Imprimir

AESC sigue siendo el único proveedor de baterías para el nuevo Nissan Leaf e+

HYE | 11 de Enero de 2019

AESC fabrica las celdas de batería del nuevo Nissan Leaf e+.
AESC fabrica las celdas de batería del nuevo Nissan Leaf e+.

Las celdas de la batería de 62 kWh del Nissan Leaf provienen de la empresa subsidiaria AESC, de la que todavía es propietaria, lo que desmiente las informaciones que aseguraban LG Chem que seríasu próximo suministrador.

Las celdas de la nueva batería del Nissan Leaf e+, que alcanza los 62 kWh de capacidad y que fue presentada hace unos días en el CES de Las Vegas, continúan siendo fabricadas y suministradas por la empresa subsidiara de Nissan Automotive Energy Supply Corporation (AESC), a pesar de las operaciones de venta llevadas a cabo este verano para su adquisición por parte del grupo chino Envision. Con esta información se desmienten los rumores que aseguraban que sería LG Chem el nuevo suministrador de las celdas de las baterías de los coches eléctricos de Nissan.

Jeff Wandell, gerente de comunicaciones de Nissan, ha rechazado las informaciones que aseguraban la elección del fabricante coreano para la nueva batería del Nissan Leaf: “LG no suministra ninguna celda para nuestras baterías, ni en Estados Unidos, ni en otro Reino Unido; ni para la batería de 40 kWh, ni para la de 62 kWh”.

Nuevo motor eléctrico y nueva batería del Nissan Leaf e+

Nuevo motor eléctrico y nueva batería del Nissan Leaf e+.

La noticia surgió tras la venta al grupo chino Envision de AESC, la empresa conjunta formada por Nissan, NEC y Energy Devices. Tras un proceso de negociaciones muy complicado, el acuerdo firmado permitía a Nissan mantener el 25% del capital accionarial de AESC, y asegurar que se mantendrían todos los puestos de trabajo. Además, se anunció que el acuerdo incluía las dos fábricas de baterías de AESC situadas en Smyrna, EE.UU, y Sunderland, Reino Unido y los centros de desarrollo y operaciones de ingeniería de Oppama, Atsugi y Zama de Japón, y con ellos, todas sus patentes.

Sin embargo, y, sorprendentemente, Wandell, ha asegurado que la división de baterías de AESC, incluidas las dos instalaciones de producción de baterías en Smyrna y Sunderland, sigue perteneciendo a Nissan, ya que la transacción al grupo chino Envision no se ha cerrado todavía.

La nueva batería del Nissan Leaf, con 62 kWh de capacidad, cuenta en su interior con 288 celdas, en lugar de las 192 que forman la arquitectura de la batería de 40 kWh, gracias a las nuevas tecnologías de empaquetamiento y al nuevo diseño de los módulos. De esta forma se logra aumentar la densidad de energía un 25%, incrementar un 55% la capacidad almacenamiento y alcanzar un 40% más de autonomía.

A la izquierda la nueva batería del Leaf de 62 kWh. A la derecha la batería de 40 kWh

A la izquierda la nueva batería del Leaf de 62 kWh. A la derecha la batería de 40 kWh.

AESC no solo fabrica celdas de batería para Nissan, sino que también las ofrece, como suministrador externo, a terceras empresas. Este es el caso de la empresa china Alfabus, dedicada a la fabricación de autobuses eléctricos de pasajeros, que también es cliente de la compañía.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/aesc-sigue-siendo-unico-proveedor-baterias-nuevo-nissan-leaf/20190111102836024475.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.