Imprimir

Audi PB18 e-tron concept: un superdeportivo eléctrico hecho para disfrutar conduciéndolo

HYE | 24 de agosto de 2018

El Audi PB18 e-tron concept se presentará en Pebble Beach.
El Audi PB18 e-tron concept se presentará en Pebble Beach.

El Audi PB18 es un superdeportivo biplaza movido por tres motores eléctricos al que Audi ha bautizado como “Level Zero”, al no incluir ningún sistema añadido de conducción autónoma.

Audi ha hecho oficiales las características y el diseño del PB18 e-tron, un superdeportivo eléctrico que debutará durante la celebración del Pebble Beach Automotive de Monterey en California. Además de las espectaculares características mecánicas, sobresalen dos cualidades que sus diseñadores han querido destacar: por un lado, la posibilidad de configurarlo para uno o dos ocupantes para darle versatilidad a su uso; por el otro, ha sido bautizado como “Level Zero”, que significa que no cuenta a bordo con ninguna tecnología relacionada con la conducción autónoma para enfatizar su propósito de crear un coche divertido de conducir.

Diseño e interior del PB18 e-tron

El PB18 e-tron es un cupé deportivo eléctrico que mide 4,53 metros de longitud, 2 metros de anchura y 1,15 metros de altura, y muestra un parecido estético con el Audi Aicon concept, presentado en el Salón de Frankfurt de 2017. Un parabrisas muy tendido da paso a un techo plano y a una zaga en la que destaca un inmenso alerón, unos faros traseros puntiagudos y un difusor que le dan un aspecto extremadamente deportivo. A pesar de este diseño extremo, cuenta con un maletero de 470 litros, un poco menos que el disponible en un Volkswagen Golf.

Las dos posiciones del asiento del conductor y la instrumentación

Las dos posiciones del asiento del conductor y la instrumentación.

El interior del PB18 e-tron está pensado para configurarse en función del uso que se le quiera dar al coche. Cuando solo viaja el piloto, el puesto de conducción se sitúa en el centro del habitáculo. Cuando se incorpora un pasajero, el asiento del conductor y la instrumentación se desplazan para dejar espacio para un segundo asiento.

Gael Buzyn, Director del estudio de diseño de Audi en Malibú, donde se ha desarrollado este concept, explica que Audi ha pretendido “ofrecer al conductor una experiencia que únicamente encontraría en un coche de carreras, como el Audi R18. Por ello desarrollamos el interior en base a la posición central del conductor. Sin embargo, nuestro objetivo era dotar al PB18 e-tron de un alto grado de versatilidad para uso diario, no solo para el conductor, también para un posible pasajero”.

El parabrisas incorpora un sistema de realidad aumentada en la que se muestra la información del navegador. En el modo más deportivo, cuando el PB18 e-tron entra en un circuito de carreras, el sistema marca la trazada ideal en cada punto de la pista.

Características mecánicas del Audi PB18 e-tron

El PB18 e-tron concept utiliza un tren de potencia formado por tres motores eléctricos. El primero, de 150 kW de potencia (204 CV), impulsa el eje delantero. Los otros dos propulsan cada uno de ellos una de las ruedas traseras con una potencia total de 450 kW (612 CV). La potencia nominal conjunta se eleva hasta los 500 kW (680 CV) y transmite a las ruedas un par motor de 830 Nm. Mediante el modo boost, puede lograrse una potencia punta de 570 kW (775 CV) de forma temporal. Según Audi, este superdeportivo eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en tan solo dos segundos.

Lateral y zaga del Audi PB18 concept

Lateral y zaga del Audi PB18 concept.

La batería que alimenta a estos motores utiliza la tecnología de litio con electrolito sólido con una capacidad de 95 kWh y una autonomía estimada de 500 kilómetros bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP. Un sistema de carga que funciona a una tensión de 800V es capaz de recargarla en tan solo 15 minutos, mediante la conexión tradicional con cable. También existe, como alternativa al cable, un sistema de recarga inalámbrica.

Los tres motores eléctricos que impulsan el PB18 e-tron permiten el uso de un sistema de vectorización del par motor (Torque Control Manager) que adapta la potencia de cada eje en función de la geometría de la curva y que funciona junto al control electrónico de estabilidad. Los frenos cuentan con un sistema de regeneración, que recuperan la energía cinética y recargan la batería. Los discos de freno solo entran en funcionamiento en el caso de frenadas muy bruscas. Cuenta con un sistema de amortiguadores adaptativos magnéticos y aerodinámica activa con la posibilidad de ajustar la posición del alerón y el difusor traseros.

Por ahora el PB18 e-tron es tan solo un concepto que probablemente no llegue nunca a producción, pero sus tecnologías sí pueden ser implementadas en los próximos coches eléctricos del fabricante alemán. Por ahora, la próxima cita será el próximo 17 de septiembre en San Francisco, donde ya está confirmada la presentación de su primer coche eléctrico, el Audi e-tron.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/audi-pb18-tron-concept-superdeportivo-electrico-presentara-pebble-beach/20180824112150021315.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.