Híbridos y Eléctricos

INNOVACIÓN EN PINTURA REFLECTANTE

Toyota Prius 'Thermo-tec' verde lima ¿sacrificar estética por eficiencia?

El Toyota Prius 'Thermo-tec' verde lima, que se vende exclusivamente en el mercado japonés, es el primer vehículo de producción de la industria automotriz en usar pintura reflectante.

Toyota Prius 'Thermo-tec' verde lima.
Toyota Prius 'Thermo-tec' verde lima.

El color verde lima del Prius que se vende en Japón es exclusivo para este país. Su impacto luminoso, le hacen ser una rara avis que esconde la necesidad de anteponer eficiencia energética y menos emisiones a una simple razón estética. El dilema está servido: estética o eficiencia. En este caso, el efecto minimizador de esta pintura sobre la temperatura en el interior así lo justifica.

Porque esta es la cuestión: mejorar la eficiencia energética desde cualquier punto del automóvil susceptible de conseguirlo. Como los atletas que buscan mejorar records y rebajar tiempos, los investigadores centran sus estrategias en cada área tecnología que pueda conseguirlo: gestión de la tracción, aerodinámica, materiales, etc.. 

En este caso la ecuación es clara: conseguir menos temperatura en el interior del habitáculo incide directamente en el uso del climatizador o aire acondicionado. Así, en un vehículo térmico y en un clima muy cálido, el consumo de combustible puede suponer de un 5 a 25%; de igual manera en uno eléctrico, la cantidad de energía eléctrica consumida es muy importante. Lo hemos constatado a la hora de realizar pruebas de uso en carretera.

El Toyota Prius 'thermo-tect' verde lima, es el primer vehículo de producción de la industria automotriz en usar pintura reflectante.

Por esta razón es y va a ser muy importante centrar esfuerzos en el control de la temperatura del habitáculo, incluso antes de poner en marcha el vehículo. En el caso de la pintura utilizada por Toyota, la función es la de conseguir repeler al máximo los rayos infrarrojos, y uno de los caminos a seguir es a través de las pinturas reflectantes denominada 'Thermo-tec' verde lima, lo que le otorga el título honorable de ser el primer vehículo de producción de la industria automotriz en usar este tipo de pintura. 

El uso de estas pinturas llega a conseguir reducir hasta 5 grados el interior del vehículo.

La solución o mejora de los investigadores pasa por la incorporación de óxido de titanio en vez del negro de humo como pigmento utilizado en las pinturas.

Con el uso de estos nanomateriales, los científicos siguen la pista a estos reflectantes para combatir el calentamiento global y conseguir en el caso del automóvil, aislar más y mejor térmicamente el interior del automóvil reduciendolo hasta 5 grados centígrados, según Toyota.

Pero también hemos de tener en cuenta que podemos conseguir reflejar hasta un 70% de rayos solares con pintura blanca, y hasta un 50 o 55% con pinturas de plata, pero Toyota está consiguiendo una igual o mayor calidad reflexiva con otros colores. 

La industria del automóvil ha de implicarse más en estas soluciones que ayudarían a conseguir una pequeña batalla más en la lucha contra el calentamiento global.

Lo mismo ocurre con el uso de vidrios reflectantes utilizados conjuntamente con las pinturas. Esta solución ha dado resultados a los investigadores del orden de una reducción térmica (enfriamiento) del 30%.

La idea de pinturas de reflexión solar han buscado aplicación en otros sectores como el de la Armada de los Estados Unidos o la propia NASA en los transbordadores espaciales, pero la industria del automóvil ha de implicarse más en estas soluciones que ayudarían a conseguir una pequeña batalla más en el campo de la lucha contra el calentamiento global. Toyota, en este caso, ha marcado la pauta.
 

Conversaciones: