Híbridos y Eléctricos

EN LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO

Waymo está lista para ofrecer un servicio de taxis eléctricos y autónomos al público general

La empresa tecnológica especializada en sistemas de conducción autónoma asegura que está en disposición de lanzar un servicio de taxis 100% eléctricos y plenamente autónomos.

FOTO-Portada
San Francisco se convertirá en la primera ciudad en disfrutar los taxis autónomos de Waymo.

Muchas empresas están trabajando en el desarrollo de vehículos autónomos funcionales para un mundo real. Aunque todavía estamos lejos de alcanzar un nivel 5 de conducción independiente, empresas como Waymo se encuentran dispuestos a lanzar el primer servicio de taxis sin conductor. Ya lo ha planteado, y de llegar a ser real San Francisco se convertirá en la primera ciudad en disfrutarlos.

Ni mucho menos es la primera vez que hablamos de Waymo. Esta startup que hace unos años era absolutamente desconocida es hoy una de las más representativas empresas de vehículos de conducción autónoma. Su avanzado desarrollo ha permitido explorar nuevos caminos en la tecnología, y gracias a ello ha conseguido ser una de las referencias. Tanto que su intención es dar ya el próximo paso.

Estamos ante una carrera tecnológica como muchas otras que hemos visto en el pasado. El llegar primero supone toda una ventaja estratégica, y por lo tanto todas las empresas buscan ser los primeros en poner su tecnología en la calle antes que el resto. Waymo lleva más de 12 años trabajando en su sistema de conducción autónoma, y de ahí que se encuentren ya en un punto de cierta viabilidad en el mundo real.

FOTO-Cuerpo

Jagiar I-Pace eléctrico de Waymo.

Al menos así lo ha indicado la compañía. Waymo quiere empezar a ofrecer trayectos en coches eléctricos y autónomos al público en general. Como hemos dicho, de recibir la autorización, los primeros vehículos circularían por las calles de San Francisco. Los trabajadores de la compañía llevan ya tiempo disfrutando de este servicio, ya que a principio de este año fueron tomados como conejillos de indias para las pruebas en entornos reales.

Esos test con trabajadores han resultado de lo más satisfactorios, y por lo tanto el siguiente paso está más que claro. La funcionalidad será muy similar a la de cualquier otra aplicación de taxis como UBER. El usuario tan solo tendrá que pedir un vehículo, indicar un punto de recogida, una ruta, y el Jaguar I-PACE de Waymo se acercará al punto de reunión y emprenderá la marcha. Todo ello, repetimos, sin la presencia de un conductor.

De esta manera la bella ciudad de San Francisco se sumará a la metropolitana Phoenix. En 2017 Waymo instaló allí su primer servicio de viajes autónomos. A diferencia de la capital de Arizona, los vehículos californianos serán 100% eléctricos. Modelos I-PACE perfectamente adaptados a los servicios prestados. Y para ayudar a lanzar la plataforma, esos primeros viajes serán completamente gratis.

A pesar de todo, diversos estudios han desvelado que los ciudadanos americanos no están muy a favor de la conducción autónoma. La confianza en la tecnología no es total, y esa mentalidad ha supuesto un lastre a ciertas empresas del sector como Waymo. Ante este panorama está claro que San Francisco es una ciudad ideal para dar el siguiente paso. Muchos de sus residentes trabajan en grandes empresas tecnológicas, y por lo tanto no serán tan reacios a usar este medio de transporte

Conversaciones: