Imprimir

Arc Vector, la motocicleta eléctrica premium más tecnológica del mercado

HYE | 07 de noviembre de 2018

Arc Vector, la motocicleta eléctrica más tecnológica, presentada en Milán.
Arc Vector, la motocicleta eléctrica más tecnológica, presentada en Milán.

Arc presenta en el EICMA de Milán su nueva motocicleta eléctrica exclusiva a la que acompaña una interfaz hombre máquina portátil compuesta por un casco HUD y una chaqueta háptica.

Arc presentará en el Salón de la Motocicleta de Milán —EICMA Motorcycle Show—, que se celebra del 8 al 11 de noviembre, su nueva motocicleta eléctrica de altas prestaciones, llamada Arc Vector. En ella destaca, además de su potencia, su estructura monocasco de fibra de carbono, su autonomía y el alto equipamiento tecnológico portátil, que incluye un casco y una chaqueta háptica específicamente diseñados para ella.

La empresa ARC fue fundada por Mark Truman, un ex directivo de Jaguar, en la que ha invertido Jaguar Land Rover a través de su fondo de inversión de capital riesgo InMotion Venture. El equipo ha ido desarrollado una motocicleta eléctrica conceptual que ha evolucionado hasta convertirse en la Arc Vector, un vehículo que a pesar de estar destinado a la comercialización, destaca por sus diferencias con cualquier otro modelo del mercado.

Las diferencias empiezan en su diseño. En lugar de una estructura convencional utiliza una estructura monocasco de fibra de carbono que alberga toda la electrónica, incluida la batería, el motor y los controladores debajo del conductor. El sistema basculante y la amortiguación también están fabricados en fibra de carbono y han sido personalizados y suministrados por la compañía sueca especialista en el desarrollo de sistemas de suspensión Ohlins. Cuenta con frenos Brembo montados en posición vertical, especialmente diseñados por la empresa italiana que fabrica frenos de disco para automóviles deportivos y motocicletas de lujo.

Arc Vector

Arc Vector.

Sus prestaciones son también impresionantes. La potencia de su motor eléctrico es de 95 kW (127 CV), con los que logra alcanzar una velocidad máxima de 241 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos.

La autonomía estimada en carretera es de 193 kilómetros, que llegan hasta los 274 si se usa en ciudad. Arc no ha desvelado la capacidad de la batería, que cuenta con un nuevo tipo de celdas que, según el fabricante, le permiten reducir su peso en un 25% respecto a las que utiliza la competencia. “Las celdas que tenemos son todavía prototipos. No hay otra motocicleta eléctrica que tenga el tipo de celdas que hemos diseñado”, afirma Truman.

Arc Vector no es una motocicleta eléctrica para todos los públicos. También es muy exclusivo su precio. Las únicas 355 unidades que se producirán se venderán por 117.000 dólares (102.000 euros), por lo que tan solo podrá acceder a ella un limitado número de clientes con un gran poder adquisitivo y que valoren por encima de todo la exclusividad.

Tecnología portátil de Arc

Una parte importante del diseño de la Arc Vector es su tecnología portátil, una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) compuesta por un casco HUD y una chaqueta háptica, diseñadas por la propia empresa, que informan y ayudan al piloto aumentando el rendimiento y la seguridad de la motocicleta.

El casco Arc Zenith y la chaqueta háptica que completan el equipamiento tecnológico de la Arc Vector

El casco Arc Zenith y la chaqueta háptica que completan el equipamiento tecnológico de la Arc Vector.

El casco Arc Zenith es un HUD (Head-Up Display) que aparece como una pantalla delante del conductor y  proporciona toda la información que necesita el piloto, permitiéndole mantener sus ojos en la carretera. Además incluye una cámara de visión trasera que ofrece visibilidad de lo que está ocurriendo detrás de él. Se sincroniza con la música transmitiendo vibración al cuerpo del conductor al ritmo de las canciones.

La chaqueta háptica es una prenda táctil que transforma la información en señales físicas y proporciona retroalimentación al piloto mediante vibraciones. Así, por ejemplo, puede avisarle de que un coche se acerca por detrás o de otras circunstancias del tráfico que este no puede ver.

Según Truman, “la gente pregunta si esta tecnología puede distraer de la conducción, pero en realidad está diseñada para todo lo contrario: elimina las distracciones y permite al piloto concentrarse en la carretera“.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/arc-vector-motocicleta-electrica-premium-mas-tecnologica-mercado/20181106190020022936.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.