Híbridos y Eléctricos

30 PAÍSES DIFERENTES

Tesla tiene más de 10.000 Supercargadores en Europa: ¿en qué países hay más?

Europa avanza hacia su horizonte de cero emisiones. La red de carga mejora por momentos, y gran parte del mérito se debe a Tesla. La compañía celebra por todo lo alto la apertura de su Supercharger número 10.000.

Tesla-10000-Superchargers-Europa
La expansión de la red de carga de Tesla en Europa alcanza un hito muy especial

Si echamos la vista atrás, mucho han cambiado las cosas en apenas una década. Allá por el año 2013 una compañía que empezaba a sonar con mucha fuerza se introdujo en Europa; Tesla. Acompañando a sus coches eléctricos de última generación se presentaba la primera red de carga eléctrica viable del viejo continente. Hoy Tesla celebra la apertura de Supercharger número 10.000 en Europa. Un hito muy importante que pronto quedará atrás con la rápida expansión de los puntos de carga.

Nadie puede negar que Tesla tiene, a día de hoy, la mejor red de carga a nivel europeo. Los Supercharger de la compañía son una garantía para poder cargar, y eso es algo que no tiene precio cuando viajamos con un coche eléctrico. Potentes, rápidos y fiables. Todas las compañías rivales tratan de igualar los servicios de la red de Tesla, pero siguen sin lograr el mismo grado de satisfacción. 10.000 puntos repartidos en 875 estaciones de carga son la demostración clara de que Europa necesita ampliar su infraestructura de cara a su futuro sin emisiones.

Basta echar un rápido vistazo al mapa que ha presentado Tesla para darse cuenta de las desigualdades que existen en la red de recarga. Países como Francia o Alemania cuentan con un alto número de estaciones. El listado por países es el siguiente: Alemania (143), Francia (123), Reino Unido (100), Noruega (95), Suecia (65), Italia (59), España (50), Países Bajos (39), Austria (27) y Suiza (27). Cabe recordar que hablamos de estaciones de carga rápida, los denominados Supercargadores, pues a ellos hay que sumar una más extensa red particular y puntos de carga en destino.

Ni que decir tiene que Tesla ha priorizado la instalación en aquellos países donde sus ventas son mayores, principalmente en Alemania donde la presencia de la nueva Gigafactoría de Berlín representa el vínculo con el país. 875 estaciones, 10.000 puntos de carga en menos de 10 años. Tal y como informa supercharge.info, el incremento ha sido muy gradual a lo largo de los años, con un importante aumento a partir del año pasado. Sin embargo, las gráficas demuestran que Europa sigue a la cola en infraestructura de carga, superados claramente por Estados Unidos y Asia, que prácticamente quedan empatados.

Paralelamente, España celebra la apertura de la instalación número 50 de la red de supercargadores, lo que implica que la compañía ya cuenta con 400 puntos de carga rápida en nuestro país. Las últimas cuatro estaciones cuentan con los más nuevos cargadores de Tesla, los denominados Supercargadores V3 con una potencia de carga de hasta 250 kW. El cambio ha sido drástico en apenas 7 años, cuando Tesla inauguró la primera de sus estaciones en la provincia de Girona. Las últimas se han abierto en: Barakaldo, Mallorca, Vigo y Lugones.

Una nueva era se cierne sobre la red de carga de Tesla. Desde finales del año pasado la compañía americana está abriendo sus instalaciones a coches de otros fabricantes, algo que mucha gente llevaba mucho tiempo reclamando. Actualmente Tesla cuenta con la red de carga pública más grande de toda Europa. A pesar de las buenas noticias, el precio por recargar ha crecido considerablemente en el último año por culpa de los altos costes de la energía. Un 83% más con respecto a un año. 55 céntimos para usuarios de Tesla y hasta 71 céntimos para los usuarios de marcas terceras.

Conversaciones: