Imprimir

Estas son las tres bicicletas eléctricas, plegables y urbanas que acaba de presentar Ducati

Gonzalo García | 04 de agosto de 2020

Ducati presenta tres bicicletas eléctricas, plegables y urbanas: Ducati SCR-E, Ducati SCR-E Sport y Ducati Urban-E.
Ducati presenta tres bicicletas eléctricas, plegables y urbanas: Ducati SCR-E, Ducati SCR-E Sport y Ducati Urban-E.

Ducati ha añadido a su catálogo tres nuevas bicicletas eléctrica, en este caso plegables, que vienen a cubrir las necesidades de los que quieran moverse por ciudad sin renunciar del todo a aventurarse por caminos de tierra.

El reconocido fabricante de motocicletas Ducati continúa su apuesta por la electrificación iniciándose en un mercado que no es en el que siempre ha trabajado. El enorme pastel que está por repartir en el sector de las bicicletas eléctricas le está llevando a ser uno de los protagonistas más activos en los últimos meses, ahora con la presentación de tres nuevos modelos, esta vez urbanos, plegables, con un diseño diferenciador y con unas prestaciones muy interesantes: Ducati SCR-E, Ducati SCR-E Sport y Ducati Urban-E.

Ducati amplía todavía más su gama de bicicletas eléctricas, hasta ahora compuesta por bicicletas de montaña, entre las que se encuentran la MIG-S y la MIG-RR. A ellas se unió, hace unos días, la Ducati e-Scrambler, que con un diseño orientado al trekking, que la acerca más a un uso mixto más alejado de las duras condiciones que exigen las rutas de montaña. Ahora, y para aprovechar el tirón que este vehículo está teniendo como medio de transporte, se han presentado tres modelos más, todos ellos plegables, con un diseño diferenciador y claramente enfocados a los recorridos urbanos, sobre todo en el caso de las dos SCR, que mantienen la palabra “Scrambler” en su cuadro para demostrar la posibilidad de sus utilización mixta campo-ciudad.

Ducati SCR-E

La primera de la nueva gama de bicicletas eléctricas y plegables de Ducati es la SCR-E, cuyo cuadro de aluminio da sensación de robustez y practicidad al mismo tiempo. Sus gruesos neumáticos (20”x4”) y la suspensión incluida en la horquilla delantera deberían ser suficientes para absorber las irregularidades de las calzadas urbanas y de algunos senderos de arena y tierra en los que puede aventurarse.

Ducati SCR-E

Ducati SCR-E.

Ente otras características, propias de su hábitat, está el sistema de iluminación led, con una tira trasera roja incorporada en la propia tija del sillín y la posibilidad, de forma opcional, de añadirle un trasportín trasero que permita llevar un pequeño “equipaje”. También incluye guardabarros delanteros y traseros y una pantalla LCD para la información del ciclista equipada con un sensor de luminosidad que regula su brillo.

Esos neumáticos y un cuadro robusto no garantizan ligereza, 24 kilogramos, pero sí la comodidad de poder plegarse en un par de sencillos pasos para optimizar su transporte. Quizás no sea posible subirla y bajarla de un autobús o un tren, pero si le permite entrar si dificultad en el maletero de un coche.

En cuanto a sus prestaciones, incorpora una batería de 375 Wh oculta en la barra horizontal del cuadro que debería ser capaz, según Ducati, de ofrecer hasta 70 kilómetros de autonomía, probablemente en las mejores condiciones. Alimenta un motor eléctrico Bafang 8FUN, insertado en el cubo de la rueda trasera que ofrece una potencia de 250 W y que asiste al ciclista hasta los 25 km/h, tal y como dicta la homologación EPAC. Le acompaña un cambio Shimano de siete marchas.

Ducati SCR-E Sport

Más que un segundo modelo, la Ducati SCR-E Sport podría considerar una variante de la anterior. Las diferencias más importantes se encuentran en los neumáticos, que en este caso son de carretera, el añadido de la suspensión trasera, y una batería de mayor capacidad, 468 kWh, que aumenta la autonomía, de nuevo según Ducati, hasta los 80 kilómetros.

Ducati SCR-E Sport

Ducati SCR-E Sport.

Estos dos modelos ya se encuentran a la venta a partir de 1.699 euros.

Ducati Urban-E

Como su propio nombre indica, de las tres, la Ducati Urban-E es la que más responde a un aspecto específicamente urbano. El propio diseño lo dice todo, ya que el Centro Stile Ducati ha contado con la colaboración del famoso estudio de diseño Italdesign, una empresa con sede en Turin conocida por sus colaboraciones con muchos fabricantes de automóviles.

La diferencia en la atención al detalle se evidencia en el faro delantero integrado en la bicicleta y dividido en dos, quizás su seña de identidad más apreciable. También llama la atención la forma de los guardabarros y la estrechez y colocación de los tubos que forman parte del bastidor trasero. Mantiene las ruedas de 20”x4”, en este caso de menor grosor y el cambio Shimano de siete marchas.

Ducati Urban-E

Ducati Urban-E.

Esta reducción del grosor del marco de aluminio ha obligado a los diseñadores a incluir una protuberancia roja sobre la barra horizontal aloja una batería de 375 kWh de capacidad, escondida en el tubo del marco. Alimenta un motor, también integrado en el buje de la rueda trasera de 250 W de potencia que, como en el caso del modelo SCR da para recorrer 70 kilómetros con cada carga.

El sistema de plegado también ha sido estudiado para facilitar la maniobra en muy pocos pasos y a lograr un volumen reducido. En el manillar el ciclista puede consultar toda la información sobre el estado de la bicicleta y la ruta gracias a una pantalla LCD multifunción. Este tercer modelo llegará al mercado en octubre y su precio no ha sido anunciado por ahora.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/bicicletas-electrica/bicicletas-electricas-plegables-urbanas-ducati/20200803094046037081.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.