Imprimir

Bentley presenta un motor eléctrico cuyos imanes no necesitan tierras raras

Diego Gutiérrez | 09 de agosto de 2020

Bentley renuncia a las tierras raras con su motor eléctrico OCTOPUS
Bentley renuncia a las tierras raras con su motor eléctrico OCTOPUS

Bentley ha presentado su motor eléctrico OCTOPUS, un propulsor integrado en el eje que ha sido desarrollado junto a otros nueve socios, y cuyos imanes no requieren tierras raras para su construcción.

Bentley Motors ha anunciado los resultados de tres años investigación en materia de motores para coches eléctricos, un proyecto al que ha destinado los últimos tres años en colaboración con otros nueve socios, y cuyo resultado es un motor eléctrico cuyos imanes permanentes no necesitas tierras raras.

Además del litio, el cobalto o el níquel, hay elementos que son fundamentales para los motores y las baterías de los actuales coches eléctricos. Son las denominadas 'tierras raras', 17 elementos que, como su nombre indica, son relativamente escasos (algunos menos que otros) y raros de encontrar de forma pura en la corteza terrestre. Solo existen 17 de estos elementos, entre los cuales se encuentran el neodimio, el lantano, el cerio o el samario.

Algunos de los mencionados anteriormente se emplean en los imanes de los motores eléctricos, pero cada vez hay más fabricantes que apuestan por la eliminación de estos componentes, con lo que se reducen costes de producción y, de paso, se evitan más procesos de extracción y refinado (es decir, es más sostenible a nivel medioambiental). El nuevo BMW iX3, por ejemplo, utilizará un motor eléctrico de 286 CV sin tierras raras.

Ese ha sido el objetivo del proyecto OCTOPUS (el nombre responde a un acrónimo de kilométrica longitud) anunciado por Bentley, el fabricante británico de coches de ultra lujo. La compañía, junto con otros nueve socios del Reino Unido, ha llevado a cabo tres años de investigación para lograr un «avance en los sistemas de propulsión eléctricos integrados en el eje» y conseguir eliminar la necesidad de bobinados de cobre e imanes permanentes fabricados con tierras raras.

OCTOPUS e-axle annotated - 2

El módulo del propulsor OCTOPUS comprende 2 motores eléctricos sin tierras raras, la transmisión y la electrónica de potencia.

No se han detallado las especificaciones de este motor, si bien sabemos que su hardware integrará en un mismo módulo la electrónica de potencia, la transmisión y los dos motores eléctricos gemelos -uno a cada lado-. Este motor está pensado para los coches eléctricos de lujo y altas prestaciones de Bentley, con la mirada puesta en el primer Bentley totalmente eléctrico de la historia, que no llegará hasta el año 2026.

Hasta entonces, el proyecto OCTOPUS seguirá adelante investigando sobre nuevos materiales, procesos de fabricación y pruebas en el mundo real. Antes, la hoja de ruta de la compañía británica incluye electrificar toda su gama para el año 2023, con versiones híbridas en todos sus modelos -comenzando por el Bentayga híbrido enchufable que ya se vende-.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/bentley-presenta-motor-electrico-octopus-renuncia-tierras-raras/20200806132504037193.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.