Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMA PRESENTACIÓN

Vitesco desarrolla un motor eléctrico sin imanes permanentes optimizado para altas velocidades

En el 35º Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos de Oslo, Vitesco presentará su nuevo motor eléctrico síncrono de excitación externa optimizado para largos recorridos y altas velocidades, que prescinde de los imanes permanentes.

vitesco motor electrico excitacion externa-portada
Vitesco presentará en Oslo un nuevo motor eléctrico síncrono de excitación externa, es decir que no precisa de imanes permanentes en su rotor.

Durante el 35º Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos (EVS) que se celebrará en Oslo del 11 al 15 de junio, Vitesco Tecnnologies presentará algunas de sus nuevos productos para la electrificación del automóvil. Entre ellos destaca un nuevo motor eléctrico síncrono de excitación externa, es decir que no precisa de imanes permanentes en su rotor. En este caso, el fabricante ha optimizado el software de esta máquina para adaptarlo a largos recorridos en los que los vehículos eléctricos precisen alcanzar altas velocidades.

Un motor eléctrico síncrono (PSM), incorpora generalmente imanes permanentes compuestos por tierras raras como el disprosio, el gadolino o en neodimio. Al magnetizarse con otro campo magnético, estos imanes proporcionan un flujo magnético y no pierden sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo. Al estar incrustados en el rotor eliminan la necesidad de implementar un sistema de excitación externa y de unas escobillas para generar el correspondiente campo magnético en el rotor y hacerlo girar cuando se expone al campo generado externamente en el estátor.

En los motores síncronos de excitación externa (EESM) en vez de los imanes permanentes se utiliza una excitación externa, compuesta por una fuente de alimentación y un ondulador. El campo magnético del rotor se genera a través de unos anillos rozantes y unas escobillas que no precisan mantenimiento y no provocan chispas. Su ventaja es que permiten controlar la potencia del imán que se crea en el rotor y por lo tanto los requerimientos de par en cada momento, lo que los hace más eficientes. A cambio, son motores más voluminosos por los componentes extra que supone la excitación externa.

El uso de motores eléctricos de imanes permanentes se generalizó industrialmente en la década de 1990. Su mayor ventaja es su eficiencia, un 15% superior a la de los motores de inducción asíncronos, alcanzando una mayor densidad de potencia disponible, tanto gravimétrica (kW / kg) como volumétrica (kW/l). Su desventaja es que incluir estos materiales tan escasos y poco disponibles los hace más caros de fabricar.

Según Vitesco, los motores EESM son más eficientes que los PSM especialmente a velocidades más altas, lo que los hace particularmente adecuados para recorrer largas distancias a velocidades de autopista. Una apreciación técnica con la que también está de acuerdo otro fabricante de motores de gran prestigio, como es el caso de BMW. Su tecnología de quinta generación que ya implementan modelos como el iX3, i4, iX, i7 y el iX1 también emplea motores síncronos excitados externamente.

Además de su gran su eficiencia a altas velocidades también se reducen sensiblemente los costes al prescindir de imanes en el motor cuyos precios de compra están actualmente en los niveles máximos de los últimos 10 años.

La tecnología EESM de Vitesco se une a la oferta de sistemas eléctricos que con la que ya cuenta en su catálogo que incluye ejes de transmisión, accionamientos, inversores y toda la electrónica de potencia asociada. En el Simposio EVS de Oslo, además de esta transmisión eléctrica integrada, Vitesco Technologies exhibirá sistemas y soluciones para una mayor eficiencia en la conducción eléctrica entre los que se incluyen soluciones para la gestión de baterías, electrónica de potencia, gestión térmica, una caja de alto voltaje y un controlador maestro.

“Con esta cartera de productos, nos enfocamos a plataformas globales y escalables para vehículos eléctricos, que es donde detectamos el crecimiento y donde reside el potencial de una movilidad sostenible y más neutra en CO2”, asegura Thomas Stierle, perteneciente a la Junta Ejecutiva y jefe de negocios de Tecnología de Electrificación y Controles Electrónicos de Vitesco“.

Conversaciones: