Híbridos y Eléctricos

ACCIDENTE GRAVE

El Tesla Cyberquad para niños sufre una retirada del mercado por culpa de los adultos

El juguete estrella de las pasadas Navidades sufre una llamada de advertencia por problemas de seguridad. El Tesla Cyberquad es para niños, pero varios accidentes con adultos ha provocado que las autoridades alerten de su peligro.

Tesla-Cyberquad-Delantera
Un juguete para niños que en malas manos puede causar accidentes graves

Hay que remontarse al invierno del año pasado para acordarse del Cyberquad. Justo antes de la campaña de regalos de la Navidad del año pasado, Tesla presentó el juguete para niños más deseado por los adultos. El quad eléctrico no sólo ofrecía un atractivo diseño, sino que también contaba con un buen rendimiento para horas y horas de diversión. Sin embargo, las alegrías se han convertido en drama cuando las autoridades han solicitado la retirada del Tesla Cyberquad por falta de seguridad, aunque todo se debe a un mal uso por parte de los adultos.

Desde el primer momento Tesla aseguró que se trataba de un vehículo para niños, aunque por su tamaño y sus formas bien pueden adaptarse a cualquier adulto. Según su ficha técnica el quad eléctrico sólo es capaz de soportar un peso máximo de 68 kilogramos, y la recomendación oficial es que sólo lo usen niños mayores de 8 años. Con una velocidad punta de 16 kilómetros por hora, el Tesla Cyberquad puede ser un juguete peligroso si cae en malas manos, como así ha sucedido.

Varios adultos jugando a Peter Pan han sufrido accidentes de diferente consideración cuando jugaban con el Cyberquad. Ninguno especialmente grave, pero en Estados Unidos estos accidentes son tomados muy en serio por las autoridades a pesar de que evidencian una clara mala práctica por parte de los usuarios. Usuarios que pueden demandar a las compañías solicitando indemnizaciones generosas en cuestión de daños y perjuicios. Aunque Tesla no tiene miedo por esa parte, las instrucciones y los avisos de seguridad dejan bien claros el uso que se le puede dar al vehículo, las autoridades han emitido una petición de retiro.

Tesla Cyberquad para niños.
Su aspecto incita a su disfrute, aunque no para los adultos

La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) ha retirado el Cyberquad por incumplir las normas federales de seguridad para vehículos ATV y por el riesgo de lesiones que supone: "El Cyberquad no cumple con los requisitos de las normas federales de seguridad obligatorias para vehículos todoterreno destinados a jóvenes, incluida la suspensión mecánica y la presión máxima de los neumáticos. Además, el Cyberquad carece del plan de acción para vehículos todoterreno aprobado por la CPSC, que se requiere para fabricar, importar, vender o distribuir vehículos todo terreno".

LA CPSC no se queda ahí y recomienda encarecidamente a los propietarios dejar de usar de forma inmediata el Cyberquad y solicitar el reembolso a la compañía por incumplir con la normativa federal, por lo que Tesla se puede ver obligada a devolver el dinero por cada ATV, que como recordarás partía de los 1.900 dólares. Otra curiosidad en toda esta historia es que la nota de retiro también se aplica al fabricante del Cyberquad, una empresa china Feishen Vehicle Industry Co Ltd.

Conversaciones: