Híbridos y Eléctricos

CIFRAS EN CRECIMIENTO

Tesla registra un aumento en los kilómetros recorridos con su paquete de "conducción autónoma"

Los clientes americanos de Tesla cada vez confían más en el paquete de conducción asistida. Tesla notifica un fuerte crecimiento en la media de kilómetros recorridos con el sistema FSD.

actualizacion-tesla-fsd-beta
Tesla reporta un aumento en los kilómetros recorridos con el programa FSD de conducción autónoma

Aunque muchos lo consideran como un paquete de conducción autónoma, la realidad es que el sistema Full Self Driving de Tesla (FSD) todavía está considerado como un nivel 2 de conducción autónoma. Uno de los mejores que hay en el mercado, pero para nada debe ser considerado como conducción autónoma. Sin embargo, las cifras demuestran que los conductores americanos aumentan su confianza en el paquete FSD, recorriendo una media de 35 millas, unos 56 kilómetros, cada vez que lo activan en sus coches.

El paquete de conducción autónoma de Tesla permite que el coche sea capaz de realizar viajes sin la intervención del conductor. A la hora de fijar una ruta en el navegador, el coche es capaz de hacer el trayecto sin que el conductor tenga que tomar el control del volante o los pedales (al menos esa es la teoría). Los datos demuestran que la distancia media recorrida con las funciones del FSD activas está ampliándose a un ritmo vertiginoso.

Tras unos inicios dubitativos, los conductores americanos han ampliado su confianza en el programa de conducción asistida. El lanzamiento de las más modernas y actualizadas versiones han mejorado algunos de los errores más comunes, como los giros a la izquierda o el reconocimiento de obstáculos. Desde octubre de 2021 se ha vista un incremento considerable en la media de kilómetros recorridos, pasando de apenas 2 ó 3 millas a las 35 actuales. La tendencia dice que seguirá aumentándose la cifra.

volkswagen-id-buzz-ad_lidar
Todo parece indicar que los radares LiDAR serán el estándar para la conducción autónoma (imagen de Volkswagen).

Y es que cada vez más conductores en Estados Unidos cuentan con el paquete FSD, aunque ya no es tan económico como antaño. A finales del primer trimestre de este año, más de 100.000 usuarios de Tesla disponían del programa FSD instalado en sus coches, recordar que todavía está considerado como FSD Beta v10.13. Esto ha permitido que los kilómetros en modo autónomo hayan aumentado considerablemente en los últimos meses. A pesar de las buenas cifras, Tesla advierte que el conductor es el último responsable de la conducción, por lo que debe prestar atención en todo momento a la carretera.

Tesla asegura que está agregando casi 10 millones de millas, unos 16 millones de kilómetros de datos por trimestre, y creciendo. Todos esos datos quedan reflejados en la base de datos de la compañía, lo que permite comprobar posibles errores y corregirlos para sucesivas versiones. Hace unos días el propio Elon Musk reconoció que pronto se lanzará la versión 11 del paquete FSD. Una actualización muy esperada que permitirá solventar algunos fallos comunes que todavía se están produciendo.

La versión más actual también será más segura, mientras que la industria debate sobre cuáles son los mejores sistemas para implementar la futura conducción autónoma. Tesla lo apuesta todo al sistema de cámaras, mientras que otras compañías están empezando a trabajar con radares LiDAR de última generación. En un futuro, todavía lejano, veremos como los coches circulan por sí mismos con una total despreocupación por parte del conductor. En Europa ya se ha aprobado la circulación de vehículos de nivel 4 de conducción autónoma a partir de este mismo verano.

Conversaciones: