Imprimir

En 5 años llegarán 127 nuevos coches eléctricos: ¿habrá suficiente demanda?

Redacción | 20 de diciembre de 2017

En 5 años llegarán 127 nuevos coches eléctricos: ¿habrá suficiente demanda?
En 5 años llegarán 127 nuevos coches eléctricos: ¿habrá suficiente demanda?

Según un estudio, los coches eléctricos representarán menos del 10% de la demanda mundial en 2025, mientras que en 5 años llegarán 127 lanzamientos de coches eléctricos: ¿habrá demanda suficiente?

Los fabricantes de automóviles tienen ambiciosos planes para lanzar más de un centenar de nuevos coches eléctricos a batería en los próximos cinco años. El sector está en pleno auge, contando con la convicción de los inversores, a los que ahora deberán sumarse los consumidores con su apoyo.

Los coches eléctricos, que hoy comprenden solo el 1% de las ventas de automóviles en todo el mundo, representarán cerca del 10% de la demanda mundial en 2025, según un estudio de LMC Automotive. Mientras que, por un lado, el apetito de los consumidores progresa lentamente, por el otro, los fabricantes de automóviles están planeando un alud de nuevos lanzamientos eléctricos que podrían encontrar, según este estudio, pocos compradores interesados.

"Cuando escucho a la gente hablar sobre el punto de inflexión, realmente están contando la cantidad de productos que se ofrecen", dijo Hau Thai-Tang, director global de desarrollo de productos y compras de Ford Motor Co. acerca los coches eléctricos. "Nadie puede decir cuál será la demanda real".

Con los costes de la batería disminuyendo rápidamente, los fabricantes de automóviles se apresuran a entrar en juego con sus propios modelos 100% eléctricos. General Motors ha anunciado sus planes de lanzar 20 modelos en 2023, mientras que Ford y Volkswagen se encuentran entre los fabricantes con más compromisos para fabricar eléctricos en China. Por su parte, Toyota prometió esta semana más de 10 lanzamientos eléctricos para principios de la próxima década.

En total, se introducirán 127 nuevos modelos de coches eléctricos en todo el mundo en los próximos cinco años, dijo Thai-Tang. LMC predijo que la oferta de vehículos eléctricos puros se multiplicará por cinco, hasta alcanzar 75 modelos tan solo en los Estados Unidos.

"Ciertamente hay más exageración que crecimiento real en el volumen de ventas", dijo en una entrevista Jeff Schuster, vicepresidente senior de LMC. "¿Cuánto tiempo hemos estado hablando del coche eléctrico? Ahora finalmente los estamos viendo en números, pero las cifras de ventas no se están apoderando de la industria de ninguna manera".

Pánico y promesas

Según LMC, estamos ante una combinación de pánico y promesas que impulsa a los fabricantes de automóviles a establecer objetivos ambiciosos para alcanzar a los líderes del mercado. Compañías como Tesla y General Motors disfrutan de un importante aumento en la valoración de sus acciones a lo largo del año, supuestamente gracias al fuerte convencimiento que tienen ambas compañías respecto al coche eléctrico y autónomo.

La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, aseguró que su compañía venderá más de 1 millón de vehículos eléctricos por año, de manera rentable, para 2026. El CEO de Tesla, Elon Musk, había planeado construir medio millón de eléctricos en 2018, aunque ese plazo podría verse comprometido por el retraso en la producción del compacto Tesla Model 3.

Aún así, los inversores de Wall Street continúan premiando a Tesla, hasta el punto que el fabricante de automóviles eléctricos de Silicon Valley ha superado a Ford en valoración. Esto sucede a pesar de que el fabricante de automóviles de Detroit eclipsa a la compañía de Musk en casi todas las métricas, desde la producción hasta los ingresos. Las acciones de Tesla han subido un 60 por ciento este año, mientras que Ford ha ganado cerca del 5 por ciento.

"Tesla tiene seguidores de culto y eso ayuda a construir la exageración", dijo Schuster. "Otras compañías se preguntan: ¿Cómo capturamos parte de este auge que tiene Tesla? ¿Podemos hacerlo electrificando también nuestra línea de producto?"

Según el informe, hay un creciente optimismo que asegura que el mercado del coche eléctrico está listo para el despegue, por un lado debido a las mejoras en el rendimiento y los costes de las baterías y, por el otro, debido a la creencia de que, "si lo fabricas, se vende". Aún así, la prisa por electrificarse frente a la demanda incierta ha dejado a los fabricantes de automóviles en una situación crítica, en la que se construyen fábricas y se invierte para desarrollar componentes de sistemas de propulsión alimentados por baterías sin realmente conocer en qué medida se venderá el coche eléctrico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sector/5-anos-llegaran-127-nuevos-coches-electricos-habra-suficiente-demanda/20171220091054016325.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.