Híbridos y Eléctricos

TWEETS PARA EL PENSAMIENTO… Y LA ACCIÓN

22 tuits para el Desarrollo Humano

Queremos abrir una sección en la que poder aportar algunas de las frases, proverbios o pequeños poemas que inviten a la reflexión (y a la acción!) en medio del quehacer diario. Un rincón para recurrir con finalidad diversa: buscar una inspiración, un sentir compartido o reafirmar nuestros deseos.

desarrollohumano1
Tuits para el pensamiento... y la acción.

De la misma manera que un tuit sintetiza en un mensaje el pensamiento abierto en la red de todos nosotros, también queremos activar, en nuestro caso, el altavoz de la palabra que, desde el pasado más lejano o la realidad más inmediata, muchas personas han enviado con sus opiniones deseos o sentencias por diferentes medios. Son tuits que contienen una carga emocional, social, política o simplemente reflexiva, que podemos y queremos aprovechar con todos vosotros.

Nuestros lectores los sentimos también en comunión con aquellos tres aspectos que marcan el eje de nuestra voluntad editorial: movilidad, ecotecnologia y sostenibilidad. Pero por encima de todo, la búsqueda de una vida (compartida) mejor y el interés humano de un desarrollo que avance hacia condiciones mejores de vida para todos.

Porque también nos sentimos solidarios, y apelar a la sostenibilidad también supone compartir con los demás para avanzar en un objetivo común: no solo mejorar nuestro PIB (indicador económico), sino mejorar los Índices de Desarrollo Humano (IDH) (indicadores sociales) con todos sus aspectos tan ambiciosos y necesarios. Unos indicadores que miden la calidad de vida de los países a través de una medida comparativa sobre la esperanza de vida, educación y nivel de vida de un país.

Desde 1990 se presentan de forma periódica los informes sobre desarrollo humano global por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A lo largo de los últimos años hemos visto como se complementan con referencias a frases de diferentes  personalidades mundiales y se hace alusión a algunos proverbios de diferentes culturas.

Los informes están dedicados a analizar cuestiones, tendencias y políticas  más importantes en el desarrollo de nuestro planeta.
Encontramos una definición muy ajustada de desarrollo humano en el primer informe de 1990 (PNUD 1990):

El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo lo que Adam Smith llamó la capacidad de interactuar con otros sin sentirse "avergonzado de aparecer en público."

Informe sobre Desarrollo Humano 1990 (PNUD 1990)

Haciendo revisión del último Informe sobre Desarrollo humano 2014: Sostener el progreso humano: Reducir vulneraciones y construir resiliencia para un artículo que os presentaremos en breve, hemos pensado reunir algunos de estos “Tuits” de personajes clásicos que no dejan de ser útiles y no dejan indiferente. La fuente son los informes correspondientes a los años 2007/2008, 2013 y 2014 que hemos insertado aleatoriamente.

Una generación planta el árbol y la siguiente disfruta su sombra.

Proverbio chino

La velocidad no importa si vas en la dirección equivocada.

Mahatma Gandhi

No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños.

Nelson Mandela

Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.

Arzobispo Desmond Tutu

El problema político de la humanidad consiste en combinar tres cosas: eficiencia económica, justicia social y libertad individual.

John Maynard Keynes

Cuando la música cambia, también cambia el baile.

Proverbio africano

Tú ya sabes lo suficiente. Yo también lo sé. No es conocimiento lo que nos falta. Lo que nos falta es el coraje para darnos cuenta de lo que ya sabemos y sacar conclusiones.

Sven Lindqvist

Si hemos de sobrevivir como humanidad, necesitamos cambiar drásticamente nuestra forma de pensar.

Albert Einstein

Solos podemos conseguir muy poco, pero juntos podemos lograr mucho.

Helen Kel

La injusticia hecha a uno solo es una amenaza a todos.

Montesquieu

Cada generación destruirá lo que la generación anterior ha cultivado.

Proverbio chino

No quiero mi casa amurallada por todos lados, ni mis ventanas cerradas. Yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi hogar tan libremente como sea posible, pero me niego a ser barrido por cualquiera de ellas.

Mahatma Gandhi

No podemos esperar que todas las naciones adopten sistemas similares, ya que la conformidad es carcelera de la libertad y enemiga del crecimiento.

John F. Kennedy

La sabiduría no radica en la fijación ni en el cambio, sino en la dialéctica entre ambos.

Octavio Paz

Unamos nuestras manos para crear un mundo pacífico en el que podamos dormir con seguridad y despertar con felicidad.

Aung San Suu Kyi

El progreso humano no es ni automático ni inevitable....

Martin Luther King, Jr.

Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos... sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades.

Papa Francisco I

Una piedra arrojada en el momento oportuno es mejor que el oro ofrecido en el momento equivocado.

Proverbio persa

En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza.

Principio de Confucio

Me llevó bastante tiempo encontrar una voz, y ahora que la tengo, no voy a permanecer en silencio.

Madeleine Albright

Los seres humanos en todo el mundo necesitan libertad y seguridad para poder desarrollar todo su potencial.

Aung San Suu Kyi

Cualquier tonto inteligente puede hacer las cosas más grandes, más complejas y más violentas. Se necesita un toque de genio –y mucho valor– para moverse en la dirección opuesta.

Albert Einstein

Conversaciones: