Imprimir

Audi A9 e-tron: eléctrico, autónomo, con 5G, Car2X y realidad aumentada: ¿alguien da más?

Gonzalo García | 07 de julio de 2020

Audi A9 e-tron, el escaparate tecnológico de la marca nacido del Proyecto Artemis.
Audi A9 e-tron, el escaparate tecnológico de la marca nacido del Proyecto Artemis.

En 2024, el Proyecto Artemis hará realidad el primero de sus modelos eléctricos, el Audi A9 e-tron, un escaparate tecnológico que incorporará las últimas tecnologías del grupo: electrificación, conducción autónoma y conectividad.

El primero de los vehículos eléctricos que dará como resultado el proyecto Artemis será el Audi A9 e-tron, una berlina insignia para la marca, completamente eléctrica y que mostrará todas las capacidades tecnológicas del Grupo Volkswagen. Basado en el Audi Aicon Concept, en 2024 se presentará como un escaparate tecnológico en el que se reflejarán los avances de la compañía en trenes de potencia eléctricos, conducción autónoma total, conectividad 5G, comunicaciones Car-to-X (que conecta los coches entre ellos y con las infraestructuras para evitar accidentes) y realidad aumentada.

La creación del proyecto Artemis dentro de Audi supone el impulso de la marca para la creación de coches eléctricos más eficientes y tecnológicos. El fabricante alemán ha dedicado una inversión global de 12.000 millones de euros en electrificación hasta 2024, el año en el que estará disponible el primero de los modelos eléctricos de Artemis. Su objetivo es acelerar la innovación manteniéndose separado de los esfuerzos por electrificarse del Grupo Volkswagen, que planea introducir 75 nuevos vehículos eléctricos hasta 2029.

Según informa Autocar, este primer modelo podría ser el futuro Audi A9 e-tron, inspirado en el Audi Aicon concept presentado por primera en 2017. Implementaría todo el arsenal de nuevas tecnologías de la marca: la transmisión eléctrica más avanzada, conducción autónoma, conectividad 5G, sistema de comunicación Car-to-X y realidad aumentada. No en vano, la dirección del proyecto Artemis recae sobre el ingeniero Alex Hitzinger, responsable del desarrollo de los sistemas de conducción autónoma del Grupo y que trabajó anteriormente en el equipo Red Bull Racing de la Fórmula 1, dirigió el desarrollo del Porsche 919 LMP1, ganador de las 24 horas de Le Mans, y colaboró con Apple en su proyecto de automóvil eléctrico Project Titan.

Audi Artemis

Proyecto Artemis, la nueva división de coches eléctricos eficientes y tecnológicos de Audi.

El Audi Aicon concept, ya fue presentado en su día como un laboratorio de pruebas para la conducción autónoma de nivel 5, en el que los ocupantes podrán tener la "máxima libertad". Sin volante ni pedales y cuatro puertas 2+2 plazas, el Audi Aicon brindaba un avance del coche del futuro que se hará realidad en 2024.

El buque insignia de Audi debe considerarse como un escaparate tecnológico de tecnología del Grupo Volkswagen que, según Markus Duesmann, director de Audi desde abril de este año, se implementará en otros vehículos eléctricos de todas sus marcas. Presentará las dimensiones externas de un A7 y el espacio interior de la cabina de un A8. El tamaño y las características del Audi A9 e-tron lo situarían en el mercado para competid con rivales como el próximo Mercedes-Benz EQS o el Jaguar XJ eléctrico

De tamaño similar, pero con tecnología híbrida enchufable, Audi anunció en abril que el A8 no recibiera una versión totalmente eléctrica. Un modelo que ya ha llegado a los concesionarios como la berlina más lujosa de la marca, llamado a competir con sus rivales habituales, pues estos también tienen mecánicas híbridas enchufables: hablamos del BMW 745e y del Mercedes-Benz S 560 e.

audi-aitrail-quattro-concept-todoterreno-futuro-06

Audi AI:TRAIL quattro.

El proyecto Artemis también planteará llevar a producción los concepts todoterreno “AI” que Audi ha presentado en los últimos tiempos: el AI:Race electric sport car y el AI:TRAIL quattro, un 4x4 eléctrico y autónomo que, como concepto, sustituye los faros delanteros por drones, y cuenta con una enorme superficie acristalada para interactuar con el entorno.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/audi-a9-tron-electrico-autonomo-5g-cartox-realidad-aumentada/20200707141202036457.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.