Imprimir

Los autobuses y camiones eléctricos de Daimler acumulan ya siete millones de kilómetros recorridos

Alejandro González | 15 de septiembre de 2020

Mercedes eActros.
Mercedes eActros.

Daimler da a conocer el progreso de sus camiones eléctricos por baterías, representados principalmente por Mercedes, que en manos de clientes llevan ya más de siete millones de kilómetros de pruebas recorridos.

Los vehículos pesados, aunque a un ritmo más lento que los coches eléctricos ligeros, también van efectuando su transición de forma segura hacia la electrificación. Prueba de ello son los siete millones de kilómetros recorridos por los autobuses y camiones eléctricos de Daimler, principalmente representados por Mercedes, alcanzados todos en manos de clientes.

La electrificación de los vehículos pesados y especialmente el transporte por carretera ha sido un aspecto polémico estos últimos días a raíz de unas declaraciones del afamado Bill Gates, quien cree que el transporte eléctrico, ya sea por carretera, mar o aire, no es viable. Elon Musk respondería a las declaraciones de su compatriota con un "No tiene ni idea", recientemente.

La rama de vehículos pesados de Daimler estaría demostrando a todos los detractores de la electrificación del transporte por carretera la viabilidad del mismo, ya que incluso el feedback obtenido por parte de los clientes que han recorrido estos siete millones de kilómetros con sus autobuses y camiones eléctricos es totalmente positivo. El grupo seguiría con vistas a ampliar su gama de vehículos pesados por baterías, y para 2022 espera tener una gama entera disponible en las regiones de Europa, Estados Unidos y Japón, sus principales mercados.

Mercedes-Benz Trucks fue el primer fabricante del mundo en presentar un camión eléctrico de catalogado como vehículo pesado, y fue en el Salón de Vehículos Comerciales IAA en 2016. Hablamos del eActros que con sus 200 kilómetros de autonomía reales, está siendo probado por multitud de clientes y empezaría su producción en serie en 2021.

Debería sumarse a estas pruebas prácticas en manos de clientes el eEconic, basado en la tecnología de la que hace uso el eActros pero con un concepto de camión de piso bajo. En principio estaban planeadas para 2022, pero la aceptación por parte de los probadores del eActros y el buen hacer de los ingenieros alemanes habría permitido a Daimler adelantar las pruebas a 2021 y que las primeras unidades de producción salgan de la fábrica en 2022.

Mercedes eCitaro.

Mercedes eCitaro..

En el transporte de pasajeros en áreas metropolitanas el eCitaro efectúa sus pruebas, también en manos de clientes, desde 2018. Con su lugar de fabricación sito en la factoría alemana de Mannheim, Daimler declara al eCitaro como el primer y único autobús eléctrico alemán. Se basa sobre la plataforma del conocido Citaro, que lleva en las calles de Europa desde 1997 y vió cómo en 2009 se unía por primera vez a su gama una versión híbrida de la mano del Citaro Hybrid.

A estos dos camiones eléctricos de Daimler deberíamos sumar el FUSO eCanter, el camión eléctrico desarrollado por la filiar japonesa de Daimler, FUSO, en conjunto con Mitsubishi es capaz de recargar la totalidad de la capacidad de sus baterías en tan sólo una hora y media y recorrer 100 kilómetros de autonomía real con una sola carga, lo que lo hace perfecto para cortos trayectos en recorridos urbanos. Funciones como el reparto de mercancías en ciudades, recogidas de residuos y demás actividades del ámbito urbano son sus principales cometidos. Actualmente hay más de 170 FUSO eCanter efectuando pruebas en manos de clientes alrededor de todo el mundo.

über 170 FUSO eCanter sind weltweit im Praxiseinsatz more than 170 FUSO eCanter are in customer testing around the globe

FUSO eCanter.

El grupo Daimler, con la vista a corto plazo puesta en 2022  la puesta de largo de sus camiones eléctricos por baterías también mira más allá, y sitúa en torno a 2025 la llegada de la pila de hidrógeno a sus camiones, con el objetivo de para 2039 haber logrado la neutralidad de emisiones en su gama, poniendo en 2050 la meta de ofrecer una gama libre de emisiones de CO2.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/autobuses-camiones-electricos-daimler-millones-km/20200915114344038080.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.