Imprimir

Las baterías de los coches eléctricos de Tesla aumentarán su capacidad en un 5% a partir de septiembre

Gonzalo García | 20 de agosto de 2020

La Gigafactoría de Nevada de Tesla y Panasonic recibirá una nueva línea de producción y aumentará su producción a 39 GWh.
La Gigafactoría de Nevada de Tesla y Panasonic recibirá una nueva línea de producción y aumentará su producción a 39 GWh.

Con una inversión de 100 millones de dólares, Panasonic incorporará una nueva línea de producción en la Gigafactoría de Nevada, alcanzando los 39 GWh al año, y aumentará la capacidad de las celdas en un 5% en septiembre.

Tesla y Panasonic ampliarán la capacidad de producción de la Gigafactoría de Nevada con una nueva línea, que se pondrá en marcha gracias a la inversión de Panasonic de 100 millones de dólares. La planta contará a partir de ese momento con una capacidad de producción de 39 GWh anuales. Además, a partir de septiembre, las celdas que se fabrican allí dispondrán de un 5% más de capacidad, lo que supone una mejora que se apreciará en las autonomías de los coches eléctricos de Tesla.

La información proviene del medio japonés Nikkei, que indica que a las 13 líneas actuales de producción de la Gigafactoría de Nevada, se unirá una nueva, lo que supondrá un incremento del 10% de la capacidad anual de producción, pasando a ser de 39 GWh anuales. Desde 2017, cuando esta instalación comenzó sus operaciones, Panasonic no había mejorado las celdas de baterías que se producían allí. Ahora, gracias a esta inversión, la capacidad energética de las celdas de Panasonic se incrementará en un 5% a partir de septiembre de este año.

Recientemente, Yasuaki Takamoto, un ejecutivo de Panasonic encargado del negocio de baterías Tesla en los EE. UU., anunció que Panasonic arrancaría en septiembre la actualización de sus líneas de producción con el objetivo de fabricar celdas de baterías 2170 sin cobalto en dos o tres años e ir aumentando su densidad energética hasta un 20% en los próximos cinco.

En esta instalación, Panasonic es la encargada de producir las celdas de la batería, pero Tesla, además de ser propietaria de la fábrica, ayuda y colabora con el desarrollo de la química. En el pasado, ambas empresas han sido muy conservadoras en cuanto a la comunicación sobre las mejoras que introducían en sus baterías, probablemente para evitar que la competencia tuviese más información de la necesaria.

Tesla baterias

Las celdas que Panasonic fabrica para Tesla en la Gigafactoría de Nevada dispondrán de un 5% más de capacidad a partir de septiembre.

Las fechas anunciadas para estos cambios coinciden con el anunciado “día de la batería”, un evento que girará en torno a las novedades sobre este componente y que Tesla tiene previsto celebrar el 22 de septiembre. Por ahora, no hay información sobre si este incremento de producción responde a la mayor demanda provocada por el Model 3 y el Model Y o si se debe a los próximos lanzamientos previstos por el fabricante californiano: el Tesla Cybertruck y el Tesla Semi.

Hoy en día, con una capacidad de 35 GWh, la Gigafactoría de Nevada es capaz de suministrar baterías para 500.000 vehículos eléctricos al año. El pasado mes de abril, tras alcanzar esta capacidad de producción, Tesla y Panasonic se planteaban aumentar la capacidad, invirtiendo en primer lugar en la mejora de los equipos de producción y en segundo lugar en la expansión de las líneas de fabricación. En aquel momento, la tendencia de crecimiento de la demanda planteaba una inversión que permitiese expandir su capacidad hasta los 54 GWh en 2020, lo que significaría proporcionar baterías a aproximadamente a 770.000 vehículos eléctricos al año.

Probablemente, Panasonic seguirá siendo el principal proveedor de baterías de Tesla. Si bien para los mercados americanos se mantendrá como el suministrador exclusivo en el resto del mundo esta situación ya ha empezado a cambiar. En China, Tesla ya está trabajando con LG Chem, y en menor escala con CATL. En Europa, cuando la Gigafactoría de Berlín esté operativa, Tesla probablemente recurra a alguno de los suministradores que están montando fábricas en el Viejo Continente, que son empresas locales, pero también coreanas y chinas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/baterias-coches-electricos-tesla-aumentan-capacidad/20200820113052037552.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.