Híbridos y Eléctricos

TIEMPOS RÉCORD

Los talleres de Tesla "copiarán" a la Fórmula 1 para reducir las esperas

Con la intención de mejorar el servicio postventa, Elon Musk reconoce que están tratando de replicar técnicas y sistemas de la Fórmula 1 para reducir los tiempos de espera de sus clientes.

Taller Tesla
El sueño de Tesla es completar una revisión completa del coche en apenas una hora

Reducir los tiempos en el taller es el sueño de todo fabricante. Las marcas buscan cualquier solución que les permita mejorar la experiencia de usuario cada cita en el servicio técnico oficial. Ofrecer un servicio más rápido y de calidad permite fidelizar con el conductor, animándole a volver para la próxima revisión. En Tesla tienen un objetivo en mente, aplicar técnicas de la Fórmula 1 para conseguir hacer una revisión completa del coche en apenas una hora. ¿Será posible lograr algo así?

Hay que ser sinceros y reconocer que el servicio técnico de Tesla está lejos de ser el mejor del mercado. El paso por un taller oficial de la compañía puede ser una experiencia magnífica o una auténtica tortura. Cuando surge algún problema, los retrasos y el tiempo excesivo para recibir los recambios son los argumentos principales de una mala experiencia por parte de los clientes. Los de Austin quieren borrar del mapa ese estigma que los acompaña, y desde hace tiempo trabajan en mejorar la atención del servicio postventa.

Ya en el mes pasado Elon Musk aseguró que la estrategia pasaba por hacer talleres más grandes y especializados con un mayor número de trabajadores. Tras recibir miles de quejas por todo el mundo, Tesla se ha puesto manos a la obra para mejorar la atención al cliente. Los americanos saben que reducir los tiempos de visita en el taller podría ser clave, y de ahí que busquen reducir al mínimo la espera de los clientes que acuden al servicio oficial para revisar sus coches. Es ahí donde surge la figura de la Fórmula 1.

Con pit stop de apenas 2,5 segundos, los mecánicos de la Fórmula 1 son los más rápidos del mundillo. Sus técnicas tratan de ser copiadas en el mundo real, junto con herramientas altamente especializadas que permiten cambiar la unidad propulsora en apenas unas horas. Algo impensable en el mundo real, pero no para Tesla. Una vez más Elon Musk ha asegurado que Tesla está aplicando técnicas de la alta competición para conseguir que el cliente sólo tenga que esperar una hora desde que deja el coche en manos de los mecánicos hasta que sale por la puerta con todo hecho.

Una hora para revisar un coche es un tiempo récord, y de ahí que los de Austin planteen servicios oficiales más grandes, especializados y con mucho más personal. Personal que tendrá una alta especificidad en sus tareas. Mientras que el coche se sube al elevador, varios ojos y varias manos empezarán a actuar, realizando las operaciones oportunas en el menor tiempo posible. Musk ha asegurado que la intención es conseguir ese tiempo exprés el mayor número de veces posible, aunque reconoce que no siempre será posible.

Obviamente cada paso por el taller no es igual. Las operaciones a realizar no son las mismas para todos los coches, pero ayudaría mucho a la imagen de Tesla conseguir una mayor uniformidad en los tiempos de revisión. La instalación de “carriles rápidos” dentro de las instalaciones permitirá separar a esos coches que sólo acuden al servicio postventa para realizar operaciones menores. En los casos donde sea necesario algo más de trabajo también ayudará, pues habrá más personal centrado en dichas unidades. Las bases de mejora están planteadas, ahora solo falta por ver cómo se ejecutan y si sirven de algo.

Conversaciones: