Híbridos y Eléctricos

ACCESIBLE A MÁS CLIENTES

Tesla planea el pago por suscripción para usar las funciones más avanzadas del Autopilot

Tesla está pensando en un pago por suscripción para que sus clientes puedan usar todas las funcionalidades del Autopilot, en vez de pagar una gran suma de dinero en el momento de comprar el coche. Las bases de este sistema ya están contempladas en el código fuente del coche.

Tesla-autopilot_2_hardware-01
Tesla planea el pago por suscripción para usar las funciones más avanzadas del Autopilot

Tesla está trabajando en un sistema de pago por suscripción para su paquete de 'capacidad de conducción autónoma total', como denomina a las funciones más avanzadas del Autopilot. Este paquete incluye funciones como el cambio de carril automático en autopista, la función 'Smart Summon' para que el coche acuda a la posición de su propietario y recientemente ha añadido el reconocimiento de semáforos y señales de stop

La compañía de Elon Musk está pensando en un método para que sus clientes paguen en función del uso que hagan de estas funcionalidades, y el código fuente para hacer esto posible ya está incorporado en el sistema, según ha revelado el conocido hacker greentheonly en su perfil de Twitter.

«Hay código [en el software del vehículo] para un plan de suscripción de pago por uso, lleva [ahí] bastante tiempo». Este conocido hacker añade que seguramente este método se desbloquee «cuando tenga sentido», en alusión a un mensaje anterior en el que se discutía sobre las funciones de la denominada 'capacidad de conducción autónoma total', su aplicación en Europa y la posibilidad de hacerlo más accesible económicamente.

Actualmente, los Tesla incorporan de serie un paquete de asistentes a la conducción, el famoso Autopilot, gracias al cual el vehículo tiene cierta capacidad de conducción semi autónoma. Sin embargo, para poder acceder a la versión mejorada de dicho Autopilot hay que pagar una importante suma de dinero adicional, concretamente 6.400 euros adicionales a día de hoy (la cifra ha ido fluctuando y subirá en el futuro conforme se añadan nuevas funciones), tanto en el Model 3 como en los Model S y Model X.

Este equipamiento opcional permite desbloquear todas las funciones a nivel software, de ahí que se pueda implantar en el futuro un sistema de pago por suscripción con facilidad. Recordemos que, desde hace unos años, todos los Tesla equipan el hardware necesario para la conducción autónoma (hicimos un artículo analizando todas las cámaras y sensores del Autopilot). Los dispositivos físicos vienen de serie, y se paga para poder activar todo su potencial.

Lo que todavía se desconoce es cuándo y de qué manera llegará, si lo acaba haciendo, este método de pago por suscripción. Lo más lógico sería con un programa de pagos mensuales o trimestrales, ¿pero a qué precio? Sólo el tiempo despejará las incógnitas pendientes de resolver.

Conversaciones: