Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN EN SERIE ESTE AÑO

ZF CeTrax: un nuevo motor para autobuses eléctricos que puede instalarse en modelos antiguos

El especialista alemán ZF ha presentado CeTrax, su nuevo propulsor eléctrico para autobuses eléctricos sin emisiones. Entrega hasta 408 CV de potencia y puede instalarse fácilmente también en autobuses convencionales para su adaptación eléctrica.

ZF lanza su segundo motor eléctrico para autobuses eléctricos sin emisiones
ZF lanza su segundo motor eléctrico para autobuses eléctricos sin emisiones

Son muchos los fabricantes de vehículos (no solamente coches) que recurren a ZF para componentes que van desde cajas de cambios hasta sistemas de dirección, pasando por subchasis o sistemas electrónicos diversos. El fabricante alemán, uno de los mayores y más reputados proveedores del mundo, no es ajeno a la electrificación y acaba de presentar el ZF CeTrax: su segundo propulsor eléctrico para autobuses eléctricos sin emisiones.

Este nuevo propulsor se comenzará a fabricar en serie a partir del tercer trimestre de este año, en la fábrica de Friedrichshafen (Alemania) y es la segunda unidad de este tipo que la compañía producirá en serie. Es una evolución del CeTrax que ZF presentó por primera vez en el año 2017.

Este nuevo ZF CeTrax es un motor eléctrico diseñado para su uso en el transporte público y lo montará, por ejemplo, el Solaris Urbino 15 LE eléctrico. Se trata de una unidad que incorpora en un mismo módulo el motor, el inversor y la electrónica de potencia. El motor tiene una potencia máxima de 300 kW (408 CV) y un par máximo de 4.500 Nm.

Entre sus ventajas también se cuenta la posiblidad de instalarlo fácilmente en un autobús con propulsión convencional, lo cual permite que los fabricantes de autocares y los operadores de flotas puedan adaptar sus vehículos a los requisitos del mercado y las regulaciones legales anticontaminación de manera flexible y relativamente asequible. Además, por supuesto, podrá instalarse en autobuses eléctricos de nuevo diseño.

ZF Friedrichshafen, Testgelände, Bus mit Cetrax Getriebe

El motor ZF CeTrax puede instalarse fácilmente en autobuses convencionales.

Para el Dr. Andreas Grossl, responsable de ejes y sistemas de transmisión para autobuses en ZF, el inicio de la producción en serie de este propulsor «ilustra la posición» que ZF está tomando en la electrificación.

Las normativas anticontaminación y la necesidad (más allá de la legalidad vigente) de reducir la contaminación en las ciudades está motivando la transición hacia un transporte público sin emisiones que permita no sólo mejorar la calidad del aire a nivel local, sino también reducir su impacto medioambiental a nivel global.

Conversaciones: