todo comparables con los indicadores publicados para el ejercicio de 2012). Las actividades se centran en cuatro áreas empresariales, Tecnología para la Automoción, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Tecnología para la Energía y la Edificación.

 El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y unas 360 filiales o sociedades regionales en, aproximadamente, 50 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su futuro crecimiento. En 2013, el Grupo Bosch invirtió unos 4.500 millones de euros en I+D y registró unas 5.000 patentes en todo el mundo. Esto significa una media de 20 patentes al día. Los productos y servicios del Grupo Bosch están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones innovadoras, beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo tecnología bajo el lema “Innovación para tu vida”.

 

Conversaciones: