Imprimir

Los aviones eléctricos podrán utilizar los 10 aeropuertos suecos en 2025

Gonzalo García | 18 de febrero de 2020

Suecia adecuará todos sus aeropuertos a la aviación eléctrica en 2025.
Suecia adecuará todos sus aeropuertos a la aviación eléctrica en 2025.

Suecia adecuará sus 10 aeropuertos a la aviación eléctrica como paso previo a la eliminación de los combustibles fósiles en la aviación en 2030 en sus vuelos internos y en 2045 más allá de sus fronteras.

El operador aeroportuario sueco de propiedad pública Swedavia actualizará los diez aeropuertos de Suecia para que estén preparados para albergar en sus instalaciones aviones eléctricos. El objetivo es que la primera línea comercial que los utilice pueda arrancar sus operaciones en 2025. El objetivo del gobierno sueco es la eliminación de los combustibles fósiles en sus vuelos domésticos en 2030, ampliando esta condición a los vuelos que traspasen sus fronteras en 2045.

Como fase previa a la entrada en funcionamiento de los diez aeropuertos situados en el territorio sueco, Swedavia iniciará un proyecto piloto en el aeropuerto de Åre Östersund en otoño de este año. Situado en el centro del país, su ubicación cerca de la frontera con Noruega, es un punto de partida ideal para la estrategia de electrificación puesto que ya alberga una zona de prueba para prototipos de aviones eléctricos y drones. Precisamente, el otro extremo de esta zona está situado en el aeropuerto de Røros en Noruega. Este programa de ensayos entre los dos aeropuertos nórdicos se estableció como parte del proyecto Green Flyway de la Unión Europea, lanzado en 2019.

Como parte de la preparación, las áreas de estacionamiento de aeronaves recibirán la infraestructura necesaria para gestionar las necesidades de la primera aeronave eléctrica que operará allí en fase de pruebas. Además de las la construcción de la obra civil y de las instalaciones eléctricas necesarias, el proyecto también servirá como simulador de las necesidades administrativas que requiere un proceso como este, incluyendo los trámites necesarios para la obtención de los diferentes permisos necesarios para arrancar estas operaciones.

Green Flyway Norsk from Rørosregionen Næringshage on Vimeo.

Paralelamente a la adecuación de instalaciones de Åre Östersund también arrancarán las obras de adecuación los aeropuertos de Umeå, en el centro de Suecia y el de Visby, en la costa sur, en Gotland, que también quedarán listos para albergar vuelos eléctricos. Precisamente, el aeropuerto de Umeå ya está involucrado en un proyecto que estudia el potencial de vuelos electrificados entre Suecia y Finlandia. 

Según el CEO de Swedavia, Jonas Abrahamsson “existe un gran potencial para la primera ruta comercial electrificada en Suecia dentro de cinco años”. A largo plazo, las rutas domésticas operadas con aviones eléctricos supondrán una parte importante de los vuelos programados entre sus aeropuertos. “El transporte aéreo eléctrico conducirá a la apertura de nuevas rutas entre los centros regionales, beneficiando el a nuevas zonas y el crecimiento regional, además de crear un modelo comercial completamente nuevo para el transporte aéreo”, ha añadido.

La aviación sueca sin combustibles fósiles en 2030

El gobierno sueco está preparándose para apoyar el desarrollo de la aviación eléctrica. Para ello, tiene previsto un programa muy ambicioso que se materializará a partir de la década que viene. En 2030 tiene previsto eliminar el uso de combustibles fósiles en el tráfico aéreo nacional. En 2045, esta restricción se aplicará también al tráfico aéreo más allá de las fronteras. En este contexto, Swedavia se está centrando, a corto plazo, en el uso de biocombustibles, de manera que en 2025, el 5% de todo el combustible utilizado para el repostaje de los aviones en los aeropuertos suecos debería estar libre de combustibles fósiles.

“Para impulsar la transformación de la industria de la aviación frente al cambio climático, el biocombustible a reacción es crítico en una perspectiva a corto plazo”, asegura Abrahamsson. La electrificación de los aviones y de las instalaciones aeroportuarias necesita todavía un poco más de tiempo para desarrollarse, pero es también clave a largo plazo. Swedavia quiere participar activamente en una etapa temprana de este desarrollo para comprender “las condiciones que requiere la aviación eléctrica desde la perspectiva de la infraestructura”, concluye.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/aviones-electricos-podran-utilizar-10-aeropuertos-suecos-2025/20200218090513033237.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.