Imprimir

El barco híbrido más grande del mundo necesita las baterías de 50 Tesla Model S

HYE | 05 de agosto de 2019

MS Color Hybrid, el barco híbrido enchufable más grande del mundo.
MS Color Hybrid, el barco híbrido enchufable más grande del mundo.

El MS Color Hybrid, el ferry híbrido enchufable más grande del mundo alimentado por unas baterías de 5 MWh de capacidad, comenzará a operar la ruta entre Sandefjord y Strömstad transportando 2.000 personas y 500 vehículos.

MS Color Hybrid es un ferry eléctrico híbrido enchufable de 160 metros de longitud, con capacidad para transportar 2.000 pasajeros y 500 vehículos y cuenta con 100 camarotes. Sus baterías, de 5 MWh de capacidad, se recargan desde una estación situada en el muelle mediante un cable de alimentación. Alternativamente sus motores diésel, al funcionar como generadores, realizan una recarga secundaria que recuperan parte de su capacidad cuando es necesario.

Al igual que en tierra, Noruega es uno de los principales países del mundo que más está apostando por la electrificación del transporte marítimo. El año pasado, la empresa que opera el primer ferry eléctrico construido en el país escandinavo, el Ampere, que entró en funcionamiento en mayo de 2015, ofreció los primeros datos sobre su rendimiento, siendo capaz de reducir las emisiones en un 95% y los costes en un 80% en comparación con los barcos de combustible. Este anuncio aumentó los pedidos del Ampere en los siguientes meses.

MS Color Hybrid

Si bien hasta ahora la mayoría de los barcos totalmente eléctricos son transbordadores que operan en distancias cortas, están comenzando a adoptarse tecnologías eléctricas en buques de mayor envergadura que recorren distancias mucho más largas. Este es el caso del Tellus, el ferry híbrido más grande de Suecia o el MS Color Hybrid, el ferry híbrido enchufable más grande del mundo.

Color Line es una empresa noruega que opera varias rutas interiores y también algunas entre los países escandinavos. La empresa ha recibido recientemente el MS Color Hybrid, el primero de sus barcos híbridos enchufables, destinado a realizar la ruta entre la localidad noruega de Sandefjord y la sueca de Strömstad, reemplazando al antiguo MS Bohus movido por diésel. La nave, con una eslora de 160 metros, tiene capacidad para transportar 2.000 pasajeros y 500 vehículos significativamente superior a la que ofrecía su predecesor.

Según la empresa el MS Color Hybrid “emplea nuevas soluciones para reducir el ruido y las emisiones”. Sus baterías de 5 MWh se recargan a través de un cable de alimentación desde una estación situada en tierra, en el muelle de Sandefjord, mediante energía procedente de fuentes renovables. “El barco navegará por el interior y el exterior del Sandefjord prácticamente en silencio y sin emisiones”, asegura. También tiene la posibilidad de recargar parte de su capacidad a partir de la energía que generan los motores diésel funcionando como generadores.

Muelle de recarga del MS Color Hybrid

Los MWh de capacidad de las baterías del MS Color Line equivalen a las que montan 50 Tesla Model S con una batería de 100 kWh de capacidad cada uno, la más grande del fabricante californiano. El peso total del conjunto es de 65 toneladas. Además el barco cuenta con un sistema de calefacción que utiliza un gran depósito de calefacción de 5 MWh de capacidad que aprovecha tanto el calor residual del agua que se emplea para la refrigeración del motor, como el de los gases de escape”.

Noruega es uno de los países europeos que más se ha electrificado hasta el momento. No solo su parque automovilístico está dominado por los vehículos eléctricos, acaparar el 60% de la cuota de mercado, también está haciendo un gran progreso en el despliegue de trenes de potencia eléctricos para el transporte marítimo. El año pasado, anunció que tenía la intención de declarar la primera zona de cero emisiones en el mar e incluso el Parlamento adoptó la medida en aras de proteger la ruta de los Fiordos, uno de los patrimonios naturales del país. A partir de ese momento fue cuando comenzaron a operar los primeros cinco ferrys eléctricos, a los que se han ido sumando otros posteriormente. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/barco-hibrido-mas-grande-mundo-necesita-baterias-50-tesla-model-s/20190805124428029458.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.