Híbridos y Eléctricos

RETRASOS EN LAS ENTREGAS

La Gigafactoría alemana de Tesla sólo fabrica el Model Y en estos dos colores

La Gigafactoría de Berlín está teniendo muchos más problemas de los esperados para arrancar. Su taller de pintura es un quebradero de cabeza que retrasa las entregas a no ser que optes por colores básicos.

Tesla-Model-Y-Lateral
Tesla está teniendo muchos problemas con el taller de pintura de su Gigafactoría alemana

Le crecen los enanos a la factoría de Tesla en Berlín. La planta alemana lleva en marcha desde el pasado mes de marzo, pero le está costando mucho más de lo esperado alcanzar los objetivos inicialmente marcados. Los problemas se suceden, lo que resulta completamente normal en una nueva fábrica. El problema es que los plazos de entrega también lo hacen y para atajar el problema el Tesla Model Y tendrá prioridad en solo dos colores: blanco o negro. Si quieres otro color, tendrás que esperar.

Ante incluso de la inauguración de la Gigafactoría de Brandemburgo, a Elon Musk se le llenó la boca diciendo que iba a contar con el taller de pintura más avanzado del mundo. La octava maravilla de la fabricación de coches iba a permitir más colores, acabados multicapa y tonos especiales capaces de cambiar de aspecto con cada rayo de sol. Desde que se produjera aquel anuncio, nada más hemos vuelto a saber... Al menos nada bueno al respecto.

En la planta alemana sólo se fabrican Tesla Model Y. Los retrasos en la construcción provocaron que las primeras unidades europeas del crossover eléctrico vinieran de China. Con la puesta en marcha de Brandemburgo Europa pasaría a contar con vehículos fabricados localmente, aunque dada la diferencia entre la demanda y el bajo volumen de producción, apenas 1.000 unidades a la semana que obligan a seguir importando unidades asiáticas. Algo lógico y que se esperaba solucionar con el paso de los meses.

Tesla-Model-Y-Trasera
Largos plazos de espera para recibir un Tesla Model Y que no sea blanco o negro

Sin embargo, puede que tardemos un poco más en ver tal momento. El taller de pintura sufre retrasos. Los responsables de la fábrica están hartos y para evitar seguir alargando los plazos de entrega han optado por aplicar sólo dos colores: blanco y negro. Tal y como informa Automotive News, la planta alemana de Tesla dará prioridad a las unidades con estos colores. Si hoy solicitas una unidad en blanco o negro el plazo de entrega estimado es de apanas 3 o 4 meses, pero si pides otro color la espera puede ampliarse hasta marzo o mayo del año que viene.

Los clientes que quieran un Model Y en azul, rojo o gris deberán esperar plazos de entrega entre los seis y los diez meses, y lo peor de todo es que es bastante probable que su unidad se fabrique en China y no en Alemania. Tesla está haciendo todo lo posible para revertir la situación, y puede que realice alguna mejora durante dos semanas que la planta va a cerrar por motivos de ampliación y mejoras. A eso hay que sumar un retraso adicional provocado por un supuesto fallo en los motores eléctricos del Model Y.

La planta de Brandemburgo debe acelerar el ritmo. Aunque sólo lleve operativa unos meses, ya se enfrenta a una mejora. La intención es que cada coche pase en una estación un tiempo máximo de 45 segundos en lugar de los 90 actuales. También se va a introducir un tercer turno de trabajo, lo que debería implicar un mayor volumen de fabricación y la reducción de plazos de entrega. Desconocemos cuándo se empezarán a fabricar modelos con otros colores, o si finalmente llegaremos a ver alguna de las joyas prometidas de ese taller de pintura.

Conversaciones: