Híbridos y Eléctricos

INDUSTRIA DE LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Volkswagen quiso comprar Aurora antes de asociarse con ella

Volkswagen mantuvo conversaciones con Aurora Innovation para adquirir por completo la compañía especializada en conducción autónoma, que prefirió mantener su independencia para poder trabajar con varios fabricantes.

El microbús eléctrico Moia, primer Volkswagen en recibir la tecnología autónoma de Aurora
El microbús eléctrico Moia, primer Volkswagen en recibir la tecnología autónoma de Aurora.

Volkswagen está buscando empresas que le ayuden a desarrollar tecnologías de conducción autónoma en el entorno de Silicon Valley. Uno de sus objetivos ha sido la empresa americana Aurora Innovation. El fabricante alemán quiso hacerse con su control antes del anuncio de colaboración realizado por ambas empresas en el CES de Las Vegas, en enero de este año, para desarrollar de forma conjunta estas tecnologías.

Según informa AutoNews citando fuentes privadas, Volkswagen mantuvo conversaciones con los dirigentes de esta startup para hacerse con las riendas de Aurora y asegurarse que la tecnología quedara bajo su control. Sin embargo la compañía con sede en Palo Alto no aceptó perder su independencia y renunciar a su intención de trabajar con varios fabricantes de automóviles.

Esta intención la demuestran los anuncios de otros acuerdos que Aurora ya ha firmado. También en el CES de Las Vegas se hizo pública su asociación con Hyundai, que ya ha implementado estas tecnologías en el Nexo, un coche movido por pila de combustible de hidrógeno con capacidades de conducción autónoma de nivel 4. Byton también ha anunciado su intención de confiar en Aurora para automatizar su primer coche eléctrico, que llegará al mercado en 2020.

Tres de los cuatro nuevos modelos eléctricos de la familia I.D. de Volkswagen, dotados de conducción autónoma

Los nuevos modelos eléctricos de la familia I.D. de Volkswagen estarán dotados de conducción autónoma.

Volkswagen no quiere quedarse rezagada en la carrera por conquistar un mercado de miles de millones de euros en el que Waymo, la filial de Alphabet, parece llevar la delantera. La compra de Aurora, o la de otra compañía con desarrollo similares, permitiría a Volkswagen avanzar con respecto a sus rivales más adelantados.

Una estrategia que ya han seguido, por ejemplo, fabricantes como General Motors, que pagó más de 1.000 millones de dólares para adquirir Cruise Automation. Tras la compra, GM Cruise atrajo una inversión de 2.250 millones de dólares del fondo de capital privado japonés SoftBank Vision Fund. Ford también realizó una maniobra similar invirtiendo la misma cantidad para adquirir una importante participación en Argo AI.

La conducción autónoma representa una línea de negocio diferencial para los fabricantes de automóviles. La posibilidad de ofrecer el transporte como un servicio, mediante robotaxis, es una inversión más lucrativa y prometedora que la venta de vehículos privados.

¿Quién es Aurora Innovation?

Esta pequeña empresa californiana lleva desarrollando tecnologías de conducción autónoma desde 2016. Está liderada por Sterling Anderson, exdirector de vehículos autónomos de Tesla, Drew Bagnell, líder del Centro de Tecnología Avanzada de Uber y Chris Urmson, su CEO, que anteriormente era director de tecnología de Alphabet.

Sobre el Sedric Concept, Volkswagen desarrolla su platafoma eléctrica de servicios de movilidad

Sobre el Sedric Concept, Volkswagen desarrolla su platafoma eléctrica de servicios de movilidad.

Su asociación con Volkswagen permitirá al fabricante alemán utilizar el hardware y el software de inteligencia artificial de Aurora en sus vehículos y desarrollar así un sistema completo de conducción autónoma. Para Herbert Diess, director ejecutivo y presidente del Grupo Volkswagen, la innovación es un pilar fundamental para acelerar los cambios en la industria. Según sus declaraciones al periódico alemán Handelsblatt, la compañía planea crear nuevas asociaciones y realizar adquisiciones de compañías de software. Dominar la transformación digital del automóvil y desarrollar la movilidad como servicio es, según el dirigente, más importante incluso que la electrificación de la flota.

Conversaciones: