Imprimir

ACeDrive, la transmisión eléctrica más compacta y económica se desarrolla en Reino Unido

HYE | 19 de junio de 2019

Un consorcio de entidades de Reino Unido desarrolalrá un tren motriz eléctrico compacto y eficiente.
Un consorcio de entidades de Reino Unido desarrolalrá un tren motriz eléctrico compacto y eficiente.

ACeDrive es un proyecto apoyado por un consorcio británico que desarrollará un tren motriz eléctrico ligero, compacto y económico, que incluirá en una misma unidad un motor, una transmisión y un inversor.

Un consorcio formado por empresas y entidades del Reino Unido diseñará y desarrollará un nuevo tren motriz completamente eléctrico, ligero, eficiente y económico dirigido al mercado de gran volumen. Todavía en fase de simulación, los primeros prototipos comenzarán sus pruebas a principios de 2020 y la producción está prevista para 2023.

El consorcio está formado por el proveedor de transmisiones para vehículos eléctricos GKN Automotive, que se encarga del diseño del sistema, el empaquetamiento y el desarrollo del motor, el inversor y la transmisión. Cuenta con el apoyo de Drive System Design y la Universidad de Nottingham. La financiación, que asciende a casi nueve millones de euros, está respaldada por el Advanced Propulsion Center (APC), un centro dedicado a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión.

El proyecto, llamado ACeDrive (Advanced Cooling and Control of High-Speed e-Drive, por sus siglas en inglés), tiene su base en el Centro de Innovación de GKN en Abingdon, Oxfordshire. Se trata de un sistema completo que combina un motor eléctrico reducido, una transmisión optimizada y un inversor de alta frecuencia en la misma unidad, permitiendo el enfriamiento compartido, dentro de una carcasa compacta.

El objetivo es producir un tren de potencia para vehículos eléctricos ligero y eficiente, destinado al mercado de gran volumen. Las soluciones innovadoras en la refrigeración y la integración de sistemas permiten una reducción significativa en el número y tamaño de los componentes. Así se logrará reducir en un 20% las dimensiones y el peso respecto a los trenes motrices actuales Según GKN, el coste también se reducirá en un 25% y su eficiencia será un 10% superior al de los sistemas eléctricos equivalentes que existen en la actualidad.

Gordon Day, gerente general del Centro de GKN, ha afirmado que el sistema que están desarrollando constituye un avance en cuanto a eficiencia, tamaño y rentabilidad en relación con otras tecnologías del mercado, “Nuestra ambición es ayudar al Reino Unido a liderar el diseño de motores eléctricos y la capacidad de producción”.

Simon Shepherd, jefe de tren de potencia eléctrico en Drive System Design, asegura que la combinación de componentes electrónicos de próxima generación, la integración y el motor de alta velocidad “ofrecerán una densidad de potencia y una eficiencia significativamente mayor para los fabricantes de equipos originales con un coste significativamente menor”.

Actualmente, el proyecto está en una fase previa de simulación. GKN tiene previsto comenzar con el diseño a finales de este año y con las primeras pruebas con prototipos en 2020. El primer demostrador en un vehículo real equipado con un prototipo funcional llegará en el primer trimestre de 2021, cuando está prevista una demostración pública. El nivel de tecnología y rendimiento descritos en la hoja de ruta del Consorcio quiere tenerlo listo para su producción en 2023.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/acedrive-transmision-electrica-mas-compacta-eficiente-desarrolla-reino-unido/20190618194929028378.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.