Híbridos y Eléctricos

E-PLATFOM 3.0

Toda la tecnología de la plataforma para coches eléctricos de BYD al detalle

BYD ha publicado un vídeo en el que detalla los aspectos tecnológicos de la e-Platform 3.0, una arquitectura que promete coches eléctricos asequibles, rápidos de recargar y muy seguros.

tecnologia e-Platform BYD
BYD explica en un vídeo toda la tecnología embarcada en la e-Platform 3.0, la arquitectura modular creada para sus coches eléctricos y abierta a otros fabricantes.

Presentada en abril de 2021, la e-Platform 3.0 de BYD se presenta como una de las grandes promesas para la industria del automóvil. Promete permitir especificaciones para los coches eléctricos que los compradores seguro que valorarán: precio contenido, carga rápida y seguridad. Con estas tres claves en mente, la nueva arquitectura modular y abierta de BYD, disponible para el resto de fabricantes, incluye diferentes tecnologías que el fabricante chino explica en un vídeo recientemente presentado.

El vídeo fue publicado hace unos días, con la presentación del prototipo del Ocean-X, inicialmente únicamente en chino, aunque ahora el vídeo está subtitulado en inglés. En él se explican los principales aspectos que prometes ser diferenciadores para los coches eléctricos que utilicen esta arquitectura.

Como ya ha explicado muchas veces BYD, uno de los aspectos fundamentales de la plataforma, aunque no el único importante (hay muchos otros) son las baterías Blade que se implementan en ella. Las celdas de 96 cm de largo, 9 cm de ancho y 135 cm de alto emplean una química LFP (litio-ferrofosfato). Los ingenieros de BYD han logrado reducir el volumen del paquete en un 50% respecto a una batería ternaria NCM (níquel, cobalto, manganeso) creando así espacio adicional para incluir más material activo y los equipos auxiliares. Una vez colocadas en su matriz se insertan en el paquete de baterías en una disposición tipo laminar formando además parte del diseño estructural del vehículo, lo que se traduce en que se duplica la rigidez torsional de la carrocería. Son calificadas por BYD como indestructibles ante el aplastamiento, el doblado, la penetración, la sobrecarga y el calentamiento por encima de los 300ºC. Además, la e-platform 3.0 será la primera que empleará estas baterías en un sistema de 800 voltios.

tren potencia tecnologia e-Platform BYD

Baterías Blade y un tren de potencia 8 en 1 que incluye en su interior buena parte de los componentes permiten aumentar la autonomía de los coches eléctricos.

Pero centrar toda la tecnología en las baterías sería injusto para el resto de las innovaciones que aporta esta plataforma. Otra de ellas, de gran importancia y mencionada de pasada por BYD en la presentación de abril, es el tren de potencia 8 en 1 desarrollado para la e-Platform. En su interior incluye el motor eléctrico, el reductor, el cargador de a bordo, el convertidor de corriente continua, la caja de distribución de alto voltaje, el controlador y el BMS que gestiona la batería. Al reunir todos estos componentes en un único bloque se logra minimizar el espacio ocupado y el peso, lo que repercute en la autonomía del vehículo, al permitir baterías más grandes y aumentar la eficiencia.

Otro parámetro que también repercute sustancialmente en la eficiencia energética de los coches eléctricos que empleen esta plataforma es el coeficiente aerodinámico que se puede lograr con ella. Según BYD, en el prototipo del Ocean-X ha logrado llevarlo hasta 0,21, una cifra que se mantendrá en la versión de producción.

Finalmente, el último aspecto que es importante reseñar es la electrónica que controla todos los sistemas del coche. Los ‘controladores de dominio’ reemplazan a las centralitas electrónicas, también conocidas como unidad de control electrónico o ECU, por una única computadora. En el caso de la e-Platform 3.0 se implementan cuatro ordenadores principales. En el vídeo publicado por BYD se explica su funcionamiento y la distribución de sus funciones mediante una serie de gráficos muy clarificadores.

Conversaciones: