Híbridos y Eléctricos

SE COMERCIALIZARÁ EN 2023

Este Tesla Model S puede recorrer 1.200 kilómetros con una batería experimental

La empresa One ha logrado introducir en un Model S una batería de 207,3 kWh de capacidad ocupando el mismo espacio que la original y logrando con ella una autonomía de 1.210 kilómetros con cada carga.

Tesla Model S bateria One
El Tesla Model S de Our Next Energy (ONE) dotado de una batería experimental de 207,3 kWh de capacidad, el doble que la del original.

La capacidad de la batería de los coches eléctricos, y en consecuencia la autonomía que pueden ofrecer con cada carga, es uno de los hándicaps por el que muchos compradores no se deciden a dar el paso a esta tecnología. paulatinamente, la mayoría de los fabricantes van incluyendo baterías de mayor capacidad en sus nuevos modelos. Our Next Energy (ONE), una empresa estadounidense con sede en Michigan ha adaptado una batería de 207,3 kWh de capacidad para que pueda ocupar el mismo espacio que la original del Tesla Model S, ofreciendo una autonomía de 1.210 kilómetros con cada carga.

Recientemente, Mercedes Benz anunció presentó el Concept EQXX, que con una batería de 100 kWh de capacidad asegura que es capaz de alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía. La empresa Lucid Motors, cuyos coches eléctricos llegarán a Europa en 2022, ha logrado que los 113 kWh de capacidad de la batería del Lucid Air homologuen 837 kilómetros en el ciclo EPA de americano.

ONE cuenta entre sus desarrollos con una batería híbrida, llamada Aries, que une dos tecnologías complementarias. Una que se encargará de alimentar al coche en los viajes diarios que precisará de recargas frecuentes pero no de una gran capacidad y una segunda pensada para los viajes más largos que se realizan de forma ocasional. La química de cada una de ellas se adapta a sus respectivas tareas. Su química es LFP (litio ferrofosfato) lo que asegura estas dos propiedades. No contiene níquel ni cobalto, dos de los componentes más comunes de las baterías de litio, y que suponen un problema en la cadena de suministro por su escasez y la variabilidad de su precio. Su producción está programada para finales de 2022.

A partir de esta ONE está desarrollando una segunda batería, que la compañía ha bautizado con el nombre de Gemini, y que está todavía en fase de investigación. Ijaz, su CEO, asegura que los prototipos preliminares estarán disponibles el próximo año: “Queremos eliminar el níquel y el cobalto, pero no queremos sacrificar la densidad energética”. Su objetivo con esta batería es reinventar la química de las baterías y la arquitectura de las celdas “para lograr una autonomía de más de 1.200 kilómetros entre cargas”.

equipo Tesla Model S bateria One

El equipo de One tras las pruebas preliminares realizadas en diciembre de 2021.

Para comprobar la viabilidad de esta solución y mostrar un prototipo ya funcional, ONE eligió realizar una prueba utilizando un Tesla Model S, un coche que se caracteriza por su alta eficiencia y por ofrecer un amplio espacio para albergar el paquete de baterías, que originalmente es de 103,9 kWh de capacidad. El prototipo de ONE dobla esta cifra, alcanzando los 207,3 kWh, ocupando el mismo espacio y con un peso de 331 kilogramos más que el original.

A finales de diciembre de 2021, ONE realizó las primeras pruebas en un escenario de temperaturas invernales, que suelen afectar negativamente al rendimiento de las baterías. A una velocidad media de 89 km/h, el Tesla Model S fue capaz de recorrer 1.207 kilómetros con una sola carga de la batería.

Ijaz asegura que varios los prototipos preliminares estarán disponibles el próximo año. El siguiente paso es buscar un socio en la industria del automóvil que le ayude a desarrollar su implementación en vehículos reales. El dirigente que fue anteriormente directivo de Apple y del fabricante de baterías estadounidense A123 Systems asegura que ha estado “usando baterías durante 30 años y no me gustan las cosas que no están avaladas por datos reales; hemos demostrado que podemos hacer lo que planteamos. El próximo paso es hacerlo metódicamente“.

Conversaciones: