Híbridos y Eléctricos

PRUEBAS EJECUTADAS EN CHINA

El vídeo del día: un camión autónomo de nivel 4 rodando sin nadie al volante

En unos años la conducción autónoma será el pan nuestro de cada día, pero a día de hoy sigue resultando raro ver acciones como la de hoy. Un camión rodando por una autopista sin supervisión alguna.

camión-autonomo
El vídeo del día: un camión autónomo de nivel 4 rodando sin nadie al volante

En un futuro el que no quiera conducir no tendrá la necesidad de hacerlo ya que los coches serán capaces de hacerlo por nosotros. Vivimos en una época en la que se están sentando las bases de ese futuro. La conducción autónoma cada vez está más cerca. Afectará a todos los niveles y sistemas de transporte, tal y como se puede comprobar en el vídeo que hoy te enseñamos.

La empresa Plus, anteriormente conocida como Plus.ai, se ha centrado en el desarrollo de tecnología de conducción autónoma para camiones. Sus sistemas avanzados permiten llevar a la realidad las líneas de logística operadas automáticamente sin la presencia de un conductor o un supervisor. Tan seguros están de sus avances que han hecho una demostración que lo deja bien claro.

Hay que reconocer que las imágenes en sí generan un poco de tensión. No es lo mismo ver un coche autónomo que un camión de más de 12 metros sin nadie al volante. La verdad es que el camión autónomo es capaz de desenvolverse con bastante soltura, realizando maniobras de adelantamiento sin ningún problema.

Las pruebas en entornos reales se han llevado a cabo en China, donde Plus se ha convertido en la primera empresa en obtener permiso por parte del Gobierno para realizar tales actividades. El emplazamiento de la demostración ha tenido lugar en el centro económico más grande del país, en el delta del Yangtze. Más concretamente en la autopista de Wufengshan, una vía de nueva construcción y con poco tráfico rodado.

Aunque no lo parezca, la prueba se ha realizado mediante estrictas medidas de seguridad, aunque es el primer ensayo donde no hay presencia humana de ningún tipo. En test anteriores Plus siempre había instalado un operador o un conductor tras el volante, solo por si algo salía mal. En este caso no ha sido así, y el camión ha operado completamente solo durante los kilómetros que ha durado la prueba.

Ni que decir tiene que los directivos de la empresa se muestran muy satisfechos por el logro obtenido. “La demostración muestra la seguridad, la madurez y la funcionalidad de nuestra tecnología, y estamos entusiasmados de continuar trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores, clientes de flotas y socios OEM para desarrollar, probar y perfeccionar un producto sin conductor para implementación comercial”, dijo. Shawn Kerrigan, director de operaciones y cofundador de Plus.

Plus espera que estos primeros ensayos plenamente autónomos solo sean el primer paso para el lanzamiento comercial viable. A lo largo de este año y el siguiente se seguirán realizando pruebas para comprobar la efectividad de la tecnología. De concluir positivamente esperan poder lanzar un modelo de producción para finales del año que viene. Solo el tiempo dictará sentencia en el asunto, pero está claro que el futuro está cada vez más cerca.

Conversaciones: