Imprimir

Así pone a punto Swindon Powertrain su nuevo sistema de propulsión eléctrico

HYE | 07 de enero de 2020

HPV de Swindon Powertrain implementado en un Mini clásico.
HPV de Swindon Powertrain implementado en un Mini clásico.

Previsto para su llegada al mercado en junio de 2020, Swindon Powertrain ha desvelado algunas de los trabajos de puesta a punto que ha realizado sobre el nuevo sistema de propulsión eléctrico que lanzará en junio.

A finales del año pasado la empresa inglesa Swindon Powertrain, presentó un nuevo sistema de propulsión eléctrico compacto especialmente desarrollado para ser implementado en modelos del segmento B, vehículos comerciales de pequeño tamaño y vehículos recreativos. Empaquetado en una única caja se incluye el motor, que es capaz de desarrollar una potencia punta de 80 kW (107 CV), el inversor, la transmisión de una sola velocidad y el sistema de refrigeración.

Este tipo de unidades de accionamiento se convertirán en los próximos años es un elemento muy importante para el desarrollo y producción de vehículos eléctricos, ya que proporcionan una solución rentable y llave en mano para aquellos fabricantes cuyo presupuesto no les permite hacerlo internamente y en mercados de nicho.

Ahora, seis meses antes de su lanzamiento en junio de este año, la compañía ha ofrecido algunos detalles extra sobre sus características y funcionamiento. La unidad se califica como un tren motriz de alta potencia (HPD por sus siglas e inglés) ya que, según sus desarrolladores es capaz de ofrecer la relación potencia-volumen más alta del mercado.

El HPD pesa solo 70 kilogramos, y su volumen no excede el espacio que ofrece para el motor un Mini clásico. Esta característica permite que pueda situado tanto para impulsar el eje delantero como para propulsar el trasero e, incluso, una combinación de ambos para ofrecer tracción total.

Uvicación del tren motriz de alta potencia HPD EV en diferentes vehículos eléctricos

El tren motriz consiste en un motor eléctrico de imanes permanentes, sin escobillas, que es suministrado por iNetic. La potencia pico que es capaz de producir es de 80 kW (107 CV) cuando se requiere de él las máximas prestaciones. En realidad su potencia nominal es de 40 kW (54 CV) cuando se demanda de él un funcionamiento continuo. Tanto el motor como el inversor han sido elegidos entre los que están disponibles en el mercado por ser extremadamente pequeños y ligeros.

El motor es capaz de girar hasta a 15.000 rpm, que son llevadas a los ejes mediante un mecanismo de transmisión de una sola velocidad formada por un conjunto de engranajes que reducen la velocidad de giro. El inversor se sitúa por encima del motor y se encarga de convertir las características de la corriente en las fases de demanda de potencia (de la batería al motor), durante la carga (de la red eléctrica a la batería) y durante la regeneración (del motor a la batería). Gracias a su ubicación el cableado de alto voltaje necesario para conducir la corriente eléctrica entre el motor y el inversor se reduce a tan solo 50 centímetros.

Swindon se ha encargado de desarrollar y calibrar todo el sistema. Refinar un motor de combustión es una labor compleja ya que cada vez que ocurre una explosión se produce un ruido y una vibración causada por el movimiento del pistón dentro del cilindro. Esto obliga a calibrar cuidadosamente el movimiento del cigüeñal, la amortiguación, los ejes y los volantes de inercia, diseñados precisamente para suavizar las vibraciones que crean los desequilibrios del movimiento de estos motores.

Aunque trenes de motriz eléctricos son, por su naturaleza, mucho más suaves en su funcionamiento que los basados en motores de combustión, todavía es necesario ajustar el ruido, la vibración y la dureza (Noise, vibration, and harshness, NHV por sus siglas en inglés). De hecho el silencio que ofrece el funcionamiento de los motores eléctricos hace que estas tres características sean todavía más importantes puesto que se escuchan y se sienten con mayor fuerza en el interior del habitáculo.

Tren motriz de alta potencia HPD EV

Los motores eléctricos no tienen un movimiento de arriba abajo sino que rotan, por lo que no es necesario realizar el cambio de movimiento con un cigüeñal. A cambio, sufren otro tipo de inestabilidad en su giro denominada “ondulación de par”. Esta causada por el giro de los imanes permanentes del rotor, que tienden a alinearse con cada uno de los segmentos del devanado del estator. Se puede asemejar al encendido y apagado de un interruptor giratorio. Su eliminación no se realiza de forma mecánica sino a través del software de control del motor.

Los planes del HPV de Swindon

Swindon Powertrain tiene puestas grandes esperanzas en este HPD. Desde que se anunció en octubre de 2019, la empresa ha respondido a más de 300 consultas y ha sido contactada por tres fabricantes de vehículos eléctricos. La capacidad inicial de fabricación es de 500 unidades al año, que podría duplicarse si la demanda es alta.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/asi-pone-punto-swindon-powertrain-nuevo-sistema-propulsion-electrico/20200107140221032426.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.