Imprimir

Alstom recibe el mayor pedido de trenes de pila de combustible de hidrógeno del mundo

HYE | 23 de mayo de 2019

Alstom recibe el mayor pedido de trenes de pila de combustible de hidrógeno el mundo.
Alstom recibe el mayor pedido de trenes de pila de combustible de hidrógeno el mundo.

Las 27 unidades del Coradia iLint 54, que reemplazarán a los actuales trenes con motor diésel, suponen el mayor pedido de trenes de hidrógeno del mundo hasta la fecha.

El fabricante francés Alstom ganó la licitación para suministrar 27 trenes de pila de combustible de hidrógeno a la firma Fahma, filial de la compañía ferroviaria alemana RMV, lo que supone el mayor pedido de trenes de hidrógeno del mundo hasta la fecha. Los trenes de la gama Coradia iLint 54, que reemplazarán a las actuales unidades diésel, serán entregados a partir de 2022 y operarán en el área de Frankfurt, en el estado federado alemán de Hesse.

El pedido también incluye el abastecimiento del combustible, el mantenimiento y el suministro de reservas de hidrógeno durante los próximos 25 años. Alstom abastecerá de hidrógeno al operador en colaboración con Infraserv GmbH & Co. Höchst KG, que facilitará la estación de repostaje, ubicada en las instalaciones del parque industrial de Höchst.

El valor total del pedido ronda los 500 millones de euros, con una participación de 360 millones de euros para Alstom.

El CEO de RMV, Knut Ringat, señaló que con esta adjudicación se baten dos récords: "tras la entrega de los nuevos vehículos en 2022, RMV contará con la mayor flota del mundo de trenes de pila de combustible para el transporte de pasajeros y se tratará del mayor pedido de la historia de nuestra filial fahma", aseguró. "Además de los trenes y autobuses eléctricos, y los autobuses de hidrógeno, con este pedido ofrecemos a nuestros pasajeros una nueva oportunidad de viaje sin emisiones. Estoy muy orgulloso de haber alcanzado este hito, que constituye un paso de gigante hacia la movilidad sin contaminación".

Por su parte, el secretario del ministerio de transporte e infraestructura de Alemania, Enak Ferlemann, dijo estar muy satisfecho por el proyecto al que considera pionero para el transporte público de pila de combustible. “El Gobierno Federal apoya esta inversión al asumir un 40% de los costes adicionales respecto a los vehículos diésel, así como al ofrecer una ayuda proporcional para la estación de repostaje de hidrógeno. El proyecto puede servir de modelo para el Ministerio de Transporte alemán. Esperamos que muchos otros proyectos sigan este ejemplo”, comentó.

Los nuevos trenes de pila de combustible remplazarán a los actuales trenes diésel en las siguientes líneas: RB11 (Fráncfort-Höchst – Bad Soden), RB12 (Fráncfort – Königstein), RB15 (Fráncfort – Bad Homburg – Brandoberndorf) y RB16 (Friedrichsdorf – Friedberg). Desde septiembre de 2018, dos trenes Coradia iLint han estado operando en la red Elbe-Weser en el estado federado alemán de Baja Sajonia, y la flota crecerá hasta 14 trenes para 2021. De este modo, RMV es el segundo operador en adoptar la tecnología de hidrógeno respetuosa con el medio ambiente y sin emisiones, al utilizar los vehículos que suministrará fahma.

El primer tren de pasajeros propulsado por hidrógeno

El Coradia iLint es el primer tren del mundo impulsado por pilas de combustible de hidrógeno que produce energía eléctrica para la tracción. Los trenes son tan silenciosos como los metros y no generan emisiones a nivel local, ya que solo emiten agua líquida y vapor de agua al medioambiente.

Por otra parte, estos trenes se caracterizan por varias innovaciones: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías, así como una gestión inteligente de la potencia de tracción y de la energía disponible, combinadas con excelentes sistemas de asistencia al conductor. Los trenes Coradia iLint fueron desarrollados para ser utilizados, especialmente, en líneas no electrificadas y operan de forma limpia y sostenible, manteniendo un alto rendimiento y rentabilidad económica.

Los 27 trenes estarán equipados con amplios sistemas de información para los pasajeros, como monitores con información en tiempo real. Además, contarán con espacio para bicicletas, sillas de ruedas y carritos, y ofrecerán acceso WiFi gratuito a los pasajeros. Los nuevos trenes tendrán 160 asientos, con lo que la capacidad de las líneas de la subred de Taunus aumentará hasta en un 40%, en particular para trenes suburbanos en hora punta.

Repostaje en el parque industrial de Höchst

La estación de hidrógeno en el Industriepark de Höchst, que actualmente sirve a autobuses y camiones de pila de combustible, desempeñará un papel importante en el desarrollo de esta tecnología en el futuro, asegura su director Joachim Kreysing.

“Gracias a su actual infraestructura de hidrógeno, el Industriepark de Höchst es una estación de repostaje ideal para vehículos de pila de combustible. La operación de la estación para trenes constituye un complemento a las instalaciones de repostaje para autobuses y camiones, y encaja perfectamente en el concepto con el que nuestra innovadora empresa continúa desarrollando el concepto de abastecimiento energético y el empleo de medios de transporte respetuosos con el medioambiente", finalizó Kreysing.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/alstom-recibe-mayor-pedido-trenes-pila-combustible-hidrogeno-mundo/20190523160554027872.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.