Híbridos y Eléctricos

FABRICACIÓN PROPIA

Tesla anuncia cuándo empezará la producción de las celdas 4680 para sus baterías

Todo hace indicar que el gran momento de las celdas 4680 de Tesla está a punto de llegar. Los de Austin esperan poder empezar la producción en masa de las nuevas baterías este mismo trimestre en la planta de Texas.

Fabrica panasonic celdas 4680 tesla estados unidos-portada
Tesla espera poder empezar una rápida producción de celdas 4680 en apenas unos meses

Llevamos años detrás de la próxima generación de celdas de batería de Tesla. Las denominadas celdas 4680 deberían suponer una mejora considerable en densidad de energía y capacidad de carga. Aunque la fabricación va por buen camino, durante este trimestre se producirá un momento muy importante. Tesla confirma que espera poder empezar la producción masiva de celdas 4680 en la Gigafactoría de Texas en este mismo trimestre, ampliando el volumen rápidamente antes de que acabe el año.

En los últimos tiempos parece que las revolucionarias baterías de última generación de Tesla han incrementado el ritmo tras años en los que no todo parecía encajar. Los primeros coches con las celdas 4680 ya llevan tiempo demostrando sus buenas cualidades en el mundo real, pero por el momento la cifra de producción es más baja de lo esperado. Eso debería cambiar a lo largo de este trimestre, tal y como ha comentado Drew Baglino, vicepresidente senior de ingeniería de energía y tren motriz de Tesla.

“Las líneas de fabricación se integraron aún más y obtuvimos contenido adicional. Por estas razones, hay nuevos desafíos de producción que superar en Texas y Berlín, específicamente para Texas. En el último trimestre el equipo de celdas se instaló y se puso en servicio por completo, pudimos producir nuestros primeros juegos de celdas para automóviles de puesta en marcha hasta el final de la línea. Nuestro objetivo para Texas es comenzar la producción este trimestre y esperamos que Texas sea capaz de superar la producción semanal de Kato antes de finales de este año”.

Celdas 4680 Panasonic tesla-portada
Las celdas 4680 mejorarán la densidad energética, ofreciendo mejores prestaciones y autonomía

Por Kato, el señor Baglino se refiere a la fábrica de Fremont, California, que se encuentra en la calle de Kato Road. Durante meses la planta original de Tesla ha sido la única en fabricar en exclusiva las celdas 4680, aunque con un bajo volumen de unidades fabricadas. Hace tiempo, Fremont celebró la producción de un millón de celdas 4680, aunque recientemente se ha podido saber que han incrementado el ritmo un 35% más. A pesar de ello, los trabajadores de Austin podrán superar su volumen rápidamente.

Tan rápidamente que está estimado que a finales de este mismo año las instalaciones de Texas ya sean las más importantes en volumen de fabricación. En el futuro más compañías socias de Tesla se sumarán a la fiesta de la producción. La última en sumarse al carro ha sido Samsung, que espera poder empezar la fabricación dentro de poco, sumándose así a otros gigantes que ya tienen acuerdos de colaboración firmados, como son LG y Panasonic. La Gigafactoría de Berlín debería seguir los pasos de su hermana americana, aunque todavía tardará un poco más en incrementar el ritmo.

Conversaciones: