Imprimir

Audi sorprende con una versión de acceso del SUV eléctrico e-tron por menos de 70.000 euros

HYE | 01 de agosto de 2019

Audi e-tron 50 quattro, la versión de acceso del SUV eléctrico alemán.
Audi e-tron 50 quattro, la versión de acceso del SUV eléctrico alemán.

A partir del cuarto trimestre de 2019 ya se podrá reservar el Audi e-tron 50 quattro, la versión de acceso del SUV eléctrico alemán que tendrá un precio inferior a los 70.000 euros.

Audi lanzará a finales de este año el e-tron 50 quattro, una nueva versión de acceso del SUV eléctrico, algo más económica, que contará con una potencia de 313 CV y que no renunciará a la tracción total, gracias a los dos motores eléctricos que lo mueven. Su batería, de 71 kWh, le proporcionará una autonomía de más de 300 kilómetros en ciclo WLTP. Por ahora no hay precio confirmado en España para esta nueva versión, aunque el fabricante asegura que en Alemania será inferior a los 70.000 euros.

Desde hace unos meses, se sabe que Audi está preparando nuevas versiones deportivas del e-tron. La más conocida es el Audi e-tron Sportback, cuya carrocería varía respecto al SUV que conocemos actualmente para darle un aspecto cupé. Además, un posible futuro Audi e-tron S, más deportivo, ofrecerá mayor potencia que el modelo convencional gracias a la incorporación de un tercer motor en el eje posterior, donde habitualmente solamente cuenta con uno. Sin embargo, el fabricante alemán ha sorprendido con la presentación del e-tron 50 quattro, que se incorpora a la gama como la versión de acceso, con menor potencia y autonomía, y también con menor precio.

El nuevo Audi e-tron 50 quattro se fabricará en la factoría de Audi en Bruselas y podrá reservarse con antelación a partir del cuarto trimestre de 2019. No se conoce por ahora su precio en España aunque, como en Alemania, es probable que sea inferior a los 70.000 euros.

A1910360_medium

Audi e-tron 50 quattro.

Características mecánicas

Como su propio nombre indica, el Audi e-tron 50 quattro conserva la tracción total gracias a dos motores eléctricos que ofrecen una potencia total de 230 kW (313 CV), frente a los 300 kW (402 CV) de la versión que se conocía hasta ahora. A pesar de esta reducción, son capaces de envían a las ruedas un par motor de 540 Nm y acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 190 km/h limitada electrónicamente.

Alimenta los motores una batería de 324 celdas prismáticas combinadas en 27 módulos que almacena 71 kWh, suficientes para proporcionar una autonomía de más de 300 km en el ciclo WLTP, lo que supone un consumo de 23,6 kWh/100 km, similar al del resto de la gama (23,75 kWh/100 km con una batería de 95 kWh y 400 kilómetros de autonomía). Según el fabricante, en esta versión además de reducir el peso del vehículo, se ha recalibrado el sistema de propulsión, y se han incluido distintas optimizaciones en el sistema de alto voltaje.

audi-etron

Audi e-tron 50 quattro.

El sistema de gestión térmica regula la temperatura del habitáculo del vehículo y de la batería y se encarga de la refrigeración de los motores eléctricos, de la electrónica de potencia y del cargador. De este modo se asegura que los componentes del sistema de alto voltaje disfrutarán de una mayor vida útil, además de asegurar la posibilidad de realizar recargas rápidas en cualquier momento.

De forma automática, el sistema únicamente pone en marcha el motor trasero cuando las exigencias de potencia son bajas o medias. El asistente de eficiencia, que forma parte del equipamiento de serie, incluye un sistema de predicción basado en la orografía del terreno, la velocidad y los parámetros de carga de la batería para activar el motor delantero cuando es necesario. También ayuda al conductor a adoptar un estilo de conducción que favorece el ahorro de energía. El sistema utiliza sensores de radar, imágenes de las cámaras de vídeo, datos del sistema de navegación e información Car-to-X para detectar el entorno del tráfico y la ruta. En combinación con el asistente de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia también puede acelerar y frenar el SUV eléctrico de forma predictiva.

audi etron

Audi e-tron 50 quattro.

Al igual que la versión más potente del SUV eléctrico, el Audi e-tron 50 quattro también puede recuperar energía y devolverla a la batería a través de sus dos motores eléctricos durante más del 90% de las desaceleraciones, según el fabricante. Prácticamente en todas las frenadas se recupera energía, que se. Además, el nuevo sistema de frenos electrohidráulicos se activa únicamente cuando la desaceleración es superior a 0.3 g, asegurando distancias de frenado muy cortas.

Recarga

Respecto a las opciones de carga, el Audi e-tron 50 quattro admite recarga rápida en corriente continua bajo el estándar CCS de hasta 120 kW de potencia. Para la recarga vinculada o de oportunidad, incluye de serie el sistema de recarga compact, que un enchufe doméstico, con una tensión de 230 voltios, es posible recargar la batería con una potencia de 2,3 kW (monofásica, 230 V) y alcanza hasta los 7,4 kW si se eleva la intensidad. También admite la recarga hasta los 11 kW en una conexión tipo industrial (trifásica, 400 V). Poco después de su lanzamiento al mercado, Audi ofrecerá como opción un segundo cargador a bordo del vehículo, que permitirá utilizar la red disponible de estaciones de carga con una potencia de hasta 22 kW.

audi etron 1

Audi e-tron 50 quattro.

El servicio de recarga Audi e-tron Charging Service, proporciona al cliente acceso a más de 100.000 estaciones de carga públicas en Europa mediante una única tarjeta. Con este servicio, los clientes pueden recargar el SUV eléctrico sin ningún tipo de tarifa básica mensual durante el primer año, pagando únicamente por la electricidad consumida.

A partir de finales de 2019, y de forma opcional, Audi ofrecerá funciones de recarga inteligentes, como por ejemplo, beneficiarse de tarifas variables para recargar en las horas en las que el precio de la electricidad es más económico. En combinación con un sistema de gestión de energía para el hogar se incorporan ventajas adicionales, como poder elegir que la electricidad para la recarga sea generada por un sistema fotovoltaico, si el usuario cuenta con este tipo de instalación. Utilizando la aplicación myAudi, es posible controlar todo el proceso de recarga, así como climatizar previamente el habitáculo de forma remota desde el teléfono móvil.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/audi-etron-50-quattro-version-acceso-suv-electrico/20190801172632029416.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.